Hablar de Sexualidad con Amor Antúnez - Vida Contigo Podcast

May 25, 2023

Vida Gaviria
Bienvenidos, bienvenidas a todas las personas que se acercan a este espacio de Vida Contigo, en el que siempre vamos a estar tratando de transmitir información relevante, tranquilizadora, actualizada, que nos haga sentir acompañados en el largo viaje de criar. Hoy me acompaña mi queridísima amiga que me regalaron las redes y a quien aprecio muchísimo y a quien además tuve la fortuna de ver y abrazar en persona, y eso es un pendiente que podemos renovar absolutamente siempre, y es Amor Antúnez.

Vida Gaviria
Terapeuta sexual, educadora, porque a eso se dedica, mamá y comunicadora y divulgadora de derechos en salud sexual y reproductiva. Bienvenida Amor querida.


Amor Antúnez
Gracias gracias a ti, gracias por tu espacio. Gracias por el abrazo que nos dimos, el que nos vamos a repetir y por las invitaciones que me haces siempre, porque definitivamente en esto seguimos creciendo. Yo sé que tú no paras de aprender igual yo por mi lado.

Vida Gaviria
Tanto en la experiencia como mamá, como lo acabas de plantear, que yo siento que sí es relevante, que sí es importante. Por muchísimos años hablé de sexualidad sin la experiencia vivida de todos los procesos que conllevan al tema de hacerte cargo de otro ser humano, ¿verdad? Con ese título de mama y sobre el tema de crianza, sexualmente consciente y sobre el tema de la información, como lo dijiste tú. Un elemento que yo creo que para mí es importante, eso soy educadora antes que psicóloga, antes que especialista en salud sexual y reproductiva, y la información que por muchos años le ofrecía a pequeños y adolescentes acerca de la sexualidad versus la que hoy en día siento y quiero y necesito transmitir es otra historia.

Amor Antúnez
Y no es porque ahora estamos en lo que estemos, no, es la vivencia, además del paso de de la sociedad, pues no y cómo avanzamos.

Vida Gaviria
Definitivamente, Amor y esto me hace pensar en que, y esto quizás sale un poco de la agenda de lo que vamos a estar conversando hoy que por supuesto vamos a entrar en el tema que nos trae a la mesa que es importantísimo, pero me hace pensar en que aquí hay algo importante que todas las personas que se acercan a una fuente de información respecto a crianza que hoy en día tenemos acceso a tantas, seamos también acuciosos en pensar en preguntarnos, si esta persona que me está aconsejando a lo mejor lleva a la práctica todo esto que está compartiendo. Si tiene una vida congruente con lo que está impartiendo. Ojo, nada fácil, nada fácil. Hay gente que a veces me dice, pero tú nunca pierdas la paciencia, como pensando que yo soy como inanimada, ¿no? Claro que perdemos la paciencia, pero al mismo tiempo, procuro que mi mensaje sea cónsono con mi quehacer. Así que bueno que dijiste esto porque sin duda atravesar el portal de la maternidad, de la paternidad, de cuidar a otros, es transformador. Es transformador y no nos deja ilesas, siempre nos nos mueve.

Amor Antúnez
Si estamos atentas, no nos deja ilesas.

Vida Gaviria
Así es. Amor, el tema, el temazo que abordamos y abordaremos porque sabemos lo necesario que es: sexualidad. ¿De qué estamos hablando para ponernos en la misma página cuando hablamos de sexualidad?

Amor Antúnez
Me encanta que siempre lo sigamos hablando, porque además, aquellos que hemos podido acompañar diferentes periodos vitales, te das cuenta que de adultos estamos arrastrando y criando y si no hacemos el stop, vamos a seguir perpetuando todo el maltrato y toda esta cantidad de seguir repitiendo información que no nos fue útil, que nos brindó en ningún tipo de guía, que más bien nos angustia, que es más hoy en día pudiera ser el motivo de consulta que realmente es como sabes el core, el centro de otra serie de síntomas que yo voy de alguna manera sintiendo, experimentando.

Amor Antúnez
Lo primero que quiero comenzar a rescatar aquí porque bueno, a ver sexualidad de adolescentes, hay cualquier cantidad de información. Qué quiero de alguna manera ofrecerles como diferente en este aprendizaje y en este escuchar nuevas perspectivas. Lo primero que le quiero pedir a las familias que nos están acompañando es que por lo menos este rato, este rato se lo regalen como contemplativos.

Amor Antúnez
Como quien no tuviera el candelero ahí afuera y de una pregunta o de una respuesta, escuchen esto. Creo que desde esa posibilidad, por lo menos en este rato, ya luego quizás pueden generar ustedes siempre un mejor discurso. Somos seres sexuales y sexuados desde el vientre y hasta nuestra muerte. Este concepto me lo regala a mi querida Adriana Ordóñez y es poderosísimo porque a propósito de la etapa que tú quieres que revise contigo, que es la adolescencia, culturalmente hablando, nos han enseñado que es que aquí se destapa, que es que aquí aparece la vorágine. Entonces llegaron las hormonas y me lo cambiaron, me la transformaron, ya no es mi bebé, ya pasó esto, ya no está pequeño. Y ojo con esto porque esto, cuando uno comienza a alguna manera a revisarlo históricamente, socialmente hablando, hay mucho discurso que es violento. O sea, esta cosa de pretender asumir y tratar a los hijos como nuevos seres humanos, adultos maduros, a propósito de un proceso fisiológico, involuntario, que no hay agenda, no hay un mamá, te voy a hacer el favor de que suceda después de no sé o antes de tal para no perder, para no molestar, para no, no, no, no. Esto le sucedió a todos y sucederá cuando nuestro cuerpo, fisiológicamente hablando, esté listo para.

