Déficit de Atención con Rafa Guerrero - Vida Contigo Podcast

Mar 23, 2023

Vida Gaviria
En el episodio de hoy tengo el enorme gusto de entrevistar a Rafael Guerrero Darwin.

Vida Gaviria
Rafa es un reconocido referente actual en relación con la crianza, el déficit de atención y todo lo relacionado con neurodesarrollo. Es psicólogo clínico, profesor universitario, articulista para distintos medios, padre y sobre todo, especialista en esta condición que hoy en día nos ocupa cada vez más. Además, nos adentramos en las dificultades que supone para los adolescentes y niños, haber vivido un episodio tan sorprendente y fuera de la naturaleza de cada etapa, como lo fue la pandemia. 

Vida Gaviria
Disfruten conmigo este episodio de Vida Contigo.

Vida Gaviria
Rafa, que gustazo es tenerte aquí en el podcast. Antes de empezar, porque me gusta ponernos en contexto, ?En qué lugar del mundo estás mientras hacemos esta grabación?

Rafael Guerrero
Bueno, pues tengo la gran suerte Vida - gracias a ti por invitarme - la gran suerte de estar en en Madrid, en España, una ciudad muy bonita en la cual estoy súper a gusto y súper feliz.

Vida Gaviria
Pues me encanta, yo estoy en Santo Domingo, República Dominicana, muy a gusto también, en pleno Caribe, y creo que un componente importante en las relaciones que tenemos con nuestros hijos y con las personas que nos rodean es el entorno que nos rodea Rafa. No sé si a lo largo de tu investigación has podido ver cómo la cultura familiar impacta en el desarrollo de estos vínculos. Te has dedicado a estudiar el cerebro. No sé si en este proceso de entender qué pasa con nuestra crianza has podido ver que los españoles tienen una manera de criar quizás distintas a los latinos, distinta al resto de Europa, distinta los norteamericanos. ¿Te has detenido un poco a ver este tipo de curiosidades o de características?

Rafael Guerrero
Que interesante todo esto que comentas es verdad, Vida. Sí, la verdad que al final lo que compartimos es que somos habitantes de este, de este planeta que somos, somos seres humanos, pero que diferentes somos en muchos matices, verdad? Desde luego no es lo mismo, y aquí hablamos ya de generalidades luego habrá que aterrizar y ver casos concretos y particulares, pero qué diferente es la educación en Oriente, ¿no? en países como Japón, en China con países como los nórdicos.

Rafael Guerrero
Por ejemplo, en España, por supuesto, en Latinoamérica, en Estados Unidos, es decir que luego al final hay diferencias ¿No? Nos encontramos con grandes diferencias, por ejemplo, lo que tiene que ver a ¿qué lugar ocupan las emociones? Para hablar de una de los muchísimos, muchísimas variables que van a hacer que la educación, la crianza, los valores van a ser diferentes.

Rafael Guerrero
Fíjate no, como bien sabes Vida en Oriente, el lugar que ocupan las emociones es una, educación mucho más, podemos decir más estricta ¿no? Más evitativa, en ese en ese punto donde no se haya tanta importancia a esa parte emocional y sin embargo, en Occidente, bueno, pues sí que le damos esa esa importancia o le damos más importancia, ¿no? Hasta en algunos puntos, vamos al extremo opuesto, donde nos cuesta mucho regular nuestras nuestras emociones. ¿No? Así que sí, desde luego que la cultura, la sociedad, la familia donde nos desarrollamos es clave, ¿no? a la hora de de de inculcar unos valores u otros.

Vida Gaviria
Y definitivamente, así como creo que la cultura es clave, creo que el momento histórico también es clave, Rafa. Porque muy probablemente tus pacientes, tus pacientitos, tus pacientes adolescentes, están viviendo una crianza distinta a la que vivieron sus padres o a la que vivieron nuestros padres. El momento histórico que están viviendo tus pacientes actuales es un momento además atravesado por una pandemia, por una guerra, por una revolución tecnológica, siendo un poco especuladores.

Vida Gaviria
¿Cómo crees tú que esto va a ir a interferir o a impactar la relación que nosotros establecemos con nuestros hijos en el día a día desde la crianza?

Rafael Guerrero
Bueno, pues como bien dices, no, no, no vamos a hacer otra cosa nada más que.

Vida Gaviria
Especular.

