Finanzas en Pareja con Félix Rosa - Vida Contigo Podcast

Sep 14, 2023

Vida Gaviria
Bienvenidos y bienvenidas a un nuevo episodio de Vida Contigo, un espacio en el que nos nutrimos de información sensible, actualizada, que nos acompañe en el viaje de crecer y de criar para los que están criando. Hoy me acompaña mi queridísimo Félix Rosa, a quien conocí hace años en un programa de radio en el que coincidíamos y desde entonces siento profunda admiración por tu trabajo. Félix, bienvenido, gracias por estar aquí.

Félix Rosa
Gracias Vida y de verdad que con mucho cariño te recuerdo y bueno conectamos.

Félix Rosa
Hablando un poco antes del programa y ya conectamos como que tenemos como que no vimos la semana pasada la última ay, sí, sí.

Vida Gaviria
Esas son las amistades profundas. Bueno Félix, además de ser querido admirado por mí es asesor financiero, tiene 10 años de experiencia, es fundador del proyecto de Mónica coach, a través del cual ha impactado nada más y nada menos que a unas 40000 personas. Félix dices que a mí me gusta contar, entonces yo llevo la cuenta de la gente que entre conferencias, asesorías, cursos. He logrado impactar Félix, gracias de nuevo por abrir este este tema.

Vida Gaviria
Y tú sabes que yo te llamé porque vi una entrevista tuya, un pedacito, una entrevista tuya en la que tú tocabas, el tema que nosotros los psicólogos lo nombramos como carga invisible, pero que es ese trabajo no remunerado que hacen las mujeres madres dentro del hogar. Y tú me dijiste todo eso se circunscribe dentro de un tema más amplio y más profundo que es la violencia financiera. ¿De qué estamos hablando cuando hablamos de este concepto que suena como como título de película de terror?

Félix Rosa
Mira ya es más común de lo que la gente cree y la definición no es tan complicada. Es que el hombre le o la mujer porque puede pasar al revés, le limite el acceso a los recursos a su pareja con tal de que la pareja tenga que obligatoriamente pedir permiso. O sea, te estoy hablando hasta de dejarle algo para mantener la casa. Eso es violencia financiera porque se supone que si son una pareja, o sea, se supone que el patrimonio sea de los dos.

Félix Rosa
Ajá, tú estás tratando como que fuera un hijo tuyo y tú le estás dando una mesada. Eso es violencia financiera y se puede dar desde controlar la educación. Ha acoso en el trabajo hacer que voten a tu pareja del trabajo para tú poder controlar casi siempre es prerrequisito de de la violencia doméstica normal, o sea, empieza por ahí pereza financiera y luego puede pasar a ser violencia doméstica y se centra en los recursos en tu no dejar que la gente crezca por control.

Vida Gaviria
Exacto. ¿Quiere decir entonces que es un mecanismo a través del cual 1 de los miembros de la pareja ejerce control sobre la otra persona?

Félix Rosa
Exacto.

Vida Gaviria
Cuando lo describías y hablabas de dejarle una mesada, me fui un momento a ese modelo de parejas en los que bajo acuerdo yo no voy a trabajar o mi esposo, mi pareja no va a trabajar y yo soy el único proveedor, habría quien diría, pero esto fue acordado, es decir, acordamos que yo me iba a quedar en la casa.

Vida Gaviria
Sacando adelante a los a los hijos que tengamos en común OA los hijos que tengamos y que el otro o la otra va a ser el proveedor. Si es bajo acuerdo, igual califica como violencia financiera.

Félix Rosa
Si es una mesada, sí.

Félix Rosa
Porque el tema es me quiero ir de viaje.

Félix Rosa
Mhm no te da con la mesada no te puedo decir.

Félix Rosa
Y empece un pleito inmediatamente empiezo un pleito, hice, pero ven acá. Eso quiere decir que en tu cabeza tu crees que los recursos de la casa son tuyos y que yo tengo que pedirte permiso.

Félix Rosa
Ajá cuando mi trabajo está habilitando que tú hagas tu trabajo, entonces, aunque tú seas el productor o la productora, tú simplemente eres la vía por donde los recursos entran a la casa, pero los recursos son de los dos.

Vida Gaviria
¿Desarrolla eso que que me gustó muchísimo de Del de la entrevista que vi tuya, de que como este trabajo invisible no remunerado habilita otros trabajos porque quiero sobre todo en la conciencia, en la psique de las mujeres, sobre todo que no lo habían visto, así que quede muy claro, te contó rápidamente Félix, que me ha tocado, por ejemplo, cruzarme con mujeres que son madres, incluso amigas, que de repente las veo después de un tiempo y les pregunto, cuéntame, en qué estás? Me dicen nada en la casa con los niños.

Vida Gaviria
Y desde hace un tiempo para acá, para mí ese nada es una forma de auto violencia. ¿Cómo tú vas a invalidar, a invisibilizar el trabajo más delicado del mundo? Desarrolla esto de que este trabajo no remunerado, invisible, habilita otros trabajos.