Amor Antúnez
Entonces eso es importante porque quiero rescatar que este ser humano no es que se transforme en otra cosa, somos los mismos y cuando hablo de sexuales y sexuados es que hay cualquier cantidad de características físicas, hormonales, anatómicas, cerebrales, funciones, muchas funciones más allá de lo genital que eso nos hace de alguna manera como distintos, únicos y particulares, ¿no? En nuestro diseño está eso, pero cuando digo que somos sexuados, y aquí viene el asunto rico de material para los adolescentes, es que somos seres humanos o personas que tenemos emociones, ideas y comportamientos asociados a esa función.

Amor Antúnez
No es que este cuerpo lo tengo y yo no pienso sobre este cuerpo y yo no siento propósito de este cuerpo, etcétera, etcétera. Entonces esto pasa desde el vientre y hasta nuestra muerte. Les quería regalar además de manera muy específica, porque cuando uno busca sexualidad, así como dices, tú aparecen muchos voceros de crianza. Bueno, sobre sexualidad se ha escrito y se seguirá escribiendo, quiero creerlo. Entonces les voy a regalar este primer término que me parece tan plano, tan que no me sirve para nada, pero bueno, es de Oxford, o sea el diccionario, sea una de las grandes.

Amor Antúnez
Dice conjunto de características físicas, ok, y psicológicas propias de cada sexo.

Amor Antúnez
O sea, con ese concepto no puedo hablar, no puedo conversar, no puedo discutir, o sea, ¿De qué me hablas? Hay un concepto que yo recién acabo de aprender, que me encanta y este, como muchos otros que es de María Gabriela Santini y ella plantea que sexualidad es la forma como el ser humano vive su impulso sexual. Además, ella habla de energía sexual como energía de vida, es decir, no es erotismo, no es sexualmente explícito, no tiene ningún fin, digamos, de guión sexual, no, no, no, no. Aquí estamos hablando de la energía que nos permita estar vivos.

Vida Gaviria
Algo vital.

Amor Antúnez
De crear, crear seres humanos, crear proyectos, crear, hacer ejercicio, todo, todo lo que te mueve esta energía sexual, ¿no? Entonces la manera o la forma cómo vivimos este impulso sexual. Y de nuevo cómo lo comunicamos. Hay otros, hay otros grandes autores que me encantan, que hablan que la sexualidad es comunicación, porque finalmente insisto, pienso, siento y me vínculo conmigo y con el resto de seres humanos que estaban alrededor bueno, humanos, animales de todo tipo, a propósito y a través de mi sexualidad. Es decir, lo primero que les quiero regalar es que si usted ha crecido o lo poco que le dijeron tenía que ver con el concepto de sexualidad dedicado a ciertas partes del cuerpo, a un proceso en el caso de las mujeres de asociado a la menstruación como la gran puerta, hay un momento precioso allí, pero vienen sucediendo cosas desde antes y hasta luego, después de la menopausia también. Entonces entendamos que no estamos hablando solamente de genitales, entendemos que estamos hablando de todo el sistema y cuando digo todo el sistema es que me voy más allá de la piel, hablo de funciones cognitivas, hablo de emociones, habla inclusive en términos espirituales. Todo eso se teje alrededor de la sexualidad, de nuestra sexualidad.

Vida Gaviria
Cuando habla de sexualidad me remito también a un concepto que he escuchado muy difundido y quisiera tener tu opinión, que dice que la sexualidad es todo lo que tiene que ver con las emociones humanas y más allá de la piel, pero siendo la piel también un medio de transporte para que las emociones viajen. Que sexualidad es lactar a un bebé, es el límite que yo establezco con mi cuerpo en cuanto a mis relaciones románticas y no románticas. O sea que pareciera que la sexualidad es un ámbito muchísimo más grande de lo que muchas veces hemos comprendido. ¿Cuéntame qué, qué opinión te merece este concepto que engloba la sexualidad como algo tan amplio?

Amor Antúnez
A mí me parece fabuloso, no solamente amplio. Si tú me preguntas a mí hoy, y me imagino que lo mismo diría un cardiólogo del sistema cardíaco, pero para mí es el gran sistema. Es el sistema sobre el cual, es como la gran columna vertebral, insisto más allá de hueso y piel como tú lo acabas de plantear, en la cual se tejen todos los demás elementos que componen mi ser. Aquí me voy a identidad, me voy a plenitud, me voy a vínculos, me voy a orientación, por supuesto. Es decir, son muchísimos los elementos sobre los cuales reposa, se interrelaciona, se nutre o se obstaculiza en mi desarrollo como ser humano completo, saludable y pleno, el aspecto de la sexualidad.

Amor Antúnez
Fíjate que dentro de esta variedad de elementos que componen la sexualidad, justo estoy leyendo a Joan Garriga y él plantea: "Ser padre y madre es, en primer lugar, es algo biológico. Es el vehículo de la sexualidad y el instinto." Sabes, y es que es real. Además, el termina con una cosa que es como una puñalada y dice "quizás del amor en muchos casos, pero originalmente y de manera más primaria, nosotros llegamos a concretar desde el punto de vista biológico, el tema de la crianza y este rol de padre a propósito de la sexualidad." Además, desarrollándose esto en una serie de comportamientos de un guía explícitamente sexual con los genitales como protagonistas, pero esto es una función nada más. Esta es una de las tantas aristas que tiene la sexualidad.

Amor Antúnez
Hasta ahora, todavía siento muy repetida, nuestra visión sigue siendo como muy centrada en lo reproductivo. Mucho del lenguaje del contenido que todavía se sigue de alguna manera a perpetuando, es eso. Es cuando somos fértiles, cuando no somos fértiles y de nuevo toda la angustia, tampoco es que queremos inventarnos todas estas historias. Por ejemplo, en Latinoamérica. como primera zona, una de las tantas zonas, tan tocada y tan maltratada por todo el asunto alrededor de la sexualidad de nuestros adolescentes.

