Los Milagros de la Gratitud con Tuti Furlán - Vida Contigo Podcast

Jul 27, 2023

Vida Gaviria

Te doy la bienvenida a un nuevo episodio de Vida Contigo. Podcast, video podcast, sabes que nos ves, nos escuchas y nos lees y estoy feliz de traer hoy a una amiga, querida amiga, que seguramente como muchos de ustedes me regalaron las redes, las plataformas digitales, y hoy en día la considero a alguien que suma en mi cotidianidad y es mi querida Tuti Furlán, Tuti.

Tuti Furlan
Hola Vida! Te mando un abrazote con mucho cariño. Feliz de estar aquí en todos estos espacios, la manera maravillosa que has llegado a tu comunidad tan amorosa, tan generosa, tan abierta a aprender eso que yo creo que no todo el mundo está dispuesto a aprender. Si están hoy aquí es porque tienen esa cabecita y ese corazón abiertos a hacerlo. Así que gracias.

Vida Gaviria
Tan bellísima. Tuti, tú me dijiste presentame como tú quieras y tratemos de que sea con cariño. Ojalá que haya cariño para introducirme. No solamente hay cariño, sino que te quiero contar algo que yo recuerdo que no sé si tú recuerdas. En otra oportunidad en que yo te entrevisté, te hice la misma pregunta, Tuti cuéntame, ¿Cómo te presento? Dame una bio para yo presentarte y tú me dijiste, no importa igual al final del día yo soy Tuti y eso ya es, no hace falta qué estudie, qué títulos tengo y que me especialicé porque yo soy Tuti.

Vida Gaviria
Tuti, eso me encantó, yo no sé si tú lo recuerdas, pero se quedó conmigo. Fíjate desde cuándo estás hablando enseñanzas.

Tuti Furlan
Fíjate que de alguna forma, si todos nos presentamos a las personas, a veces nos gusta saber con qué credenciales, digamos, alguien comparte lo que comparte, etcétera y está bien, eso lo pueden investigar si quieren. Pero yo creo que el corazón nos habla más. Si conectas con alguien, si alguien te hace click, si alguien te, voy a decir, si sus palabras o su mensaje o la energía de esa persona te cautiva, hazte caso, creo yo. Porque también a veces no te hace clic, no te suena, hay algo que rechazas, pero como tiene ese montón de títulos y reconocimientos y no sé qué, dices bueno, pues sabes a ver algo, a la persona.

Tuti Furlan
Yo creo que tenemos que regresar a hacernos caso a lo que nosotros, al ser lo que somos, lo que proyectamos y con lo que decías de la presentación, me acorde ahorita que decías de la única catedrática que yo tuve en la Universidad que cuando llegó, dijo todos qué tal licenciada. Ya sabes que todo el mundo, licenciado o doctor y todos todos esos títulos y ella nos dice a mi me dicen Diana, o sea, me costó 5 años ser licenciada, me ha costado 35 ser Diana, así que tiene más mérito ser Diana y dije oh guau.

Vida Gaviria
Qué potente, Tuti, qué potente.

Tuti Furlan
Qué lindo ¿No? Ahí se los dejo también.

Vida Gaviria
Lindísimo, y tú sabes que esto me recuerda a que cuando yo tengo el evento presencial para mujeres que se llama Mi Día Merecido, que es un retiro, el último día siempre les hago ver que a lo largo de 3 días en los que se han vuelto hermanas porque han llorado, han hablado de su maternidad, han hablado de su mamá, han hablado de sus parejas, o sea, llegamos a un nivel de profundidad que ya tú sientes, mujer que estás aquí al lado, tú sabes más de mí que lo que sabe hasta mi terapeuta.

Vida Gaviria
Y llega el domingo y ninguna sabe lo que hace la otra, porque nunca se dio el momento de yo soy ingeniera, yo soy tal, yo trabajo en esto, yo desarrollo. Ellas llegaron a conectar desde otros puntos, desde otros niveles y se hacen conexiones sinceras y profundas, así que gracias por regalarnos eso.

Vida Gaviria
Por estar tantas horas viéndonos y oyéndonos, ya se llevan una primera enseñanza y es la próxima vez déjame ver si conecto con el ser y no con el hacer de las otras personas.

Tuti Furlan
Sí exactamente.

Vida Gaviria
Tuti, yo te conocí por unos vídeos espectaculares que me llegaban por todos lados, donde tú siempre tenías esa sonrisa contagiosa, pero además, una enseñanza que yo la veía como un pensamiento semilla, por decirlo así, era una enseñanza que yo me podía llevar, cultivar en mí, incluso multiplicar; eran tus videos de Vivir A Colores. ¿Cuéntanos cómo nace este proyecto, qué parte de Tuti se identifica con ese proyecto, qué es entrañable para ti de La Vida A Colores, de esa filosofía?

Tuti Furlan
Ha tenido también su proceso, obviamente, y ha madurado por muchas razones y vamos a ver a dónde va. Pero cuando surgió, fíjate qué bonita pregunta, porque cuando surgió, surge con la inquietud, yo estaba en televisión en ese entonces, y claro, siempre en este camino interno mío, personal, la gente en televisión me decía, como usted hace para ser feliz?

Tuti Furlan
Y yo decía, pues si yo me considero una persona feliz, honestamente no quiere decir que no llore, no quiere decir que no me enoje, no quieren. No, pero si saco así mirá a La Tuti te digo que soy feliz, o sea, me siento dichosa con mi vida y eso me hace, eso me da satisfacción, me hace feliz, me deja en paz. Y empiezo a analizar pero por qué, no es tan difícil desde mi perspectiva, claro. Insisto, no es que mi vida sea fácil todo el tiempo, porque a veces las personas cuando me ven piensan eso dicen, seguro su vida es fácil, seguro gana millones seguro, sus hijas no se pelean y la obedecen a la primera.