Félix Rosa
Por favor, claro, o sea piensa que que yo trabajo, yo tengo mi propia empresa Ah y como la tengo yo tengo que ir a abrir en la mañana o sea tengo que tengo la llave de la empresa, tengo que ir a abrirla en la mañana, pero eso choca con el mismo horario donde tengo que llevar a mis hijos al cole.

Félix Rosa
Ajá entonces hacemos un acuerdo en la casa donde yo le digo a mi esposa, bueno, o sea, quedate eso se da mucho en Estados Unidos, porque lo que tú ganabas te sale igual como a la nana que le vamos a pagar y yo prefiero y me imagino que tú también, que lo crees tú a que lo crie la nada, entonces se acuerda de eso, pero yo por ese trabajo que que mi esposa está haciendo, yo puedo irme tranquilo abrir el negocio.

Félix Rosa
O sea, si ella no se quedará en la casa, no llevar al niño al colegio o lo que fuere. Yo tengo que dividirme en dos y levantarme mucho más temprano y llevarlos al colegio y luego ir a abrir.

Félix Rosa
Ah y pasa lo mismo como tener una reunión tranquila al mediodía en vez de devolverme para ir a buscar a los niños, dejar lo que coman, etcétera. O pasa lo mismo cuando tengo una reunión en la noche con un cliente importante tengo que salir y quién se queda en la casa criando entonces la gente individualmente no le entiende, pero piensa que los dos están trabajando.

Félix Rosa
¿Y que no hay nana, no hay dinero para nana, cómo se crían? Se crían solos mhm.

Vida Gaviria
Ajá.

Félix Rosa
Entonces, por eso el que 1 de los dos se queda en la casa con los hijos hace que el otro puede estar trabajando. Súper tranquilo, pero el tema es así, tú tienes una fórmula en la que te calculan tu sueldo.

Félix Rosa
Pero yo no.

Félix Rosa
Entonces por yo quedarme de repente yo gano 100 dólares ajá y tú por estar en tu empresa tu ganas ese yo 100000 al año.

Félix Rosa
Y lo peor, quien se queda, abandona su carrera.

Félix Rosa
¿Si luego los hijos tienen 8910 años o ya son adolescentes y tú quieres volver a reintegrarte? Es como que, pero yo paré mi carrera por donde empiezo. Ajá todo eso a la persona que sigue trabajando normal.

Félix Rosa
Que no es así, pero que casi como que le importa un carajo es como que yo sigo con mi vida normal. Ajá, sí, tú sigues porque la otra persona te lo está permitiendo.

Vida Gaviria
Y esa es una realidad muy frecuente. Félix muy muy frecuente, no solo porque no haya recursos para pagar una ayuda, sino porque somos a veces familias migrantes que estamos criando y creciendo en un lugar donde no tenemos sistema de apoyo. Entonces, aunque hubiera de repente los recursos para atraer a alguien a la casa no se ha desarrollado la confianza para delegar esa parte, cuál sería entonces siendo esta la realidad tuvimos hijos y yo decido o entre los dos acordamos.

Vida Gaviria
Que yo quiero estar presente físicamente los primeros años de nuestros hijos. ¿Cuál recomiendas tú que sería la ruta más saludable? ¿Entonces, no solo en cuanto al patrimonio, sino a esa sensación de que tenemos igualdad de derechos dentro de esta pareja, aunque tú seas productivo o productiva por esta temporada de ello, no?

Félix Rosa
Claro, mira lo malo de todo esto es que vivimos en un mundo machista.

Vida Gaviria
Y, muy orientado a la productividad.

Félix Rosa
Y, muy orientado a la productividad. Ajá entonces, lamentablemente el hombre ahí lleva las de ganar, porque como el hombre no no se embaraza.

Félix Rosa
No tiene que detener el el trabajo por 3 meses.

Félix Rosa
Entonces como que tenemos las de ganar, entonces lo primero es tu estar hablando con una pareja que no sea machista, el el que esa persona entienda este concepto y diga, OK, yo entiendo lo que tú me estás diciendo.

Vida Gaviria
Vuelve a decir eso porque quizás no se está escuchando a alguien que todavía no ha hecho pareja y esta información le va a hacer clic a la hora de elegir a esa futura pareja con la que vas a ser familia.

Félix Rosa
Intenta hablar con una persona que no sea machista porque sí es machista. Esta información no le va a cruzar, es mi salario, es mío. Yo sé que lo estoy produciendo. Yo puedo decidir sobre esto.

Félix Rosa
Tú en la casa cuidando a los muchachos, o sea eso ni siquiera le va a cruzar por la cabeza. Entonces lo primero es eso, y lo segundo es que se debe de terminar un método para llevar las finanzas de la casa. Ehh, puede ser el método todo junto o el método división de facturas. Digamos que quien se quede tenga como un pequeño negocio y diga, bueno, yo produzco esto y por lo menos yo voy a pagar la energía eléctrica, por ejemplo. Entonces en ese método se determina algo muy chulo.