Amor Antúnez
Entonces, sí es cierto que tenemos una historia que ya nos para los pelos, antes de tener que hablar con ningún hijo o hija, pero momento porque hay mucha más información más allá de ahora, estás en posibilidad de procrear un ser humano. Hay  muchísima más información.

Vida Gaviria
Entonces, esto me remite a otra pregunta, que es de las preguntas que seguramente tienen las personas que nos escuchan y es como la más frecuente, que es muy probablemente a ti también te la hacen. ¿Si sexualidad tiene que ver con el inicio de la vida, cuándo entonces empiezo yo a poner el tema, abrir la conversación? ¿A qué edad o en qué momento empiezo a hablar de sexualidad?

Amor Antúnez
Mira, la agenda del qué digo y cuándo lo digo, en el caso más respetuoso, si somos unos adultos que estamos acompañando como desde el amor, desde el respeto y desde el límite de que sé que yo ni que te diga ni que te quites, esto va a manifestarse y si estoy atento, atento, estoy allí contigo, eso lo van a marcar son nuestros hijos. Cada uno de ellos y tú lo sabes como mamá de 3, no hay manera de, este es que a esta edad le pasó a una o darle paso al otro y este me lo manifestó de esta manera, y con este la historia fue distinta. Porque insisto, toda esta serie de manifestaciones, porque son esos son como manifestaciones, son revelaciones, es algo que se que va a ir, pero en la medida que lo permitimos. Qué permitimos: un espacio que sea seguro, que sea amable, que sea respetuoso para que algo de esto aparezca delante de mí. Para que yo no sea como como que esto está pasando y yo no me estoy enterando.

Amor Antúnez
¿Entonces cuándo hablamos de sexualidad, de cualquier tema asociado al tema de los sexual?

Amor Antúnez
Cuando nuestros hijos o nuestras hijas nos expresen o manifiesten algún tipo de gesto, de comportamiento, de interés o de conversación o pregunta. Digo todo esto porque entonces esperamos al hijo verbal, pero sabemos que la etapa verbal toma tiempo, y antes de que eso suceda ya se han manifestado toda una serie de cosas preciosas y maravillosas con el bebé. Entonces mucho cuidadito con esperar hasta que me hable.

Amor Antúnez
La pregunta que generalmente me hacen es del otro extremo. ¿Y qué hago si nunca me habla de este tema? ¿Cómo le saco este tema? Entonces en ese sentido, plantear una agenda el día que tú y yo, papá, mamá, cuidadores, creemos que es el momento adecuado. Esto no lo pone un externo, esto lo va de alguna manera definiendo este guión que insisto, es involuntario, es más fisiológico por muchísimo tiempo, que es de otro calibre ¿no?

Amor Antúnez
Cuando nuestros hijos nos lo pregunten, cuando nuestros hijos manifiesten algún tipo de gesto, de circunstancias, necesidad, curiosidad o interés sobre el tema de lo sexual, allí intervengo. Allí habló si me toca hablar, allí modelo, allí observó, allí me pauso, allí respeto, allí te quiero, allí te válido. 

Amor Antúnez
Digamos este guión humano, es tan, si lo dejaras, que se manifestará y tú como yo, tengo 1 de 3 y tampoco es que soy la luz, o sea yo también me tranco, ya el mío está más verbal, o sea a mí esto también me ha retado. Claro que me ha retado. 

Amor Antúnez
Pero uno si lo permite, si permites que se desarrolle, tú te das cuenta que tú estás practicando o las instancias te ponen a practicar por mucho tiempo eso. El acompañamiento, el silencio, el observar, quizás el proteger, más que estar contando tanto ni explicando tanto hasta que llegue el momento.  Cuando ellos, cada uno de ellos, definirá estos dos elementos.

Vida Gaviria
Y aquí tenemos que hacernos como muy acuciosos en entender que ese mensaje viaja muchas veces entre líneas, que no es verbal, que no es explícito, que es tácito. 

Amor Antúnez
Y que no es sexualmente explícito tampoco.

Vida Gaviria
Que es sugerido y a veces aquí los padres, yo les diría y no sé si estarás de acuerdo, permítanse también seguir el instinto que de repente les dice esta curiosidad como que va por aquí. ¿Será eso lo que yo estoy pensando, pero a los 7? Es como muy temprano, pues sí puede estar pasando.

Amor Antúnez
Es que cuando, como tú dices, cuando conectamos con esa idea de inmediato el la saboteamos o la descalificamos a propósito del ideal de una serie que, o sea, los respeto profundamente, fueron unas primeras aproximaciones que quizá necesitamos por mucho tiempo para poder comprender mejor cómo esto se venía manifestando, pero quedarme con la tabla de edad y sexo y las conducta sexual típicas esperadas, o sea yo cada vez menos tabla hago. Porque insisto, esto viene de alguna manera censurarla cuando te pones a hacer investigaciones, dices y esta tabla respondía a qué población, por ejemplo.

Amor Antúnez
En la medida de los cercanos españoles, ajá, pero de españoles a caribeños hay una diferencia interesantísima.

Vida Gaviria
Y esa gente no tenía internet, no tenían tablet, no tenían, etcétera.

Amor Antúnez
Clima, alimentación, este dinámicas, vínculos, en fin. Entonces mucho cuidadito con que en el instante en el que se manifiesta el gesto, pongamos, o la pregunta, y yo si de inmediato lo que conectes con, o sea porque esto es muy temprano, yo creo que hay como dos elementos. Uno, el duelo. Esto no puede estar pasando.