Tuti Furlan
No pasa. El asunto es que empiezo como autoanalizarme, ¿Sabes? Y empiezo a observar que funcionan algunas cosas muy diferentes o funcionaba. En ese momento, observé que en general yo tenía como ciertos funcionamientos y patrones mentales que eran diferentes a otras personas y la consecuencia de eso era que yo podía fluir más fácil y que estas otras personas con las quienes yo comparaba esa diferencia de proceso mental voy a decirlo, mental-emocional, sí se separaban o sea, terminaban haciéndose bolas, sufriendo, con rencores como muy atrapadas en el drama.

Tuti Furlan
Y dije aquí hay que hacer algo y entonces fue cuando en ese entonces hace muchísimos años descubrí que existía esta otra rama de la psicología, la psicología positiva y empiezo a investigarla y digo, todo lo que yo hago o bueno, buena parte, no puedo decir todo, pero buena parte de lo que yo hago, de lo que yo he entendido, que me funcione en mi vida, pero ahora hay apuesta a través de estudios, ahora con nombres, con hasta hasta técnicas y cosas por el estilo.

Tuti Furlan
Y entonces dije, qué genial sería, entendí que que sí efectivamente, yo sabía que no todo el mundo funcionábamos igual, pero decía, ¿Por qué para mí es más fácil funcionar de esta manera? ¿Se podrá replicar esto, se puede compartir? Y estando en televisión claro que yo trataba como de contagiar esto que yo vivía y que iba experimentando en mí también.

Tuti Furlan
Pero no es lo mismo porque, claro, ahí hay cosas que vender, hay temas que abordar que a mí no me interesaban, que no tienen nada que ver con con esta parte mental emocional, que es tan vital en la vida de cualquier persona y que se nos, creo que se nos olvidó muchísimo por meternos sólo a lo técnico que está muy bien, a lo científico, que está muy bien, a lo de negocios; que está muy bien todo eso, pero se nos olvida que en inicio somos seres mentales, emocionales, espirituales, ¿No?

Tuti Furlan
¿Y entonces y entonces dije, cómo empiezo a comprar? Entonces empecé a escribir, ya me acordé, empecé a escribir, empecé a escribir cosas que reflexionaba, que yo iba aprendiendo en este camino y así, y a veces de vez en cuando publicaba en Facebook por aquí y por allá. Y luego surgió la opportunidad de, fue el libro, lo que salió antes y fue lo que salió antes de hacer toda esta compilación, de todas estas reflexiones del diario vivir, de las cosas simples de la vida, pero que si estás atento, te dejan una gran enseñanza, te dejan grandes lecciones, te muestran por dónde es el camino. Lo que pasa es que creo que somos muy necios, entonces repetimos lo mismo, repetimos lo mismo, repetimos lo mismo, pero bueno, eso ya es otra historia. Entonces, después de este libro empieza a surgir todo este rollo de del vídeo, y Carlos me dijo, ¿Por qué no hacemos un pódcast? Me dijo, pero fue muchísimo.

Tuti Furlan
Y entonces, y entonces surgieron, empezaba el podcast, fuimos el primer podcast en Guatemala, para que te des una idea, y empecé yo a grabar estas reflexiones en podcasts y me decía, sólo vamos en audio porque el video todavía era ese streaming raro en youtube, se acuerdan, que que tardaba en cargar 20 horas y después podías ver el vídeo completo. Entonces ahorita lo del vídeo no está funcionando bien, no es rápido, la gente se aburre, no es práctico ver un vídeo. Hagámoslo en audio, lo hicimos en audio.

Tuti Furlan
Pero la idea esta, Vida, tratar de de compartir esas enseñanzas que yo necesitaba traducirme de una manera práctica, de una manera divertida, de una manera como masticadita, ¿Sabes? Porque, claro, yo leía científicamente y entendía el concepto o a lo mejor de algún filosofo, de algún experto, yo qué sé qué. Pero yo no estaba traducírmelo y para como fijarlo en mi, compartirlo. Y así es como nace Vivir A Colores. Después del podcast, Carlos me dice, ya está el sistema de streaming en vídeo, abramos canal de youtube y le dije, estás loco con todo lo que hago, no voy a hacer videos, y le dije si hago videos, suelto el podcasts.

Tuti Furlan
Y dijo, dale perfecto, pasémonos a video y entonces ese mismo formato digamos, bueno, diferente porque aquí he podido meter como mi parte histriónica y hacer las caras que a mí me gusta hacer y reírme y hacer las bromas y gestos que yo transmito mucho, necesito transmitir con mis manos, con mi cuerpo, con mi cara y así es como surge Vivir A Colores. A la gente le gustó mucho que fueran conceptos pequeños, simplificados, como aterrizados. Esa es mi intención al menos, y que los podían llevar a su propia vida.

Vida Gaviria
Qué bonito. Y a lo mejor alguien te escucha Tuti y piensa, Ah no, pero es que tú tienes suerte. ¿Qué piensa Tuti de la suerte? Porque hay personas que piensan para ser feliz, tengo que tener suerte, tengo que haber heredado, tengo que haber nacido en un país con tales condiciones, tengo que haber tenido tal tema de salud resuelto. Entonces cuéntame cual es un poco tu mirada respecto a la suerte y como este ingrediente es participa o no en la receta de la felicidad.

Tuti Furlan
Yo creo que, a ver, te voy a responder de 2 formas para que la gente vaya entendiendo. Claro que tengo suerte, tengo muchísima suerte, pero es porque veo que soy capaz de encontrar lo suertuda que soy en cada escenario que tengo en la vida, incluso los desventajosos. O sea, si es que, no sé, se me canceló un vuelo, se me han cancelado vuelos; en lugar de decir no que mala suerte, sólo a mí me pasan estas cosas, pues sí, claro que me lamento y digo ah que lata, pero por algo es ¿Sabes?