Rafael Guerrero
La larga, eso es especular, lanzar hipótesis no, pero la situación que tenemos hoy en 2022, desde luego que que se ve muy influenciada por lo que estamos y por lo que hemos vivido, ¿no? Es decir, la guerra en Ucrania, la pandemia, el confinamiento. Recientemente tuve la gran suerte de estar en la isla de La Palma, donde han vivido una de las erupciones volcánicas más terribles. Vamos, no solamente de los últimos años, sino de la historia, ¿no? Y desde luego que eso, impacta. Veremos a ver cómo impacta todo eso, Vida, veremos, pero desde luego que el impacto de los dispositivos tecnológicos, es decir nuestros padres y hasta incluso nosotros que somos jóvenes pero not tan jóvenes como nuestros hijos, como esa, como en los dispositivos tecnológicos impactan sobre sobre nosotros y veremos sobre nuestros hijos y veremos qué implicaciones tiene esto pero ya hay estudios que están demostrando que el contacto ocular que tienen nuestros hijos con sus profesores, con sus padres, entre ellos vista bastante, y para mal. En este caso, en comparación con como nosotros miramos a los ojos, desde luego, y nuestros abuelos, desde luego, esos son aspectos que que tienen una relevancia muy importante, porque el contexto no voy a decir determina, pero sí que condiciona y sí que influye.

Vida Gaviria
Para mí tú sabes que ha sido determinante todo este contexto histórico, porque como sabes, soy mamá actualmente de 3 adolescentes, y creo que les ha tocado vivir un "paréntesis" que ya no sé si es paréntesis porque ha sido demasiado largo contra-natura. No sé si tú lo percibes así. En la consulta te dedicas sobre todo a problemas o a dificultades de aprendizaje, a déficit de atención. ¿Has visto repunte en las dificultades, sientes que la pandemia ha traído y seguir atrayendo estragos y dificultades para el adolescente y para los niños en toda la construcción de su evolución?

Rafael Guerrero
Fíjate, Vida, que estás hablando de una etapa muy concreta, como es la etapa adolescente que a ti te toca de lleno de manera muy personal. Te diría que si dividimos el ciclo vital en infancia, adolescencia y etapa adulta, te diría que todos estos cambios de los que estamos hablando, donde más impactan es en la etapa adolescente, bajo mi punto de vista de una manera mus significativa.

Rafael Guerrero
Los niños tienen como bien sabes una mayor plasticidad, una mayor capacidad de adaptación. Están en un momento evolutivo donde se sienten más protegidos por mamá y por papá, el adulto, los adultos, bueno, unos más y otros menos. Pero bueno, tenemos nuestros mecanismos de adaptación, tenemos nuestros cauces ya suficientemente bien hechos, pero los que están en ese punto de inflexión, de pasar de ser niños, dejar de ser niños para convertirse en adultos son nuestros adolescentes.

Rafael Guerrero
Y con mucha diferencia Vida, me parece que los más perjudicados por estos grandes cambios, que como tú decías no podemos llamarlo un paréntesis - un paréntesis de 2 años es algo más que un paréntesis- son nuestros adolescentes. Sí. Por lo tanto, mayor casos de TDAH, mayor casos de dislexia, mayor casos de bullying, mayor caso de cualquier problemática que podamos pensar, mayor casos de depresión, mayor número de casos de estrés, de ansiedad, cualquier trastorno que podamos pensar ha sido potenciado, ha sido incrementando por la situación tan cambiante, tan poco predecible que estamos y que hemos vivido. 

Vida Gaviria
En tu ejercicio profesional, en tu práctica diaria, en todos los que nos lo que nos compartes en tus plataformas Rafa, tú hablas de una habilidad parental que me parece muy necesaria, pero a la vez muy difícil de alcanzar. Tú hablas del acompañamiento: de que los padres necesitamos ser acompañantes de nuestros hijos. Si nosotros pudiéramos desmenuzar esto, como decirle a los papas él cómo: como yo acompañó a un pre-adolescente, a un adolescente en una era pandémica, que está viviendo retos, que está viviendo dificultades, que no está pudiendo ver a sus pares en el colegio, en el centro comercial, en el cine, a transitar esta etapa vital, como tú lo has dicho, de la manera más saludable posible. ¿Cómo lo sistematizo, como lo llevó a la práctica?

Rafael Guerrero
Bueno, la etapa adolescente Vida, como bien sabes, conlleva una serie de peculiaridades que otras etapas vitales no tienen o se les marca más. El adolescente lo que necesita de su padre y de su madre, desde luego que es cierta protección, pero cierta.

Rafael Guerrero
El adolescente no necesita tanta protección como necesitó hace unos cuantos años, cuando era un niño, sino que el adolescente en lo que necesita sobre todo de su madre, su padre es ese apoyo, esa confianza, ese empoderamiento, pero en los momentos de autonomía, que son muchos más que los que había cuando cuando era cuando eran niños,  deben ser más frecuentes. Es decir, el papá y la mamá de un hijo adolescente necesita, digamos, dirigir, necesita apoyar, necesita supervisar desde un segundo plano; porque la adolescente lo que necesita es esa libertad. La etapa adolescente es fundamental en nuestras vidas y es fundamental para el desarrollo de la especie humana, porque lo que hace el adolescente es romper con su zona de confort para salir a un contexto, para salir a una serie de lugares que que no conoce pero que les resultan tremendamente atractivos. El niño se sentía muy protegido, se sentía muy agustito bajo el ala de mamá y bajo el ala de papá y todo lo desconocido, le chirriaba, no le gustaba y le causaba mucho miedo, pero la adolescente es, podemos decir, todo lo contrario, Vida. Como bien sabes, entonces necesita ese apoyo, necesita experimentar, necesita estar en contacto con esas emociones, con esos estímulos, con esos contextos, con esas personas diferentes.