Vida Gaviria
Mi hijo no, mi bebé no.

Amor Antúnez
No puede ser. Y de segundo, como este puede ser un mecanismo de defensa, no, no, no, esto no está bien, esto no está bien porque esto no tocaba a esta edad. Pero ¿Quién te dijo que era a una edad en específico? Entonces es importante, insisto, por mucho rato practicar la validación que pasa además por validarme yo, comenzar también hacer el ejercicio de si tengo esta duda, si tengo esta necesidad, bueno, valido mi emoción, valido mi sensación y en esa medida, por supuesto, lo voy a poder ofrecer al otro en el respeto y el okey.

Amor Antúnez
Tienes esta duda, este puedes estar pensando en esto, cómo no puedes estar teniendo esta sensación, cómo no puede ser placentera, es decir. Hasta que llegue el momento, insisto, si llega, de esta escena que todos tenemos allí como, pero es una rumiación como una profecía autocumplida, es como una angustia de me va a tocar la pregunta, y de repente no. No sabemos y ojalá. Yo sé que tengo que ojalá que te toque la pregunta, ojalá que en algún momento te pregunten algo al respecto. Y en esa película de terror que tenemos, muchas veces viene acompañada de ajá y cuando me toque ¿Qué hago? ¿Qué respuesta construyo? Y aquí quiero contar brevemente algo que me pasó a mí con mi mamá. Yo soy la primera de 3 hermanas, así que para mi mamá esta era la primera vez que ella tenía esta conversación. Viniendo ella de una experiencia en la que nadie habló de nada, en la que ella se fue enterando a medida que iba creciendo, como muy probablemente le siguió pasando a gente incluso de nuestra generación y seguirá pasando. Mi mamá un día yo veo que entra al cuarto con un libro, cierra la puerta, mis hermanas no estaban y yo digo como qué pasa, qué viene aquí. Mi mamá llega con un cuento "¿De dónde vienen los bebés?" Me lee el libro toda la explicación mecánica y yo recuerdo, Amor, más los nervios y la incomodidad de mi mamá que lo que decía el libro.

Amor Antúnez
Claro.

Vida Gaviria
Y la pobre salió de ahí como que ya, cumplí, check en mi lista de maternidad, no me volvió a hablar del tema, entonces qué importante es y le aplaudo enormemente que con lo muchísimo que evidentemente le costaba, ella aún así se dio el permiso y el empujoncito de "tengo que hablar de esto con mi hija, déjame buscarme un libro". Entonces ahora que intuimos que hay el interés y que digo ok ya, llegó el momento. Siempre va a llegar antes de lo que ustedes se habían imaginado, eso es un spoiler de de la vida, pero eso siempre va a pasar. Si llega a los 3 y ustedes esperaban que llegara a los 15 si llega a los 7, ustedes esperaban que llegara a los 9 y así. Entonces ahora la pregunta es, ¿Cómo construyó esa respuesta?

Vida Gaviria
¿Qué digo? Porque aquí hay un miedo, Amor, que creo que subyace y que a veces no es tan evidente y el miedo es "no quiero decir demás porque no quiero que esto acelere la iniciación sexual".

Amor Antúnez
Claro. Porque además la idea que tenemos es que si abro, si me preguntaran en algún momento de la vida, me van a preguntar de relaciones sexuales y si hablo, voy a tener que hablar de relaciones sexuales y de la mía.

Vida Gaviria
Y me van a ver a mí como un ente sexualizado, o yo que soy sólo la mama yo que soy solo el papá.

Amor Antúnez
Fíjate que poderoso esto ¿no? Sí, yo siento que también por ahí va mucho el asunto, ¿no? Y cómo hemos manejado, si nos hemos presentado como unos seres sexuales y sexuados que somos sagrados, autoridad y todo lo que tú quieras, pero de toda la vida, por eso tenemos el vínculo que tenemos, entre otras cosas.

Amor Antúnez
Entonces eso primera idea, vamos a empezar a quitarnos la asociación tajante de cualquier circunstancia de aprendizaje, educación sexual en casa, crianzas claramente consciente es sinónimo de relaciones sexuales. Eso vamos a empezar a quitarlo.

Amor Antúnez
Esto que tú me acabas de reflejar con tu mamá, yo lo quiero volver a repasar, porque además, si tenían la idea, si tenían la curiosidad, si es que yo siento que por ahí en algún momento me toca, yo quiero ser muy respetuosa, pero quiero traer algo a la mesa.

Amor Antúnez
Somos esa generación, somos la generación que fue criada donde todavía existe el "a mí nunca me dijeron nada en mi casa." Lo poco que me dijeron fue más o menos con los matices que tú nos estás contando, pero somos también la generación que tiene que cambiar esto porque, esta es mi perspectiva como profesional, uniendo el tema de violencia, uniendo el tema de sexualidad, ya para mí constituye una forma de negligencia familiar el que este aspecto del desarrollo de mis hijos o hijas no sea asistido.

Amor Antúnez
Como yo te ofrecí herramientas, discursos, hábitos, ideas, emociones sobre todos los aspectos de tu vida, todos. "Cuando vamos a comer, cómo vamos a comer, a qué hora se duerme en esta casa, cómo nos bañamos." ¿Cómo es posible, de dónde sale? Nunca se han preguntado por qué yo le he explicado que hacer con todo lo demás y con esto no, o sea, sobre esto no hay información, no lo puedo creer. Entonces insisto con muchísimo respeto, pero es importante que lo podamos asumir: se nos venció la excusa de "es que en mi casa no me contaron". O sea, ya ya eso no puede pasar.

Amor Antúnez
Como usted lo pueda ir sosteniendo, vaya agarrando esto y haciéndose cargo y responsable de lo que quiera transmitir.