Tuti Furlan
O sea, no sé, no lo sé, solo no lo sé y suelto y me gusta mejor pensar que eso me está cuidando, que eso es lo que más me conviene, aunque mi cabeza diga que no. Entonces yo veo suerte, a ver suerte voy a decirlo de esa forma, yo veo bendición, yo veo cuidado, yo confío en que las cosas pasan y estoy donde estoy y he vivido lo que he vivido porque ese es mi camino y claro que si estamos comparándonos con, pero es que Tuti está donde está porque ha tenido suerte. A ver, o sea yo también puedo ver hacia arriba, entre comillas, no y decir JLo ha tenido suerte, ¿Sabes? Puede cantar, sabe bailar, hace ejercicio, tiene un cuerpazo, o sea, sí, sí, sí, ¿Pero con qué? O sea, porque no aprendo a ver la suerte que tengo desde donde estoy, porque otra vez voy a utilizar a la querida JLo nuevamente, pero yo no tengo que pasar, no sé cuántas horas en el gimnasio que no soy muy de gimnasio y digo, qué suerte que no tengo que pasar tantas horas en el gimnasio para hacer el trabajo que hago, ¿Saben?

Vida Gaviria
Es lo único que nos falta para ser JLo, unas horas de gimnasio, es lo único.

Tuti Furlan
A ver, o sea que suerte que no sé, que puedo ir al supermercado en pijama, que no hay paparazzis afuera, que suerte que mi vida personal de familia, de pareja es privada. O sea yo claro que tengo momentos en que la gente conoce a mis hijas, a mi esposo, un poco de nuestra relación, pero no es al nivel en el que yo digo pobre de verdad. Entonces qué suerte Vida y amigos.

Tuti Furlan
¿Desde dónde lo quieres ver tú? ¿O sea, quieres ver todo lo que el otro tiene y tú no y creer que eso es suerte, o quieres ver todo lo que tú sí tienes y el otro no? Yo tengo privacidad, JLo no. Que suerte tengo yo. Cómo lo ves, por eso te digo yo soy una suertuda porque me encanta ver que todo lo que existe en mi vida y todo lo que no existe en mi vida es a mi beneficio.

Vida Gaviria
Y me encanta que una invitación constante que tú nos haces es a resignificar, esa replantearnos, es agitar preguntas, es a volver a mirar desde un nuevo lugar del mismo partido. Yo muchas veces eso es alegoría con los papás, como bueno, estás viendo, estás en el estadio y estabas en una posición, vamos a mudarnos de grada para que veas entonces el mismo contexto, el mismo escenario, desde un nuevo lugar y yo creo que es una invitación que tú constantemente nos estás regalando y cómo la haces con tanto amor, con tantas sonrisas, con tanta alegría, pues bueno, del otro lado la gente lo que dice es, pero claro que lo que dice la Tuti tiene toda la razón, claro que sí. Cuéntame en qué momento surge el proyecto de hacer algo con Carlos ya más dirigido a la realidad de la pareja, donde además muestra las luces y las sombras, donde alguien pudiera decir, Tuti tiene suerte, pero es tan humana como yo porque fíjate, le pasan cosas que a mí también me pasan, pero la Tuti como que lo navega distinto.

Vida Gaviria
¿Cuándo nace esta idea de hacer algo con él? 

Tuti Furlan
Uy, la verdad es que fue mucho antes de lo que realmente surgió algo público. Porque, porque hemos, no sé por qué razón, no te puedo decir porque, pero imagino que es por los caminos que Carlos y yo hemos caminado en lo individual y en el momento en el que nos encontramos y la manera en que decidimos empezar a caminar juntos.

Tuti Furlan
Algo entendimos de lo que se trataba esto, al menos en nuestro camino. Entendimos que teníamos que ser equipo, que no estábamos el 1 contra el otro, que aunque en algún momento yo pensara que lo que él estaba haciendo no me convenía, no era bueno, porque claro que uno piensa, es que no sé, qué bárbaro, es que no piensa en mí. Claro que uno lo piensa. Pero otra vez, das un pasito para atrás y lo observas diferente y te das cuenta al fin y al cabo, y eso cuanto más lo prácticas, más rápido lo integras.

Tuti Furlan
Entiendes y vas navegando en la vida y en la relación de pareja, no a la defensiva, no pensando mal, te pueden surgir esos pensamientos, pero incluso a veces digo, uy, este pensamiento me llevaría al pleito seguro, ya lo veo y digo, no, no, este no me sirve. Qué otra cosa, qué otra cosa puedo pensar de esto, qué otra cosa puedo ver, desde qué otro lado del estadio, me encantó lo que dijiste, puedo ver el mismo partido y entendimos cómo funcionar muy armónicamente. Entonces mucha gente nos decía, ustedes deberían hacer algo para la pareja, ustedes deberían dar consejos de pareja, ustedes deberían, como que nos decían, entonces sí, sí, bueno, sí. Y después de un buen tiempo, ya después incluso de papás, etcétera, ya un día fue como hasta un Pastor nos lo dijo, o sea, como muchas personas a veces como que dices ya es mucho.

Tuti Furlan
Inventémonos algo y ¿De dónde? O sea, porque yo no estudié nada de Psicología de pareja ni terapia de pareja, ni nada por el estilo. Pero la experiencia me va diciendo, esto ha funcionado, claro, y dijimos, bueno desde nuestra humilde experiencia compartamos lo que vemos que nos ha servido. Ahora pongámoslo en, dividámoslo tratemos de analizarlo, de plasmarlo, de qué cosas creemos que es una fortaleza en nuestra pareja, de qué manera podríamos compartir esto con los demás y así es como surge, realmente es como a petición del público.

Vida Gaviria
Una pareja que complace a sus audiencias.

Tuti Furlan
Sí, sí, sí. Exacto. Exacto.

Vida Gaviria
¿Dónde podemos escuchar los capítulos? Para que quienes nos están escuchando que no lo conocían, sepan de qué estamos hablando.

Tuti Furlan
Bueno tenemos un pódcast, Carlos empezó a salir en videoblogs primero, porque yo lo jalaba, decía esto yo lo quiero hablar porque en pareja esto es un, y lo jalaba y él divino, él se prestaba, él jugaba conmigo y toda la cosa y ahí fue donde la gente lo empezó a conocer más. Luego dijimos, por qué no hacemos algo de pareja y es donde surge Desencantados, es un podcast, lo encuentran en cualquier plataforma de audio.

Tuti Furlan
¿Y, por qué desencantados? Porque nos dimos cuenta que una de las cosas importantes que hemos trabajado y seguimos trabajando juntos es desencantarnos de ese amor que nos han pintado, que es amor y que no es amor.