Rafael Guerrero
Y, sobre todo lo que necesita el adolescente de sus padres es apoyo, es confianza, es creer en ellos, es ser empoderado por su madre y por su padre, protegerle cuando realmente lo necesita y, sobre todo, fomentar mucho su autonomía. Porque no es que el adolescente se desproteja, porque la protección, digamos que cambia.

Rafael Guerrero
En la etapa, son los padres los que protegen a los niños y en la etapa adolescente ya no son los padres, sino que son los iguales.

Rafael Guerrero
El adolescente se siente muy bien en La Manada, en el grupo de iguales, en su grupo de de referencia: a sus compañeros de colegio, sus compañeros de fútbol, en sus compañeros con los que va a hacer skate o con los que va a hacer ballet; me da exactamente lo mismo en la actividad que sea. Ahora mamá y papá deben acompañar y deben respetar y como siempre digo en la etapa adolescente mamá y papá tienen que hacer el duelo de "enterrar a su niño", verdad? Enterrar a su niño para dar la bienvenida al adolescente. En la adolescente sí, es la base del niño que conocieron hace unos años, pero la manera de relacionarse, la manera de ser es muy diferente. Por eso nos choca tanto la etapa adolescente, porque hay tanto cambio. Entonces debemos enterrar al niño para dar la bienvenida al adolescente y esto nos cuesta mucho, es difícil, es un duelo; mamá y papá tienen que pasar ese duelo y por eso deben acompañar a su hijo, pero también los profesionales debemos acompañar a los padres de hijos adolescentes porque eso es un proceso muchas veces muy doloroso para ellos. Que sus hijos ya no cuenten tanto con ellos, es duro y mamá y papá lo solemos llevar.

Vida Gaviria
Ahora Rafa, hay un concepto del que tú hablas muchísimo que me encanta porque creo que tú perteneces a una legión de profesionales que, teniendo en tus manos información muy científica, la pones a disposición en el mundo no-científico de manera muy potable, no? Y creo que ese es un talento que tú usas maravillosamente y este concepto es el concepto del apego. Para mí el apego es un factor protector ¿Cómo le decimos a papá y mamá - que no están en el mundo científico- que el amor, el afecto, la cercanía, el cuidado, la presencia terminan siendo protectores de la salud mental de ese cerebro que tienen entre manos? ¿Cómo tú convences a estos papás, que a lo mejor vienen de una crianza como dicen muchas veces de este lado del mundo a palo, a chancletazo, a correazo, no es necesario enseñar al cerebro a través del susto de la sumisión del correazo, para que aprenda para que obedezca?

Vida Gaviria
Científicamente ¿cómo los convencemos, Rafa? Porque en esta misión estamos tú y yo, todos los días desmontando este mito.

Rafael Guerrero
Sí y es difícil Vida, porque al final toda educación, toda transmisión de valores, implica un "enseñar" lo que tú aprendiste. Es decir que cuando hablamos de gestión de emociones, cuando hablamos de vínculos, cuando hablamos de apego, cuando hablamos de valores en definitiva, tendemos a transmitir lo que nos transmitieron a nosotros, lo que nosotros aprendimos en nuestra infancia con nuestros padres, principalmente. Entonces de padres con apego inseguro, hijos con apego inseguro, esa es la tendencia, lo cual no quiere decir que sea así el cien por cien, pero un porcentaje importante, sí. 

Rafael Guerrero
De padres con apego seguro, hijos con apego seguro; es transgeneracional. Se transmite de generación en generación. Nuestros niños para aprender no necesitan ni un chancletazo ni un grito ni necesitan un padre autoritario. Lejos de todo eso, Vida como tú bien bien sabes cómo miembro perteneciente a esta legión que tú comentas, lo que necesitan es cariño, lo que necesitan es amor, lo que necesitan es comprensión, realmente comprensión es lo que les hace falta.

Rafael Guerrero
Para eso es tan importante conocer cómo funciona el cerebro, cómo se desarrolla, qué cosas nos tenemos que formar como padres, nos tenemos que formar como madres, tenemos que formar como profesionales. No vale. Recuerdo una vez que me preguntó la mamá, pero entonces Rafa, con lo que estás diciendo no vale solamente con el instinto, no, vale solamente con el instinto. De hecho el instinto a veces es contraproducente. Desde luego que somos animales instintivos porque tenemos instintos, pero somos los animales que menos instintos tenemos sobre la faz de la tierra, es decir, somos el animal menos instintivo.