Amor Antúnez
¿Qué le voy a decir?

Amor Antúnez
Aquí yo siento que lo primero que quiero es rescatarles el la autoestima, la persona que son, son interlocutores inteligentes, papá y mamá, ok. Es decir, usted sabe de sexualidad porque usted es un ser sexual y sexuado. Punto número 1, usted no tiene que ser experto en sexología o en sexualidad humana o saberse los conceptos de piel ni estar en los trending topics ni en lo que se va poniendo de moda. Usted tiene una opinión, usted tiene una experiencia y hay algo poderosísimo que independientemente de que su hijo reciba la información, reciba el libro, el mejor canal de youtube, lo que usted quiera. Lo que yo como profesional no puedo hacer por ti y eso no te lo da a sexualidad, es transmitirle a tu hijo a tu hija tu deseo como mamá como papá en relación a este aspecto de su vida.

Amor Antúnez
Si esto es anticuado, no, no importa, es tu deseo. Creo que arrancar por allí es sensato porque de alguna forma el otro, que es muy inteligente, entenderá que mi discurso va a irse teniendo de esta idea o de esta meta que tengo yo o que espero yo de tu vida en el mejor de los casos. Eso, por un lado, valores, emociones, principios familiares, eso no lo puede rescatar ningún profesional por más instruido, por más modernos, eso no es capaz.

Amor Antúnez
¿Entonces, qué le voy a decir?

Amor Antúnez
Si es la pregunta, hacer un ejercicio que es difícil, pero allí está la clave porque no hay fórmulas, no hay, no hay guiones que te puedas aprender para dar una exposición, vas a responderle justamente lo que te están preguntando.

Amor Antúnez
Primera respuesta que significa esto: uno en psicología, por ejemplo, repregunta.

Amor Antúnez
Tú lo que me quieres decir es esto y esto antes de emitir, muchas veces opinamos igual, nos pasamos por encima y el otro te mira y tú dices por aquí no era y voy recapitulo. Yo siempre le digo a los papás en la consulta tipo Miss: me repites la pregunta, o sea como dame dame esos segunditos.

Vida Gaviria
Comprando tiempo.

Amor Antúnez
Segunditos de muerte psicológica, de quiero salir corriendo, de voy a respirar, qué me invento, me sé o no me sé esto. Creo que más que aprenderse o sea, devorarse libros o devorarse la información, que está bien saber cosas, es tener una opinión. Y esa opinión, más allá del contenido académico, tiene que ver con mi posición sobre muchos aspectos en la vida. Si hay un tema, porque además, cuando te hacen esta pregunta, generalmente se estaba imaginando una pregunta sobre un tema en especifico que justamente es que no sé o ese que no quiero hablar. Entonces es importante que si es un tema que no me lo sé, pero me gustaría dar una opinión, yo me informo. Me informo, yo pregunto, yo tengo una sesión, por ejemplo yo adulto o los adultos de la familia.

Amor Antúnez
Ahora mi trabajo se dedica a los adultos. Ya yo no hablo directamente con niños y con adolescentes, porque primero el esquema tradicional era una vez en la vida de sus seres humanos, en una clase que sabes que tenía muy buena intención, pero que aparece una vez y ya. Porque de nuevo, a propósito de la transformación como mamá, siento que el que tiene y la que tiene que tener el la información a mano son las figuras de autoridad, los cuidadores significativos para abordar el responder, cuando sea que esto surja. Entonces, si yo no me sé de algún tema en especial y creo que me lo van a preguntar, averígualo.

Vida Gaviria
Aquí, aquí quiero hacer un inciso. ¿Qué tan humanizante es, en el tema de sexualidad, o qué tan, o qué tanto me ayuda en mi rol de cuidador decirle incluso a mis hijos, mi amor de este tema, yo no sé, a mí me cuesta, no me informaron, pero vamos juntos a buscar ayuda?

Amor Antúnez
O te llevo al sitio donde entiendo, comprendo, me gusta el esquema, me guste lo que te van a decir e inclusive puedo no participar. Eso que tú estás diciendo es poderosísimo, porque hay algo que poco a poco, desde hace algunos años para acá viene constituyendo como una de las artistas más importantes que deberíamos comenzar a integrar desde el día 1, que es el tema del consentimiento, de respeto, de límites. Entonces, claro, qué mejor ejemplo que yo que tanto te quiero que yo que te estoy escuchando tu necesidad, yo que estoy aquí atenta a lo que tú me estás preguntando, pero no lo deseo, no puedo, es para mí un dilema.

Vida Gaviria
Me cuesta demasiado.

Amor Antúnez
Me cuesta demasiado, me todo. O sea, quizás no se lo vas a decir a tus hijos, pero me toca desde el punto de vista del trauma, de una herida, algo que ni siquiera he podido terminar de comprender. Eso yo se lo puedo verbalizar al otro, porque además allí está el límite, es decir, yo te quiero, yo puedo asistir en esto, pero no tengo que ser yo siempre la que da la respuesta.

Amor Antúnez
Un "no" a mí me parece súper poderoso. Un "no sé", sobre todo con los adolescentes, esa posibilidad de que ellos te entiendan como un humano que sabe de unas cosas y no de otras. A mí me parece una cosa es súper clave y tú mejor que yo lo sabrás ósea porque es que te hace real, te hace sensato, te hace un interlocutor y que puede que sí puede que no. Voy y pregunto. Ahora tengo curiosidad, ya sé que no lo sabes todo, pero de esto qué sabes no.