Tuti Furlan
Y cuanto más nos vamos desencantando, vamos analizándolo y cuestionándolo muy profundo. Esto me dijeron que era amor, pero no es amor, paramos sufriendo si seguimos estas normas y estoy esperando que mi esposo llegue a hacer. No, o sea, y creer que si no llega con las flores o en el caballo blanco no es amor, qué absurdo. Entonces empezamos como a plantear esta otra forma de cómo nosotros funcionamos en pareja que nos ha servido, desencantados de ese amor romántico, idealista, posesivo, enfermizo muchas ocasiones, y cómo eso nos ha aligerado este camino de pareja, así que ahí está para que lo escuchen y nos acompañen en este camino.

Vida Gaviria
Que bonito, que bonito Tuti, porque además me parece un acto muy valiente frente al núcleo de la pareja, frente a la sociedad de la pareja, o sea, dejar esto plasmado de que tú y yo estamos funcionando sabiendo que en algún momento vamos a dis-funcionar y vamos a decir, ah no pero la semana pasada en el podcast tú estás diciendo todo lo contrario. Así que bueno, de cara al publico es un regalo espectacular, pero de cara a ustedes internamente, me parece un acto muy valiente y muy comprometido.

Vida Gaviria
Ahora Tuti en este marco de la psicología positiva, de la felicidad, de tratar de sistematizar esto en unas cápsulas que todos podamos digerir, tú has encontrado un ingrediente que es fundamental para que esta fórmula realmente haga su función y el producto sea el deseado, que es el agradecimiento.

Tuti Furlan
Sí, fue en pandemia cuando lo encontré Vida, siempre y en todas mis conferencias siempre he metido, siempre he recalcado la gratitud, la gratitud, pero al nivel en que la encontré durante pandemia es que fue otra, fue otra dimensión. Fue como pasar de la piscina de los chiquitos a la honda, ¿Sabes? A la de adultos, a la profunda.

Vida Gaviria
Qué buena imagen, wow.

Tuti Furlan
Sí, o sea, sí ya sabía nadar y me la pasaba bomba y sabía, pero el llegar a profundizar de esta forma en la gratitud que yo no la conocía así. A mí me enseñaron a dar gracias y he sido muy agradecida desde ese punto y creo que de alguna forma mantenía esta, le llamo yo actualmente actitud de gratitud, muchas personas lo han dicho de esta forma, no es no es mi término, digamos, y me encantó y adopte este término, porque si es una actitud de gratitud en donde procuras ir en tu vida, notando todas esas cosas, lo que hablamos de la suerte, notar todas esas cosas que te hacen bien. Y eso está bien. No hay que dejarlo de hacer.

Tuti Furlan
Pero llegar a agradecer por lo que te hace mal, agradecer por lo que no te sale bien, agradecer por los dolores, agradecer por quién te traicionó, agradecer porque dices Ah no, ¿Cómo voy a agradecer eso? ¿Cómo agradecer por eso es gracias, sabes? O sea, exacto.

Tuti Furlan
Y ese es el nivel al que me metí y al que quise invitar a más personas a que metieran los pies, no los estoy tirando al agua, no los estoy hundiendo, sólo les estoy llevando literal en las graditas, para ir gradita por gradita, para que vayan viendo desde esta otra perspectiva la gratitud porque es tan sanadora. Yo le llamo milagrosa porque para mí el milagro se da en esa sanación cuando tú estás libre, cuando tú puedes perdonar, cuando tú ves la vida de una forma distinta, cuando te sentís tan dichoso a pesar de o incluso con todos estos bajos, estos dolores, estas tristezas, estos reveses, desafíos. Es que imagínate, si ante los desafíos de la vida podrías sentir gratitud, es que ya no los verías como desafíos. ¿Estás de acuerdo? Es que pues sí, a lo mejor, claro que podríamos como seres humanos, creo que igual vamos a atravesar por por emociones y sentimientos y ahí están, o sea, estamos diseñados para sentirlo. Pero aún así a lo mejor y lo normal, ni siquiera con a lo mejor, lo vamos a transitar de forma distinta.

Vida Gaviria
Totalmente. 

Tuti Furlan
Ha sido cómo fue mi experiencia y lo empecé yo a como experimentar conmigo y sigo haciéndolo, sigo practicándolo.

Tuti Furlan
Y cuando lo comparto con la gente que fue hace 1 año que ya terminé de diseñar, fueron meses en que quería diseñar de una forma sencilla, práctica, pasito a pasito pero a la vez profunda, así como te decía, por graditas bajar a la parte profunda de de la piscina.

Tuti Furlan
Y voy empezando a recibir esta cantidad de comentarios de testimonios de gente que me dice, no puedo creer que esté agradeciendo por esto, no puedo creer que hasta los dolores se me fueron, o sea, no es que lo está recetando para algún tipo de dolencia física, pero es que hasta eso Vida. Físicamente nuestro cuerpo está expresando cosas que llevamos dentro emocional y que no están resueltas también.

Tuti Furlan
Y yo no soy la persona para analizar de si te duele aquí es porque en tu infancia pasó otra cosa, no. Pero sí veo que con la gratitud, con esa práctica constante de la gratitud, de este ser agradecidos, impactas más allá de lo que uno cree. Tu vida, no sólo física, mental, emocional, de relaciones, la vida social, la vida espiritual, te cambia y me ha fascinado, me ha fascinado. Eso es lo que lo que invitó a la gente a hacer y como justamente, y si me permites, como hace 1 año, fue que surgió este programa tan bonito. Es un acompañamiento de 5 meses, imagínate.

Tuti Furlan
Y lo hice de forma de retos para que sea como hasta emocionante. Mi reto de hoy, porque sólo hoy, es tal cosa y voy a integrarlo en mi día a día. No es tampoco que tengas que no sé pasar media hora haciendo algo, no es aquí está el ejercicio llévatelo, llévatelo y mientras estás trabajando, mientras vas en el tránsito, mientras ahí puedes hacer el ejercicio, Entonces quiero que la gente vea que no es nada del otro mundo, que lo podemos ir integrando, pero que tenemos que hacerlo de manera consciente y esto ahorita, pues está ahí siempre a disposición. Salió hace 1 año, pero. está ahí a la disposición de cualquiera que quiera recorrer esto junto a mi, día con día voy dejando las instrucciones, el ejercicio, la explicación, todo para que para que sea rico, fácil y que vayan viendo en ellos mismos el milagro, esta transformación tan bonita.