Rafael Guerrero
Teniendo instintos, somos los menos instintivos porque somos los que tenemos mayor capacidad de aprendizaje. Entonces, cuando castigamos, cuando criticamos, cuando condicionamos, cuando chantajeamos, lo único que aprenden nuestros hijos, que desde luego que aprenden, lo que aprendes a tenernos miedo. En todo lo que nos tenemos que plantear Vida, es si yo como padre quiero que mi hijo me tenga miedo y que haga lo que yo quiero que haga, o que quizá no haga lo que yo quiero que haga, pero que poquito a poco vaya entendiendo porqué yo le pido, por ejemplo que es importante ordenar su habitación, porqué es importante lavarse los dientes, porqué es importante alimentarse de una manera adecuada, sana y equilibrada.

Rafael Guerrero
Lo que tenemos que debatir nos internamente Vida, es si estamos llevando a cabo una educación en el momento presente o a medio-largo plazo. Si lo que queremos es educar en el aquí y el ahora, desde luego que lo más efectivo es el castigo, es el grito y es meter miedo. Es muy fácil educar mal a un niño pequeño con el grito, lo asustas y deja de hacer lo que estaba haciendo; es muy fácil.

Vida Gaviria
Muy efectivo, efectivo.

Rafael Guerrero
Es muy efectivo, claro y además con un niño pequeño, un niño pequeño de 3 años le pega el grito, deja de hacerlo y no solamente eso, sino que le vas a ofrecer inmediatamente que te de un abrazo a ti, que la acabas de gritar y la acabas de asustar y va a recibir ese abrazo, y tú que acabas de asustar vas a ser el mismo que le vas a calmar.

Rafael Guerrero
Claro, claro que sí, sin sin lugar a dudas. Y entonces esa es una manera de educar, pero la manera en la cual el vagón en el que estamos metidos tú y yo es una educación que implica tiempo, esfuerzo, sacrificio y que tiene una serie de valores. El otro día me decía una mamá "sí sí, pero bueno, pero dime, ¿qué es lo que puedo hacer ahora mismo para que mi hijo deje de hacer inmediatamente esto?

Rafael Guerrero
Bajo mi punto de vista, ahora mismo no puedes hacer nada para que tu hijo aprenda a no hacerlo. Es decir, tú puedes aportar un granito de arena, pero la única manera de que deje de hacerlo ahora mismo es mediante una acción que seguramente no sea aprendizaje. Hay momentos desde luego Vida donde no podemos tener como objetivo aprender. El momento en que tu hijo de 2 años se lanza a cruzar sólo por la carretera, ahí no es momento para enseñar, es momento para echar la mano y traerle de vuelta para ti porque su vida está en peligro, ¿no?

Rafael Guerrero
Pero debemos plantearnos si queremos educar en el momento presente o queremos invertir en educación. Es esa es la gran cuestión y para eso no vale lo que no solamente lo que muchas mamás y muchos papás dicen, sino lo que últimamente escucho a muchos profesionales, la mano dura. Rafa, lo que este hijo, lo que este niño, que está adolescente necesita, es mano dura. Nadie necesita y lo digo tajantemente, nadie necesita mano dura. Nadie. Ni los que decimos que se portan bien y los que le decimos que se portan mal. Ni los niños que cumplen con tus expectativas, ni los niños que no cumplen con tus expectativas.

Rafael Guerrero
Nadie absolutamente nadie bajo ningún concepto, que está justificado "el mano dura" en ningún concepto, en ningún caso.

Vida Gaviria
Te decía que en la mano dura está tomando decisiones en Rusia y vemos las consecuencias.

Vida Gaviria
Además, estamos criando a un hijo, a dos, a 3, a 5, a 8, a los que tengamos, que saldrán al mundo y harán familia y tomarán decisiones en colectivo y por eso siempre he creído que las decisiones que nosotros tomamos con nuestros hijos de alguna manera impactan al mundo entero.

Vida Gaviria
Ahora, Rafa, cuando hablas de de los padres y hablas de que pierden la paciencia y que quieren cambios inmediatos, me recuerdas un poco a esto que estaba tan en boga en los 70, en los 80, que tenía mucho que ver con lo visible que era la conducta.

Vida Gaviria
Creo que estamos todavía muy contaminados de esa promesa de que aquello que se premia, se sostiene y aquello que se ignora, se extingue. En este mundo, en el que la inmediatez definitivamente sigue siendo un ingrediente muy presente, venderles a las familias "siembra para que coseches dentro de 3 meses dentro de 3 años dentro de 10" pareciera ser una propuesta bastante utópica.

Vida Gaviria
¿Cómo hacemos nosotros de esta "legión" para decirles a los padres "te metiste en una empresa dedicada esto de traer gente al mundo implica que seas paciente"? A ver, yo creo mucho en el tema del autocuidado y que nosotros trabajemos nuestras reservas de paciencia. ¿Rafa, cómo lo ves tú? ¿Cómo lo planteas? ¿Cómo invitas a los padres de tus pacientes? Mira, esto tiene mucho que ver contigo. Tu hijo me los traes trayendo acá para que yo le dé algunas algunas luces, pero esto también tiene que ver contigo, papá y mamá.