Amor Antúnez
Y eso sí, si yo pido tiempo fuera, si yo te digo que no tengo la respuesta, si yo te digo yo no te lo voy a contar, pero voy a ubicar material profesional o lo que sea, lo importante es que cumplas con esa promesa. O sea, eso sí me parece importante. Cuando tú, quieras como tú quieras, pero vuelve a él o vuelve a ella y cumple la promesa. Eso también me parece que genera muchísima información y nutre mucho más el vínculo que dar alguna respuesta de Google o inventarse un cuento porque bueno, yo no puedo no saber.

Amor Antúnez
Podemos no saber si podemos no querer y que el otro lo manifieste, lo entienda, viva la frustración. Si no hay respuesta, hoy no hay. Puede ser mañana. 

Vida Gaviria
¿Cuál es el riesgo, Amor, de hacer silencio sobre este tema, de evadirlo? Sobre todo el riesgo de no abordarlo.

Vida Gaviria
¿Cuál es el riesgo de que yo nunca abra la conversación? De que yo evite el tema y pase agachada, sobre todo en este momento histórico en el que tú y yo estamos hablando en el que cuando nuestros hijos nos preguntan es porque muy probablemente ya dieron, ya oyeron, ya aprendieron algo que no pasaba en el momento en que mi mamá se sentó conmigo con el libro. Muy probablemente cuando mi mamá se sentó conmigo, con el libro no había mucho riesgo de que yo me enterara por otras vías, a menos que yo no fuera más grande. ¿Pero en qué paquete nos estamos metiendo para tenerlo como bien claro, si yo decido no abrir la gaveta del tema de sexualidad?

Amor Antúnez
Ok, en principio sí estás dejando un mensaje que es el silencio, que es la censura. Si esto además se acompaña de comunicación no verbal, que muy seguramente se va a acompañar, es decir, no abres la boca, pero además hay toda una serie de gestos que como tú recuerdas vívidamente de tu mamá. O sea, aquí está pasando algo, entonces pudiera comenzar a tenerse allí cualquier cantidad, desde culpa, vergüenza, este esto está mal, yo no quiero descompensar así a mi familia.

Amor Antúnez
O sea, esta gente se puso como muy mal, o sea y que dije, o sea, y como no me queda claro, entonces de repente me callo todo, me callo porque no sé por dónde va esto. Eso por un lado. Se vincula con lo que me dijiste hace rato y por Dios, no lo puedo pasar por alto.

Amor Antúnez
Si digo mucho, si les digo mucho y entonces insisto, esto no es Amor Antúnez, esto es UNICEF y todas las organizaciones mundiales que trabajan con el tema de derechos sexuales y reproductivos, infancia y adolescencia. Esto se ha estudiado muchas veces. Niños y adolescentes que han recibido información concreta, precisa, clara en el sentido de ajustado a su lenguaje, a su nivel de comprensión, que responda a las necesidades que realmente ellos tienen a propósito de temas de sexualidad, son adolescentes que en primer lugar tienden a postergar el inicio de las relaciones sexuales. Porque tiene sentido; ya yo comienzo a comprender la complejidad de esto y yo comienzo a decir no, ya va. Puedo negociar, tú me dijiste, qué pasa si por ejemplo, no decimos ni una palabra que es raro, porque ya sabemos que estamos hablando de emociones, de comportamiento, del cuerpo, pero bueno, sino nombramos nada que tenga que ver con la sexualidad, yo estoy entregando a mi hijo, digamos, o a mi hija como un analfabeta. No tendrá el discurso ni siquiera para poder manifestar sus deseos, negociar con pares, que es tan complicado, poner un punto en contra. Yo no voy con ésta, no me pego en este "trending topic". No estoy de acuerdo en participar. Ya eso es un reto en la adolescencia. Ahora imagínate tener que asumirlo sin ni siquiera las palabras mínimas necesarias para poder hacer esta serie de intercambios. Es decir, está en plena desventaja con el resto de lo que sea, que le vayan a manifestar. Bueno o malo este, de cualquier índole.

Amor Antúnez
Entonces creo que es importante rescatar esto, no los estamos lastimando, no es una forma de violencia ni de abuso sexual, no estamos como que, metiéndole más información de la que está en capacidad de asumir. Ellos nos van a manifestar, como nos han manifestado a toda la vida sobre cualquier otro tema con el que hemos hablado, "ay ya mamá, ya ahí te confundiste, ahí te fuiste." O sea, ellos son los que te van a ellos te van a preguntar de qué quieren saber y te van a decir cuando ya. 

Amor Antúnez
Pero no por intenso o morboso, sino porque ya me fui ósea, perdiste mi atención y mi concentración o mi interés. Entonces, qué tal que mi hijo no para, qué tal que mi hijo sigue indagando. Es importante que yo sepa cómo tú lo acabas de decir, también lo digo en la consulta, ojalá te conviertes en un eslabón válido en la cadena de conversaciones y de información que va a recibir. No vamos a ser los primeros y además no vamos a hacer los primeros será en muchos casos por un tema de confianza y decidiste o nos diste sabes, el vínculo, tendiste el puente para que se acercara a ti.

Amor Antúnez
Es que nuestra agenda cotidiana no coincide con la de nuestros hijos. El tiempo que coincidimos muy corto, o sea, seamos honestos, sobre todo en esas edades. La cantidad de actividades ya además, y aquí yo siento que les quiero regalar, además un concepto que para mí, desde el esquema más tradicional y ahora con mucha más como claridad lo veo, el poder que tiene el proyecto de vida de adolescente, eso también está tejido a través de la sexualidad, yo lo conservó a través de la sexualidad.

Amor Antúnez
Por ejemplo, si se quiere ir de mi casa, como pasó en tu casa, se quiere ir del país, bueno, lo más económico y más ligero es que te vayas sin hijos, por ejemplo, me explicó. Que te vayas sano. Que no tengamos que llegar conociendo un país y además buscando un urólogo o una ginecóloga. No, ya te vas sano,8 te vas bien, te vas ligero. O sea, eso también forma parte, no es que quiero dedicarme a hacer, no sé.