Vida Gaviria
Que importante porque además, desde la mirada de la neurociencia, lo que nos dicen es que cuando nos llevamos, nos entrenamos, es una palabra que usó con cuidado, pero si al final es una práctica, es un entrenamiento, a pensar sobre lo que sentimos, incluso sobre lo que pensamos desde un nuevo lugar, mira tu gato ahí saludando.

Tuti Furlan
Es que él no aguanta que yo esté en un live, en una conferencia lo tengo que cerrar porque él mira que yo estoy hablando a cámara y se viene a meter. Hace un rato estaba rascando aquí abajo, como en el caso le hice, se fue a poner ahí.

Vida Gaviria
Es un momento también.

Tuti Furlan
Porfa sí o sea.

Vida Gaviria
El gato, quiere estar aquí, agradezca.

Tuti Furlan
Pero perdón, tú decías algo muy interesante de la neurociencia.

Vida Gaviria
Decía que se demuestra que estos cambios de pensamiento sostenidos en el tiempo logran un impacto que pudiéramos comparar con una remodelación. Entonces que a nivel cerebral nuestras rutas neurológicas empiezan a tomar nuevos caminos que nos permiten entonces que esta práctica se vuelva nuestro nuevo normal.

Tuti Furlan
Total, total, que sea ya fácil, que sea más fluido para ti. Yo lo comparo mucho Vida con cuando aprendimos o a nadar, ya que estamos en la piscina, o andar en bicicleta.

Vida Gaviria
Sí.

Tuti Furlan
No lo hicimos de la noche a la mañana, claro, pasamos meses, tal vez practicando, cayendo, volviéndonos a subir a la bicicleta, volviendo, hasta que lo perfeccionamos, a lo mejor después ya sabíamos hacer las vueltas con más seguridad, a lo mejor ya nos echábamos de bajada sin poner tanto el freno, pero todo esto es un proceso y lo fuiste practicando y practicando y practicando y practicando y practicando y practicando. Es lo mismo porque mentalmente vivimos practicando lo que tú dices. Esas rutas neuronales se practican tanto que se establecen. Para hacer nuevas rutas, tienes que practicar algo totalmente diferente, tienes que practicar lo que crees que si te va a hacer bien, ese nuevo camino que estás viendo que te puede hacer mejor. Lo que pasa es que estamos tan rodeados desde la televisión, las redes, nuestros pensamientos, la manera en que nos educaron, la sociedad, como hablamos entre nosotros, en qué se basan nuestras conversaciones en general, en la oficina, con los amigos, con la familia y esa es la queja.

Tuti Furlan
Practicamos todo el día, la queja todo el día.

Vida Gaviria
Sí.

Tuti Furlan
Y la gratitud no la practicamos.

Tuti Furlan
Entonces sí, entonces pongámosle atención porque tenemos, pero por mucho porcentaje, mucho más que agradecer que de qué quejarnos realmente. Porque no se tomó el vaso, no, yo no quería el vaso amarillo, quería el rosado, no Ah, ya me quejé en lugar de ir, ah qué rico que tengo agua gracias.

Tuti Furlan
Lo practicamos tanto que nos vemos que vamos en automático quejándonos por todo.

Vida Gaviria
Totalmente.

Tuti Furlan
Ojalá que vamos a empezar a hacer ese cambio, perdón.

Vida Gaviria
No, para nada, que la queja tiene un componente liberador, pero es muy momentáneo en el momento. Tú sientes el alivio porque tú dices, bueno, ya lo saqué de mi sistema, se lo entregue a otras personas que también lo escucho y además se sintonizó conmigo y se quejó también de lo mismo. ¿Pero sigues atrapado en esa realidad que supuestamente es la fuente de tu incomodidad. Entonces,

Tuti Furlan
Si.

Vida Gaviria
¿Dar el paso para salir del círculo vicioso a un círculo virtuoso está en ti, es el accionar, no?

Tuti Furlan
Totalmente y que lo que tú dijiste es muy cierto y qué bueno que lo apuntaste, no es que de repente ya nunca nos quejemos por nada, porque sí hay cosas que nos incomodan y está bien que lo verbalizamos, pero es que de verdad nos quejamos por cualquier tontera, perdón que lo diga, por cualquier, hay cosas que sí voy a decirlo así merecen la queja. Bueno, está bien, me quiero expresar de eso que me indignó, va órale.

Tuti Furlan
Pero alguien me dijo hace muchísimos años no te quejes una segunda vez de lo mismo si no has hecho algo para resolverlo.

Tuti Furlan
Dije guau.

Vida Gaviria
Toma tu responsabilidad no, o sea qué vas a hacer tú para no participar en esto que no te gusta.

Tuti Furlan
Claro, claro, entonces, de verdad puedo quejarme haber incluso de cosas que no tienen nada, que donde no voy a tener yo poder de hacer nada: la guerra. Ay qué barbaridad que otra vez estén en guerra, sí, qué voy a hacer al respecto. No puedo ir a parar la guerra, no puedo, qué puedo hacer, seguirme quejando de la guerra, puedo es una opción, pero como me siento yo, porque no es solamente de ahí tan quejumbrosa la Tuti.

Tuti Furlan
¿Es qué pasa en mí cuando yo me estoy quejando? Observemos, es que se siente feo, es que me quedo de malas, es que se me hace un hoyo en el estómago, es que me dan ganas de aplastar a alguien. No sé, eso no es bonito, yo no creo que a nadie le guste esa sensación que se siente cuando ahora, ¿Qué sensación tengo yo cuando me siento agradecido?

Tuti Furlan
Es que es muy diferente.

Vida Gaviria
Es muy.