Rafael Guerrero
Sí,  no es algo que guste, no decirle a los padres que tenemos que ir tranquilos, poco a poco y de manera pacientemente, no es algo que les guste y además es algo que va en contra de lo que habitualmente tenemos. Que estamos en la sociedad del click estamos en una sociedad donde todo es inmediato, lo tecnológico es completamente inmediato, como la gran cantidad de de reforzadores. Y es cierto, tú comentabas antes de este tipo de de reforzadores básicos y de castigos básicos, condicionamiento clásico, puro y duro, que desde luego que también funcionan en nosotros como seres humanos. Es un tipo de aprendizaje muy básico, pero un tipo de aprendizaje. Pero creo que nosotros como seres humanos vamos más allá de ese condicionamiento, somos mucho más que puro condicionamiento.

Rafael Guerrero
Entonces lo que hay que hacer es tratar de de acompañar a la familia y tratar de hacer ver a la familia que si queremos invertir en educación como veíamos antes, tenemos que ir poquito a poco. Yo siempre a las mamás y a los papás les digo que traten de ser conscientes de cómo son los procesos en la naturaleza, ¿Cómo es la naturaleza?

Rafael Guerrero
Es decir, erosionar una piedra, que un río, que una gotita de agua erosione una piedra, no es algo de hoy para mañana, es algo que lleva años. El embarazo es algo que lleva 9 meses, ni más ni menos. Que crezca un árbol es algo que no es de hoy para la semana que viene ni para el mes que viene. Es decir, los procesos naturales, la naturaleza, el mundo animal, el mundo salvaje, podríamos decir Vida, nos aporta la información de paciencia, tranquilidad y las cosas saldrán bien o tienden a salir bien.

Rafael Guerrero
Pero requerimos plantar semillas para el día de mañana, que no es literal que metafórico, para que el día de mañana podamos recoger, podamos tener unos frutos. Entonces entiendo que las familias muchas veces se sienten frustrados porque quieren respuestas inmediatas, y desde luego que hay muchos profesionales que funcionan desde ese modelo, de la punta del iceberg dónde lo importante es eliminar el síntoma, pero no creo que esa sea la solución, en fin.

Rafael Guerrero
Metafóricamente, si yo me encuentro allí a lo lejos, el humo es indicativo, Vida, de que algo está pasando. No sé qué está pasando, no sé qué está ardiendo, no sé realmente cuál es la raíz de todo eso. Lo que sí que sé es que hay un problema.

Rafael Guerrero
Claro, lo que pasa es que la sociedad tiende a eliminar el humo. Entonces activa sus grandes ventiladores gigantescos que lo que hace es ponerse en marcha y eliminar todo el humo y eso es lo que hacemos a nivel social y eso es lo que hacemos en la familia. Lo que hacemos es eliminar, evitar el conflicto, la emoción, la conexión con nosotros mismos, la conexión con los demás, el contacto ocular y entonces cada vez que hay humo lo que hacemos es activamos los ventiladores y aparentemente no  parece que no hay problema porque no hay humo.

Rafael Guerrero
Pero el fuego sigue estando ahí.

Rafael Guerrero
Entonces, una vez más tenemos los padres que tomar una decisión y es ¿Queremos atender el fuego o queremos atender el humo? Si quieres atender el humo, esto es muy fácil: Activa el ventilador, le das a un botón y entonces el escaparate es fantástico, es estupendo. No hay problema, aparentemente no hay problema, está escondido.

Rafael Guerrero
O Por otro lado, queremos atender el fuego, no el humo. El humo es la señal de SOS, de aquí pasa algo, entonces tenemos que decidir si atendemos el humo o atendemos al fuego. Y eso requiere un acompañamiento por parte del profesional, por parte de los profesores, los educadores, con los papás de entender que esto es un camino largo y que tenemos que ir todos en la misma dirección, que tenemos que remar todos en la misma dirección. Es difícil, es muy difícil porque la sociedad no acompaña Vida, la sociedad va directamente a la punta del iceberg. Tendemos a eliminar los síntomas y tendemos a medicalizar para eliminar rápidamente los síntomas. 

Rafael Guerrero
¿Usted qué es lo que le ocurre? No es que vengo con ansiedad. Ansiolítico. ¿Usted qué le ocurre? No, si es que estoy muy triste. Antidepresivo. ¿Usted qué le ocurre? Pues que tengo que tengo alucinaciones. Antipsicóticos. Y eso es lo que hacemos, eso es lo que hacemos y nos quedamos tan a gusto.

Vida Gaviria
Y nos quedamos tan a gusto, me hace pensar mientras te escucho que antes de ser padres nos deberíamos preguntar ¿Cuánto quiero invertir yo de mi tiempo en esta empresa de ser padre? Quiero invertir poquito, entonces atenderé el síntoma. Quiero invertir mucho, entonces atenderé la raíz del síntoma. Pareciera que son ese tipo de preguntas que debo incluir yo antes de tomar la decisión, pero bueno, no son esas por ahora. Pero tú y yo vamos sembrando para que sean esas.