Amor Antúnez
Qué sé yo, o sea, lo que sea que le interese a tu hijo. Como eso se, ahí es donde ellos comienzan a verle el sentido a, no ya va, o sea yo me voy y tiene toda la razón, yo quiero ser, no sé, modelo. Bueno, las modelos tienen una vida de tal edad a tal edad como el pico, el clímax de, entonces antes de esa etapa, verdad es importantísimo que tu cuerpo esté como lo más que puedas dedicar a este forma, eso significa embarazos no deseados, no planeados, no embarazos adolescentes.

Amor Antúnez
Si fíjense como insisto, lo que repetimos a veces, como las grandes amenazas, mucho cuidadito, eso se pierde, esta vacío. Pero cuando ya le digo, dijiste que tú te querías dedicar, por ejemplo, un deporte, un deportista de alto rendimiento necesita un cuerpo sano.

Vida Gaviria
Cuando abandonamos la conversación y dejamos este territorio desierto, yo creo también que estamos acercando a nuestros hijos al riesgo. No solamente es que perdemos la oportunidad de tejer este puente y que ciertamente en la adolescencia hay muchas menos oportunidades de abrir conversaciones. Entonces si esta es una que me plantean, pero a mí no me gusta y yo no voy a hablar de eso, es de las poquitas que se te podían abrir, que tú además decidiste que no se abrieran. Pero es que creo además Amor, que en nuestro silencio la curiosidad no desaparece. La curiosidad busca saciarse en otro lugar.

Amor Antúnez
Perdona, no desaparece porque también forma parte de nuestro diseño. O sea y es importante que de alguna manera, cuando María Gabriela Santini habla del impulso sexual, es esta condición, es esto que nos define como seres humanos que nos mantiene buscando constantemente la producción del placer y la unión con otro ser humano. Entonces la curiosidad no se me va, no se me va a ir, ni se me va a huir esta intención, esta sensación, esta idea o impulso erótico propiamente, porque forma parte de mí como ser humano.

Vida Gaviria
Claro pero sigo teniendo el impulso, la curiosidad, la necesidad de llenar ese espacio. Tú no me respondes tú, mi principal referente. ¿Dónde consigo la respuesta, qué es lo que siempre está disponible 24/7 y es gratuito?

Amor Antúnez
Lo que tenemos a mano es esto. Generalmente éste el primero, sobre todo en el caso del niño adolescentes, o sea, esa es la primera fuente de información. ¿Qué pasa con el tema de sexualidad? Que con el tema de sexualidad, y ojo con esto, porque muchos motivos de consulta generalmente es: mi hijo vio pornografía, me di cuenta que en su computadora tal cosa. Hay que explorar esto porque primero es una fuente que goza de todo el aquí están todas las fuentes de información, tú metes en Google una palabra y te salen millones de buscadores y millones de referencias. Pero sobre el tema de lo sexual muy rápido y ojo con esto a veces involuntariamente, yo no estaba buscando eso, pero en un, dos, tres clicks, caigo de inmediato porque lo que abunda es material pornográfico, no educativo, no información que busca enseñar, informar o entretener, pero con alguna arista educativa a propósito ese tema, sino el asunto sexualmente explícito, mucha de la información tiene que ver con el tema del guión erótico y muchísima más información, pero cuando te hablo de esto es una cosa absurda. El contenido que vas a conseguir a propósito de la pornografía. Entonces, de nuevo, si yo me quedo callada, si yo no doy ninguna opinión o insisto, estoy dando el mensaje de a mí no se me habla de esto, porque eso es lo que les estoy diciendo, o sea, no lo entiendo.

Vida Gaviria
 Porque me está faltando el respeto poniéndome este tema.

Amor Antúnez
Además y quiero de alguna manera de rescatar a los papás que eso. Que si estuviéramos hablando, por ejemplo de no sé cómo vestirme para el invierno, no nos parece una falta de respeto que soy tu mamá de toda la vida te he dicho cómo vestirte, como no te voy a decir cómo vestirte para el invierno. Pero somos nosotros los que tenemos la distorsión a propósito de la mala educación sexual, que sexualidad es igual a groserías, sexualidad es igual a morbo, es igual la pornografía, etcétera, etcétera. Cuando es un elemento que me permite desarrollarme y vivir sanamente como ser humano.

Amor Antúnez
Entonces, si no le dices algo, lo va a seguir buscando, no es por un afán, una adicción al tema sexual, es como seres humanos curiosos, vamos a resolver la curiosidad. Vamos a hacerlo, de lo contrario es raro, es raro que yo me quedé quieto y que como que no pasó nada, entonces lo voy a buscar. Las primeras referentes, los pares.

Amor Antúnez
Gran gran gran referente, para edades muy tempranas, la tecnología y con la tecnología, insisto, lo que abunda es material, bien sea de profesionales, pero habría que entender que instrucción tienen. Por ejemplo, no es lo mismo el discurso que puede ofrecer un médico sexólogo que un psicólogo sexólogo o que un sex coach o que alguien que igual estudió, pasó por universidades, formaciones continuas pero dedicado a los adultos versus el mensaje que pueda ofrecer uno dedicado a los adolescentes. Todos estos matices van a enriquecer o van a desfavorecer la información que reciban nuestros hijos y no están ellos en capacidad de discriminar ni de nada. Lo primero que me ponga Google nadie baja cinco. Cinco más abajo ya nadie llegó. 

Amor Antúnez
Entonces, lo que haya pagado el que haya pagado más, o sea depende de otros asuntos como el algoritmo.