Tuti Furlan
Regreso a lo de la guerra no puedo hacer nada por la guerra, pero qué puedo hacer yo en este momento, en lo que me toca de la vida, no puedo viajar a donde esté la guerra, pero aquí en mi casa que puedo hacer.  A lo mejor puedo hacer una oración por esas personas que están viviendo en lo que están viviendo, a lo mejor y puedo ver qué ropa me sobró para él y de grabarlo a la Cruz Roja y que ellos lo donen. A lo mejor, sabes, que puedo hacer que me sintonicé a mí con una con él, aparte de amor, de generosidad, de gratitud, que yo sí que en ese momento yo sí puedo experimentar.

Tuti Furlan
Y en el mundo, en lugar de que haya guerra por allá y guerra aquí en mi cabeza al otro lado del mundo va a haber guerra por allá, pero en este lado haber amor.

Vida Gaviria
Para compensar. Para compensar, qué bonito. Y es lo que tú puedes hacer. Tú sabes que te escuchaba hablar y pienso muchas veces en la adolescencia que es una etapa que tanto acompaño. A veces los adolescentes están entrando como en una etapa que es umbrosa, es como parte de la etapa. Qué empoderador es, cuando el adulto cuidador, en lugar de engancharse en, pero tú si te quejas, pero tú sí eres malagradecida, pero cómo es posible que tú no lo notes, en preguntarles ¿Qué me propones?

Vida Gaviria
Pones la pelota en su cancha. Sí, te estás quejando de que el almuerzo que hay no era el que te esperabas y que no te gustó; qué me propones.

Vida Gaviria
Me vas a dejar escrito lo que te gusta comer para yo tenerlo previsto y que la próxima vez te encuentres con algo que se parezca más a lo que tú esperabas. ¿Qué me propones? Me parece una pregunta tan responsabilizante para el otro, que al final es una invitación a madurar que creo que es un regalo.

Tuti Furlan
Totalmente de acuerdo. La usamos muy poco, pero es muy valioso. Yo la aprendí de ti.

Vida Gaviria
Ay gracias, que bella.

Tuti Furlan
Es sí, sí, sí, y me parece genial, pero ibas a decir algo, perdón.

Vida Gaviria
Te iba a preguntar cómo se ve esto en la puesta en práctica si alguien dice sí, definitivamente la Tuti me contagió. Yo quiero ser una persona que se queja menos y quiero ser una persona más agradecida. ¿Cómo lo pongo en práctica, por dónde empiezo, cómo se ve esto en el día a día?

Tuti Furlan
Mira uno de los, bueno, hice un diseño, un mini reto de gratitud así le llamo es gratis, cualquiera lo puede inscribirse y seguirlo por 3 días y ahí como 3 técnicas diferentes, específicas y fáciles para implementar en el día.

Vida Gaviria
Lo vamos a ver descripción del episodio.

Tuti Furlan
Perfecto, gracias.

Vida Gaviria
Para que todos puedan tener acceso.

Tuti Furlan
Súper súper y realmente mira, empieza porque a veces decimos, pero es que yo no siento así como que me inunda la gratitud, no puede ser que no, pero sólo con que empieces tú a notar que cosas existen a tu alrededor que están bien, que te favorecen, que las valoras, empiezas a notar y a valorar de verdad, no tienes que morirte de gratitud ni caer llorando de rodillas, no.

Tuti Furlan
Sólo valóralo. O sea la silla donde estás sentada te permite estar sentada, cómoda. No, no es tan cómoda, bueno, pero te permite estar sentada.

Tuti Furlan
Si no estarías así a lo mejor no te estarías entrando en nada en ese momento. La ropa que tienes puesta no, no es la de marca, no es la que no, pero te viste.

Tuti Furlan
O sea, nótalo. No digas gracias por esta blusa, no, sólo nótalo. Cuánta cosa está a tu servicio, cuánta cosa te apoya en tu proceso de vida porque te lo hace más fácil porque te lo simplifica, sólo nótalo para empezar. Pero esto es un ejercicio consciente, porque solita no va a llegar la ciudad, decirte Tuti, ya te diste cuenta, no. Tú tienes que hacerlo consciente y muchos de los expertos y los estudios que se han hecho alrededor de la gratitud muestran una de las cosas que más se repite y que más que mejores resultados, mejor dicho, ha dado es el famoso diario de gratitud, ¿Sabes? Y es muy valioso, es muy poderoso escribirlo. Al final del día tienes un cuadernito, una hoja, en tu celular, lo mejor es hacerlo con tu mano, pero igual cada quien lo hace a su manera y escribes 5 cosas, cinco cosas por las cuales te sientes agradecido a ese día.

Tuti Furlan
A mí me gusta hacerlo, yo invito dentro de los procesos que diseñado, invito a hacerlo de una manera un poquito más profunda y es no puedes repetir.

Tuti Furlan
O sea, no puedo agradecer por lo mismo que lo agradecí ayer, y no pueden ser cosas generales, o sea, no puedo decir gracias por mi vida, no puedo. Tiene que ser algo específico, tiene que ser ese pajarito que se puso en la ventana cuando volteé a ver. Puede ser ese toque extra de ajonjolí que le pusieron hoy al pollo que me encantó. Son cosas específicas del día y no lo puedes repetir, no es gracias por mi hija, no es gracias por esa sonrisa que me dio cuando dije esta tontera y se rió con mi chiste, gracias por eso.

Tuti Furlan
O sea, son cosas estás atenta a tu vida, no es sólo estás haciendo un recuento del, no es un inventario, estás atenta a tu vida y eso es poderosísimo. Háganlo, ese es un ejercicio que les dejo, que les dará algo con mucho gusto, mucho cariño. Es muy poderoso porque entonces sales a tu día y ya vas como con los ojos abiertos, a ver qué a ver qué, estás más apenado.

Vida Gaviria
Está difícil la tarea.

Tuti Furlan
Claro, ¿Por qué no puedo repetir? ¿Entonces estás atenta qué pasa hoy?

Tuti Furlan
Cierto.