Vida Gaviria
Rafa te has dedicado por mucho tiempo atender algo que se ha convertido en un problema, incluso hasta social, que es el tema del déficit de atención. ¿Por qué crees que hay un repunte? ¿Porqué crees que esto es algo de lo cual no se hablaba tanto hace 30, 40, 50 años? ¿Qué crees que es esa combinación de ingredientes, de factores que hoy en día nos dicen definitivamente esto se presenta cada día más en una población incluso menor? ¿Qué pudiera estar pasando?

Rafael Guerrero
Bueno, yo creo que ahí hay como dos puntos interesantes a tratar Vida.

Rafael Guerrero
En primer lugar, porque el TDAH, porque el déficit de atención se empieza a hablar de él, no sé si 30 a 40 años, pero bueno hace unos 20 años, más o menos ¿Porqué se se pone de moda entre entre comillas? Bueno, pues porque las investigaciones, porque los estudios científicos van avanzando, se van desarrollando distintos estudios, distintos programas de intervención y vamos siendo cada vez más conscientes de las dificultades que tienen nuestros nuestros niños, ¿no?

Rafael Guerrero
Como bien sabes el TDAH no es un trastorno nuevo que tenga ni 20, ni 30 ni 40 años como debíamos. En los estudios científicos ya se encuentran desde hace más de 2 siglos descripciones de médicos, describiendo síntomas que entonces no se llamaba TDAH evidentemente, pero síntomas que tienen que ver con el TDAH. Con lo cual esto de el mito de "no esto es una invención nueva de los profesionales, de los médicos, de los psicólogos".

Rafael Guerrero
No, no esto tiene más de 2 siglos, ya hay descripciones que tienen una historia de más de 200 años. Pero luego también hay otro punto que creo que es muy interesante es porqué la pandemia, porqué el confinamiento ha hecho también que se disparen los casos de TDAH.

Rafael Guerrero
Y una vez más es porque estamos atendiendo más la punta del iceberg que lo que no se ve del iceberg. Claro es mucho más sencillo para mí desde la distancia, desde mi cabaña con el fueguito al estar viendo la punta del iceberg y describir cómo es la punta del iceberg que tener que salir de mi cabaña, que pasar frío, que ponerme el neopreno, que sumergirme y que recorrer el iceberg entero, no solamente la punta, sino el iceberg entero.

Rafael Guerrero
Y entonces, claro, la pandemia ha puesto en nuestras vidas patas arriba. Ha sido un punto de inflexión terrorífico, brutal para absolutamente todos, en unos más, en otros menos, y eso ha dependido de la resiliencia que tenemos cada uno, de la capacidad de adaptación. Pero claro, si nos centramos, como decíamos antes en la punta del iceberg, es decir, en los síntomas, dificultades en la parada de la concentración, impulsividad, hiperactividad, dificultades para regular emociones, en definitiva, dificultades para hacerme cargo de mi mismo, resulta que la pandemia, como activado tantas cosas por ahí debajo que no se ven, eso ha provocado muchos síntomas. No quiere decir que todos los casos donde veamos estos síntomas que hemos comentado sean casos de TDAH; hay otras muchas patologías y hasta incluso muchas circunstancias, que circunstancia no es patología es circunstancia, que implican estos síntomas o que implican estas expresiones, lo cual no quiere decir que sea TDAH, por eso no debemos ser tan alegres en el diagnóstico del deber.

Rafael Guerrero
Desde luego que la pandemia ha provocado una expresión de síntomas que muchas veces tienen que ver con los síntomas con del TDAH, pero no siempre que veámos unos síntomas característicos de TDAH quiere decir que sea TDAH, y por eso hay que evaluar con cariño, con tiempo y no de manera rápida. No es una evaluación express, no es un diagnóstico.

Vida Gaviria
Y con profesionales, importantísimo, subrayemos y con profesionales.

Rafael Guerrero
Sí, porque fíjate Vida, que cada vez que bueno compartimos algo en en redes sociales hablando del tbh, hablando de cualquier otra problemática, siempre las mamás y los papás como buena intención, ¿ Oye y cómo puedo evaluar yo y cómo puedo saber yo el tipo de apego que tiene mi hijo? ¿ Y cómo puedo saber yo si mi hijo tiene TDAH y cómo puedo saber si mi hija adolescente está en un proceso depresivo? No, usted es mamá y usted tiene que ejercer el deber de mamá. Usted no es la maestra, usted no tiene que ejercer de evaluadora, es decir claro que existen 50000 cuestionarios y 50000 maneras de poder llegar a la conclusión, los profesionales como bien decías Vida, de si este niño, si esta niña, si este adolescente tiene la patología X, la Y, la Z, o es una circunstancia vital. Claro que existen. Pero no son para que se vayan por ahí pasando de correo en correo y de Whatsapp en Whatsapp, es decir, son pruebas que debe administrar un profesional con experiencia en esa patología.