Vida Gaviria
Entonces yo creo, Amor, que la gran conclusión y te perdí por 1 segundo, pero creo que tú me sigues escuchando.

Amor Antúnez
Y te sigo escuchando.

Vida Gaviria
Ah volviste. Entonces creo que la gran conclusión es, tú me dirás si estás de acuerdo. Que los cuidadores, si no atendemos la conversación, alguien lo va a hacer por nosotros y muy probablemente va a ser con un discurso tan distorsionado y lleno de violencia como la pornografía.

Amor Antúnez
Sí, que es lo único que perpetúa este mensaje. Lo que está perpetuando es una objetificación de la mujer, en primer lugar, un guión sexual violento, sin consentimiento, sin auto cuidado, sin respeto del otro. Y esto no es la realidad, los adultos lo sabemos, aquellos que se han expuesto el material saben que esa no es la vida real. Pero si yo, como adolescente o como un niño, porque además la edad ya cada vez está más baja, en la última vez que yo le de esto hablaban de 7 y 8 años.

Amor Antúnez
De nuevo para España, no sé yo en nuestras latitudes, no, no se ha estudiado. Pero si esto es la única referencia que me parece, sí es lo más repetido, es lo más recurrente y además, cuando valido con mis adultos, se quedan callados y con mis padres todo el mundo me habla de lo mismo. Esto es, es decir, se convierte en la gran verdad. Y esto no solamente quede aquí, sino que luego como adultos, de no repasar esta información de no cuestionarla, nos mantiene atados entonces a cualquier cantidad de dilemas, de síntomas y de malestares en toda la esfera de la intimidad. Tanto en las relaciones sexuales como en el vínculo con las parejas, tener hijos, o sea, esto insisto, no sólo se queda en el adolescente, esto crece conmigo. Entonces son los recursos y como los pilares que les estoy ofreciendo para esta nueva etapa. Nueva etapa no es un nuevo ser humano, el sexual y sexuado desde el día que fue concebido.

Amor Antúnez
Además se sentía yo esta tarde cuando repasaba la información que te quiere ofrecer, o sea yo digo, hay una actualización tan poderosa con el tema del momento del desarrollo, o sea, es a todo nivel que de nuevo qué poco generoso en nuestra parte, que poco cuidadoso en nuestra parte que no le podemos ofrecer. Es como que yo te regale una bicicleta y te enseño a andar en bicicleta y luego te pongo una moto pretendiendo que tú generalices. Bueno, si aprendiste bicicleta ya está, ya. No, es una moto, o sea tiene otras cualidades, tiene otra potencia, tiene otras posibilidades, tiene otros riesgos. Así tal cual el cuerpo humano, es decir, el upgrade que se genera con todo el despliegue de este guión que nos regala la menarquia en el caso de las hembras y la espermarquia, porque existe un proceso para el varón también que de toda la vida lo hemos dejado como por allá olvidado, es poderosísimo.

Amor Antúnez
Entonces cómo, si le explicaste al principio cómo hablar, cómo comer, cómo dormir, cómo caminar y cómo esta otra parte se la vamos a negar. Si no saben, ellos no saben qué hacer con esta información o con este cúmulo de sensaciones.

Vida Gaviria
Amor, como siempre, ha sido una conversación deliciosa, enriquecedora, escucharte siempre nos hace crecer. Antes de despedir yo quisiera que tú nos dejaras con tu plataforma maravillosa, porque tú, de hecho de esto has construido un contenido que está disponible para todos los padres, que es la crianza sexualmente consciente. ¿Cómo la conseguimos, cómo entramos en contacto contigo si queremos profundizar todavía más en este tema?

Amor Antúnez
Tal cual así a www.amorantunez.com , es como la primera gran alternativa y cuando busques crianza sexualmente consciente, pues aparecerá el contenido que está disponible, algunos, muchos gratuitos, otros también de pago. Además un contenido que va cambiando como voy cambiando y que además me encanta el cerrarlo con otra visión, es decir mucho, estoy hablando yo, pero me fascina responder dilemas, así que va dedicado justamente a las preguntas que me han venido haciendo a lo largo de este tiempo.

Amor Antúnez
Por otro lado, me encanta acompañarme de pediatras, me encanta acompañarme de otros psicólogos, de otras perspectivas, porque somos seres humanos integrales, complejos, entonces esto no es solamente el genital, no, no, no, esto va mucho más allá, no. Entonces nada, está allí, está disponible, pero en la página web y como crianzas sexualmente consciente lo pueden conseguir en la mayoría de plataformas en las que tengo contenido.

Amor Antúnez
Gracias Vida. 

Vida Gaviria
Muchísimas gracias a todos los que deseen escuchar el tema porque quiere decir que tenemos la tarea pendiente importante de actualizarnos y tener información oportuna y tranquilizadora para nuestros hijos. Toda esta conversación me ha hecho recordar un grafiti que vi en la calle, que para mi grafica de alguna manera muy simple, todo lo que hemos dicho y el grafiti decía, no me niegues el futuro, no me niegues la educación sexual. Así que señoras y señores, esto ha sido un encuentro de Vida Contigo con Amor Antúnez y espero que este capítulo haya sido iluminador para todos ustedes. Gracias.

Vida Gaviria
Y nos encontramos muy pronto por aquí. Gracias querida.

Amor Antúnez
Bye un abrazo, chao chao.

 

Te acompaño a encontrar la claridad y la paz que necesitas para disfrutar más de todos tus roles

Con mi guía profesional, te brindaré las herramientas y recursos para que puedas transformar tu realidad y crear una experiencia de vida y de crianza más amable, más afectiva y más sana emocionalmente.

CONSULTAS

Suscríbete al Newsletter