Vida Gaviria
Claro que potente es Tuti que además nos volvamos tan conscientes y tan presentes, a lo que llama la atención plena del mindfulness. Creo que vamos en una vida a una velocidad contra Natura, los que tienen niños chiquitos cerca tienen ahí la fuente de la velocidad original y bueno, y dejarnos contagiar por ese ritmo, creo que es muy saludable, pero esto que tú propones creo que nos dejó una tarea de por vida y si lo asumimos así, me atrevo a decir que es la fórmula de la paz.

Tuti Furlan
Así.

Vida Gaviria
Tutti cuando yo emigré, yo estaba tan en opas con mi situación, que todos los días podría hacer una lista contraria a tu ejercicio, o sea, todos los días. Todo lo que yo extrañaba, todo lo que yo había perdido y un día que yo no sé qué rayos me iluminó que yo dije, sabes qué, a partir de ahora yo voy a conectar con mi presente, que  es que mi almohada hoy está en este lugar y la semana que viene también y el mes que viene también el resto del año también. Empecé todos los días a encontrar al menos 1 cosa por la que yo daba las gracias por estar donde estoy.

Vida Gaviria
Y eso me trajo una paz.

Tuti Furlan
Sí, sí.

Vida Gaviria
Que yo ni siquiera había cuantificado el enorme peso de la no paz.

Vida Gaviria
Descubrir aquello fue sanador, Fue senador.

Tuti Furlan
No lo dudo es que es que de verdad, si todos ahorita pensamos en un momento o en alguien o en alguna situación en la que hemos sentido gratitud profunda, nos dejamos de pelear en ese instante. Es que no puede entrar el pleito cuando hay gratitud, no entra.

Tuti Furlan
Tan simple y tan chistoso si quieres como es justamente fue en pandemia que estaba practicando todo esto de la gratitud y bajando una cortina me lastimé un dedo. Se me ensarto a la uña dolorosísima sabes feo ay Dios esto y dije gratitud, yo no quiero.

Tuti Furlan
Y digo bueno, gracias por esto, no entiendo por qué me duele porque claro que no se va el dolor me duele, pero gracias, no entiendo por qué.

Tuti Furlan
Y ya pasó hoy que pasó mamá, Me preguntan Johanna fíjate que tal cosa y hay te quieres que te traiga algo, me dice fer, creo yo tengo una curita y entonces como yo dije, gracias. En ese momento me di cuenta que como que todo mi consciente de mi ser, no sé cómo decirlo, quedo atento a ver por que vas a dar gracias por esto, entonces vi fue a traer una curita, mira un gesto hermoso y cariñoso, luego tú no hagas nada, yo me encargo de poner la mesa, bueno, está bien, gracias, no más golpear todos los dedos.

Tuti Furlan
Pero tú no sabes, son cosas muy tontas si quieres, pero en el momento en el que aún sin entender algo que tú dices, cómo voy a agradecer por esto? Solo agradece porque no entiendes, pero agradecelo. No es fácil, a veces y si no te sale no lo hagas, por favor no sólo porque yo lo diga, pero si en algún momento quieres experimentar, experimentá y mira qué pasa, pero hay algo que se empieza a disponer de manera diferente a ver todo eso que si pasa por lo cual puedes agradecer.

Vida Gaviria
Totalmente y pienso en este momento en las personas que quizás nos están escuchando, nos están viendo que a lo mejor dicen sí suena muy bonito, pero Tuti no tiene la realidad que yo tengo en mi casa, que son 3 niños menores de 6 años demandando, exigiendo que no duermen corrido, que además me pusieron una presión económica que yo no tenía tanto tiempo. Ayúdame por favor a darle a estas personas la luz porque todavía no han iniciado el camino de la práctica y en este momento están como muy entrampados en ese caos que están viviendo.

Vida Gaviria
Como alguien, por ejemplo, en esta situación que me acabo de inventar si pudiera conectar con la gratitud Tuti.

Tuti Furlan
Mira, combinando lo que hemos dicho vida lo deseas del estadio de cambiarte de lugar y ver lo de perspectiva diferente.

Tuti Furlan
¿Qué significa todo tiene que ver con ese significado, es esa valoración, esa, ese sí, ese significado que le hemos dado a las cómo interpretamos eso que está sucediendo. Qué significa 3 niños corriendo de arriba abajo en una casa haciendo escándalo, que no duermen bien posiblemente o no el tiempo que tú quieras, qué más significa que no sea cansancio una lata así no voy a aguantar, esto es imposible, a mí me tocó sola. ¿Qué más podría significar?

Tuti Furlan
Míralo, sí, sí, eso no podría decirse así también tú le has dado ese significado está bien y tiene una parte de eso, puede ser esta bien, no, no te lo voy a decir que estás mal, solo mira que otros significados hay, porque la verdad es mucho más grande de sololá que nosotros podemos percibir e interpretar con nuestra mitad limitada capacidad todos y eso es humildad, no es, no es insulto ni nada, tomo todos los seres humanos somos limitados a la hora de percibir la realidad, porque sólo tenemos dos ojos, dos orejas, sabes una piel.

Tuti Furlan
Sólo podemos percibir a través de este cuerpo ciertas cosas, si por eso existen los cómo se llaman eso? Los efectos visuales, cómo se llaman estos como juegos visuales, ilusiones ópticas, ajá las, ilusiones, porque te engañan porque ves que tus ojos te engañan porque tus oídos te engañen. Yo curaba que era mi mamá, no era tu hermana a la que te estaba llamando tu oído te engaño, pero muchas veces confiamos legamente en esa esas ventanitas de percepción que tenemos, que son una bendición, pero que no son la verdad, claro que más significan niños.

Tuti Furlan
Gritando y retozando en la casa, pues que no están enfermos. Para empezar, habría que prestarle. ¿Mamá, tíu preferirías que tus hijos estuvieran enfermos en la cama o retozando en la casa? Ella sabrá su respuesta, por ejemplo, ¿Qué preferirías que los niños estén seguros dentro de tu casa si retozando y volteando los sillones si quieres? O que estén en la calle expuestos y tú no los puedes cuidar o saber en dónde están y se pierden qué prefieres? O sea, mira todas las dimensiones de esa misma situación. No quiere decir que desde esa posición tus hijos dejen de retozar, no, pero posiblemente esa forma en que tú veas ese ese ese reto se se se relajó en tu casa, relajó entre comillas, va a ser que tú respondas de forma diferente a ellos y si ese relajo en la casa, tú siempre lo abordas, con qué barbaridad cállense ya no lo soporto.