Rafael Guerrero
Y muchas veces pretendemos, pues una vez más que dándole un botón que yo sepa como madre, como padre, si mi hijo tiene TDAH. Yo meto aquí una serie de claves, una serie de respuestas a este test y ya sé si tienen TDAH o no. Eso lo debe hacer un profesional experto en este trastorno en concreto.

Vida Gaviria
A sí mismo, porque sepamos definitivamente o supongamos que hay un diagnóstico, pues al diagnóstico le van a seguir unas recomendaciones y esas recomendaciones también deben venir de la mano de un profesional.

Rafael Guerrero
Y nunca jamás.

Vida Gaviria
Y nunca más sacadas de una página de internet, porque además tu hijo merece que sean adaptadas a su cuadro y a su condición.

Rafael Guerrero
Sí, sí, eso es eso es.

Vida Gaviria
Rafa, ya hemos hablado un poco de tu contexto profesional, de toda esta investigación que haces y que nos brindas en el día a día. Quiero irme un poco a lo que nos conecta como personas, independientemente del área a la que nos dediquemos. Y es que todos somos hijos. Me pasa mucho que me dicen personas, "yo te leo, pero yo no soy mamá" y yo siempre les contesto, "pero es que tú eres hija y muy probablemente por eso te identifiques con muchas de las cosas que yo digo".

Vida Gaviria
Hay una frase de Virginia Satir, una terapeuta familiar que me gusta muchísimo, por además su calidad tan humana, que ella decía que desde muy pequeña ella sabía que ella iba a ser detective de papás.

Vida Gaviria
¿Qué hizo de Rafa que el día de hoy en su vida adulta se dedicará a ser detective de cerebros? ¿Qué crees tú que pasó contigo de niño que te interesará este tema, por mejorar la calidad de la de la vida humana?

Rafael Guerrero
Claro, bueno y estoy completamente de acuerdo con Virginia; siempre que hago formaciones de apego y de vínculos, siempre les pregunto, o les animo a que reflexionen los asistentes en cuanto a ¿Por qué se dedican a lo que se dedican, no?

Rafael Guerrero
¿Porqué yo soy psicoterapeuta?

Rafael Guerrero
¿Porqué mi hermana se dedica a la abogacía, porqué mi primo se dedica a la medicina y porqué mi cuñada es panadera? Es decir, todos nos dedicamos a algo por algo. Nuestros trabajos cumplen una función, pero voy más allá. Ya no solamente son nuestros trabajos, es que elegimos pareja por algo, es decir, ¿Por qué mi pareja tiene estas características y por qué mi pareja es ésta, no? En concreto por algo, y eso tiene mucho que ver con los estilos de apego, es decir.

Rafael Guerrero
Una persona con un apego seguro jamás nunca en la vida va a elegir a una pareja con un apego desorientado, por ejemplo. Una persona con un apego evitativo sí que es muy probable que pueda elegir como pareja, tanto aún evitativo como un ansioso ambivalente. Es decir, se producen ahí una serie de combinaciones que la mayoría de las ocasiones no somos conscientes de ellas. No estoy evitando tu pregunta, que te voy a responder.

Rafael Guerrero
¿Por qué? ¿Por qué Rafa Guerrero se dedica a todo lo que tiene que ver con vínculos, con apego? ¿Por qué le llama tanto la atención el tema del del cerebro, no?

Rafael Guerrero
Bueno, pues una vez más por mi infancia. Si es que todas las respuestas Vida, que te voy a contar a ti, están en nuestra infancia. Yo viví una infancia difícil. Mi hermana y yo vivimos una infancia difícil. Nosotros nos criamos principalmente con nuestra abuela porque nuestros padres estaban constantemente trabajando. Mi padre trabajaba de sol a sol, mi madre hubo un tiempo que también estuvo ayudando a mi padre y bueno, pues cuando te quedas en manos de una abuela, bueno, pues estás relacionado a la situación o a la manera que tiene esa persona de vincularse y de relacionarse con contigo. Entonces, bueno, desde luego que cada uno hace lo que lo que puede, pero tanto mi hermana como yo nos desarrollamos en contextos difíciles, en contextos de inseguridad, en contextos de falta de confianza y otras muchas cosas. Y al final la vida te pone donde tiene que poner, es decir, en esa búsqueda personal de tratar de encontrar una respuesta, de tratar de encontrar una explicación y de encontrar, digamos, una manera de compensar.

Rafael Guerrero
Yo trato de darle a las familias lo que mi familia con sus recursos, es decir que a mí en ningún momento, ni entonces ni ahora me surge rabia contra mis padres, contra mi abuela no, no, no. Es decir, cada uno hizo lo que pudo. Fíjate que si voy un poco más allá, cuando analizo y reflexiono las vidas que la vida, la infancia, mejor dicho que tuvieron mis padres, que afortunadamente a día de hoy están están vivos, claro, las instancias de mi padres también han sido mucho más traumáticas que las mías, mucho más traumáticas.