Tuti Furlan
Cuarto es un no piensan en mí y estoy cansada. Nadie colabora conmigo y paro llorando y es un drama. Como ellos lo van a interpretar también. o si yo interpreto, pues son niños para empezar son niños y tal vez no tiene la posibilidad de ir afuera como muchos de nosotros, tal vez si podíamos sólo salir a la calle y jugar afuera, no sé. Bicicleta, bicicleta, claro, sin tanto peligro, etcétera. Mira que están seguros dentro de tu casa y los ves de esa forma a lo mejor y te ríes a lo mejor y paras haciendo relajó con ellos un rato.

Tuti Furlan
Y a lo mejor va a ser más fácil que juntos digan, bueno, ahora ahora nos toca hacer el almuerzo, quien me ayuda irá. A lo mejor van a estar más dispuestos a hacerlo que con una mamá feliz, mas no, no sé si no sé si feliz carcajeándose, pero pero más Serena una mamá que les permite ser claro que es mucho más rico estar con una mamá abierta y dispuesta como una mamá cerrada y voy vuelta a un ogro en ese momento. Entonces de verdad es sólo cuestión de ir experimentando el cambio, lo tenemos que ir haciendo nosotros y sí van a haber momentos en que no vamos a poder.

Tuti Furlan
Y, vamos a pegar 3 gritos, somos seres humanos y de eso también vamos a aprender porque a lo mejor nos tocará pedir una disculpa a decir, sabes que no pude manejar, estaba con una emoción que me rebasó, no la supe manejar. ¿Hoy pensé esto, te pido una disculpa, tú no tenías porqué pagar esto? No, en lugar de decir tú me haces enojar, tú me haces que yo me vuelva a este ogro, etcétera, etcétera. El trabajo está en nosotros y aquí adentro es donde cambia todo para que afuera empiece a transformarse todos.

Vida Gaviria
Que es de nuevo asumir la responsabilidad, porque él tú me haces, me quita la responsabilidad a mi.

Tuti Furlan
Supuesto, por supuesto, por supuesto, y eso no es verdad, porque aunque el niño este bien sentado, si la mamá está de mal humor, le va a decir, no te está sentando bien, haga lo que haga el niño y entonces siempre nunca va a ser suficiente. Y ese niño, como sabemos muchos adultos crecimos a lo mejor con esas ideas de que yo soy la persona que puedo controlar el carácter de mi marido. Yo soy la persona que pueda hacer cambiar a mi mamá, yo soy la responsable de que mi hermana se siente infeliz.

Tuti Furlan
Y no es verdad.

Vida Gaviria
Mhm.

Vida Gaviria
Es tremendamente una invitación a resignificar Tuti. Es como dejar de ver la vida por un tubo, soltar el tubo y comenzar a ver la vida en todo su espectro. Exactamente conjuntamente tus zapatos que como tú bien dices, es limitado, pero siempre puedes esa mirada a ser más amplia de la que hasta ahora hemos traído.

Tuti Furlan
Sí, porque la verdad es más amplia que nuestra verdad siempre.

Vida Gaviria
Siempre, siempre, siempre, siempre Tuti. Me podría quedar contigo yo también horas horas, pero mira lo que te propongo, volvamos a vernos y atendemos otro tema porque yo he aprendido muchísimo contigo. Estoy segura que las personas que están contigo también han aprendido con las ganas.

Tuti Furlan
Gracias que.

Vida Gaviria
Luego tú y yo nos ponemos de acuerdo en cuál va a ser ese tema y cuándo vamos a repetir, pero por favor, por favor quiero tenerte.

Vida Gaviria
Cerca agradezco a la vida que me haya hecho coincidir en este momento y lugar contigo. Igualmente dijo que tú.

Tuti Furlan
Seas tan generosa que quieras compartir todo lo que haces, lo que has descubierto y las que has construido ni tú a ti. Muchas gracias por el espacio por permitirme también llegar a tu comunidad, que que el que le has construido de una manera muy linda, te admiro también ya tú sabes que ella tome 1 de tus cursos. ¿También voy aprendiendo de ti muchísimo, así que gracias, por qué? ¿Por todo lo que generosamente haces?

Tuti Furlan
Por por nosotros tu comunidad y un besito para toda tu comunidad hermano.

Vida Gaviria
Tuti un beso enorme, ojalá que pronto sea en persona en Guate, en Santo Domingo y si en donde el mundo y la vida dispongan, pero que sea pronto en persona y bueno yo felicísima de que tú puedas estar conmigo compartiendo este espacio, vamos a dejar en la descripción del episodio todos estos enlaces para que ustedes puedan seguir construyendo este camino de gratitud que propone Tuti y que nos va a llevar a una vida más disfrutada,

Vida Gaviria
Que al final yo creo que es la meta, ojalá sea la mesa de La Habana y de las familias y estaremos haciendo grandísimas cosas por nosotros y El Mundo completamente. Tuti querida nuevo gracias, gracias por estar aquí y gracias a todas las personas que se conectaron a este episodio de Vida Contigo. Estoy segura que en este momento tienen dentro de ustedes la curiosidad de comenzar a hacer este ejercicio que tú tienes a regalado hoy y de empezar a agradecer.

Vida Gaviria
Yo agradezco por el tiempo que ustedes decidieron regalarle a escucharnos el día de hoy y agradezco que estén allí para para nutrirse y llevarse información tranquilizadora. Mi Tuti querida, un beso enorme abrazo.

Tuti Furlan
Abrazote bye.

 

 

Te acompaño a encontrar la claridad y la paz que necesitas para disfrutar más de todos tus roles

Con mi guía profesional, te brindaré las herramientas y recursos para que puedas transformar tu realidad y crear una experiencia de vida y de crianza más amable, más afectiva y más sana emocionalmente.

CONSULTAS

Suscríbete al Newsletter