Rafael Guerrero
Entonces, claro, ¿cómo le voy a pedir a mis padres que saquen adelante una situación cuando ellos vivieron lo que vivieron, no? Y si luego pienso en mis abuelos y si pienso en mis bisabuelos, y con toda la información que yo tengo digo "claro, es que una vez más hablamos de la transgeneracionalidad". Todo esto es transgeneracional, hasta que uno, como fue mi caso, pues decidió estudiar psicología, yo pensé que fue algo casual, pero ya veo que no es nada casual. 

Rafael Guerrero
Al final, dentro de las distintas corrientes, pues he tocado muchos, muchas de las orientaciones de la psicología, de la práctica clínica, hasta que al final caí en teoría del apego y fue lo que dije, "esto es lo que lo que yo necesitaba". Claro, yo en ese momento lo que necesitaba de manera psicoterapéutica, de manera profesional, pero luego me di cuenta que lo que necesitaba era de manera personal. Entonces bueno, pues gracias al trabajo psicoterapéutico que he podido vivir con varios psicólogos, desde mi etapa adolescente hasta el momento más presente, pues tengo ese seguimiento y tengo esa ayuda que me ha permitido no poder reparar mi apego y poder salir a la superficie como buenamente puedo. Entonces al final todas nuestras infancias nos dan esas respuestas de por qué nos dedicamos a lo que nos dedicamos, y esta es en esencia, mi historia.

Vida Gaviria
Rafa gracias gracias por compartirlo porque además evidencias una vez más que nuestro pasado no tiene por qué ser una condena y creo yo que cada generación está llamada a repararse, si así decidimos tomar la misión. ¿Quisieras cerrar con alguna palabra para las personas que nos están escuchando?

Rafael Guerrero
Bueno que creo que lo importante Vida, es desde luego, la implicación, una actitud positiva, pero sobre todo el saber pedir ayuda. El ser humano va por la vida con una bandera que dice independencia, y eso a mí me chirría mucho.

Rafael Guerrero
Vamos con la bandera de independencia, no porque lo seamos porque estamos muy, muy lejos, nunca lo vamos a ser. El ser humano jamás ni el adulto va a ser independiente, pero llevamos la bandera de la independencia, pero que en realidad es una pegatina que hemos puesto encima de otra palabra que en este caso es una emoción que se llama miedo. Tengo tanto miedo a reconocerme vulnerable, tengo tanto miedo a reconocer - porque lo somos-  unos más y otros menos, pero todos somos vulnerables y todos necesitamos del otro. Nos necesitamos los unos a los otros, somos interdependientes.

Rafael Guerrero
Pero me da tanto miedo decir que yo sufro, que tengo necesidades, que necesito pedir favores, que tengo miedo, que tengo rabia, que me enfado, que esto no cuadra con lo que yo quería, que entonces le pongo encima la pegatina de independencia. Entonces yo creo que se trata de ser consciente de que no somos independientes y que nos necesitamos.

Rafael Guerrero
Y que si hay un conflicto que tú has tratado de solucionar internamente o con tu hijo o con tu pareja o con quien sea y no lo hemos podido sacar adelante, Vida, es momento de pedir ayuda. Donde digo pedir ayuda, no solamente por supuesto, sobre todo me refiero a la ayuda profesional, pero a veces con pedir ayuda a un amigo, con pedir ayuda a un compañero de trabajo, con abrirnos, con contar, la gente responde muy bien, la gente responde muy bien y damos ayuda. Pero claro, para eso hay que ser conscientes y no soy consciente, no puedo pedir ayuda. "¿Ayuda de qué? si estoy fenomenal". Entonces, seamos conscientes de todo esto y vamos a reconocer nuestra necesidad de pedir ayuda, de contar, de expresar y que los demás estamos para ayudarnos los unos a los otros, que hay muy buenas personas en este mundo, hay que confiar en ellas y que nos tenemos que ayudar, tenemos que hacer equipo.

Vida Gaviria
Así es, Rafa, gracias de nuevo por compartir tu conocimiento y además mostrarnos tu vulnerabilidad. Me quedan más ganas todavía de darte ese abrazo en persona que tenemos pendiente y espero que sea muy pronto.

Vida Gaviria
Nos volveremos a encontrar y gracias de nuevo por estar en Vida Contigo en este pódcast.

Rafael Guerrero
Gracias por invitarme, un beso.

Te acompaño a encontrar la claridad y la paz que necesitas para disfrutar más de todos tus roles

Con mi guía profesional, te brindaré las herramientas y recursos para que puedas transformar tu realidad y crear una experiencia de vida y de crianza más amable, más afectiva y más sana emocionalmente.

CONSULTAS

Suscríbete al Newsletter