Félix Rosa
Que es un sueldo para cada integrante de la pareja, sobre todo cuando se usa el método todo junto porque es como que y cómo te sorprendo, cómo te hago un regalo como te invito una cena como si podemos te compro un ticket de avión sin que te des cuenta para regalártelo en nuestro aniversario, por ejemplo, entonces el método junto todo cabe en un mismo sitio, pero cada integrante de la pareja tiene un sueldo.

Félix Rosa
Y lo más saludable es que se maneje todo junto, que la casa sea responsabilidad de ambos y que nosotros solamente podamos.

Félix Rosa
Tomar decisiones con la parte del sueldo, entonces ya hay, no se ve como que una mesada que estoy asignando, sino que tanto tú como yo tenemos un sueldo para cuidar nuestra individualidad.

Vida Gaviria
OKY.

Félix Rosa
No es tan disparejo.

Vida Gaviria
Es así, ese sueldo salga del producto que genera 1 solo sí OK, me gusta, me gusta esa fórmula. ¿OK, entonces?

Félix Rosa
La experiencia propia este fue el primer pleito que tuvimos Patricia y yo como pareja fuerte, duramos hasta las 2:00 h de la mañana peleando.

Félix Rosa
Y yo dije no terapia, yo no voy a llegar a ningún lado en este tema ya son las 2:00 h, todavía estamos boxeando en el balcón, vamos a terapia porque yo no le entiendo, o sea yo como hombre no le entendía. Yo le decía, espérate, espera.

Félix Rosa
Yo soy asesor financiero, por ende el dinero es es mi motor ajá, me estás diciendo a mí que si yo produzco todo lo de manejar la casa, todo, todo, todo, ahorita lo doy y ya está resuelto que yo no puedo decidir sobre lo que sobre.

Félix Rosa
Mhm ya me decía no es que son no está sobrando los dos es patrimonio a la casa, pero sí, pero soy yo que estoy produciendo, solo lo entendía, no lo entendía y yo lo estoy diciendo porque puede haber muchos hombres que tengan la apertura de escuchar y quizá le haya pasado lo mismo que a mí. Cuando fuimos a sesión la terapeuta me dijo, es que tú estás hablando como que ustedes son novios.

Félix Rosa
Cómo que tú le estás pagando una cena o como que tú la estás invitando por ustedes son pareja, o sea, no vi una cosa donde tú soy con tu dinero. Tú puedes brindar una cena, pero pareja es que ya están construyendo un proyecto juntos, la casa, los recursos, los viajes que ustedes quieren hacer, grabaciones que tomen en conjunto que se tomen.

Félix Rosa
Y ahí fue que yo vine como qué a entender como que Ah ok está bien, o sea que yo puedo reclamar, fíjate, es un día para ti también igualito porque una pareja, una familia, es un problema de los dos, no solamente tuya.

Vida Gaviria
Qué buena terapeuta después no pasa, después no pasas el dato, entonces nos decías que había dos, dos maneras de abordarlo, el sistema todo junto, donde se asigna un sueldo y me decías que había una segunda forma.

Félix Rosa
Sí, el sistema división de facturas Ponte que como quiera en la casa. ¿Qué sé yo tú tienes la facilidad con los números y tú quieres ser contador, por ejemplo, y tú le vas a llevar contabilidad diferentes empresas online?

Félix Rosa
Si estamos en división de factura, tú sientes que eres productiva porque tú dices yo voy a apagar esto y esto y esto y división de factura se da de acuerdo al porcentaje que gana cada quien.

Vida Gaviria
OK.

Félix Rosa
Si 1 de los dos gana el 90% de los recursos de la familia, debe de cubrir con el 90% de las facturas.

Vida Gaviria
Claro, ajá.

Félix Rosa
Entonces, si el otro gana el día es solamente porque está en la casa, está cuidando a los muchachos y está como empezando a aprender solamente el 10, OK, esta persona produzca por encima de manejar ese 10% de la factura. Tiene libertad.

Félix Rosa
Es lo que sea con este dinero.

Vida Gaviria
Recomiendas 1 sobre otro.

Félix Rosa
Sí, sí, claro, OK, jamás todo junto, pero es un proceso que hay que empezar a vivirlo, hacer muchos acuerdos, estar bien claro de que hay formas y valores comunes en cómo se maneja el dinero, porque en todo junto 1 de los dos puede decir me compré un ticket para Las Vegas y ni te pregunté y eso hace un pleito toda la semana o todos los meses.

Vida Gaviria
Claro, claro.

Félix Rosa
Entonces, cuando hablamos de violencia.

Félix Rosa
¿Económica o violencia financiera? Si la que se queda en la casa o el que se queda en la casa tiene un negocio, eso se controla.

Félix Rosa
Y es venga para acá, déjemelo a mí que yo soy quien se de números, yo soy quien va a controlar eso, aunque sea tú que te fajando y estoy trabajando duro. Es como.

Félix Rosa
Explícame, o sea, yo soy un adulto o un adulto, igual que tú.

Vida Gaviria
¿Y has visto casos en los que la mujer porque es lo que suele pasar en la mayoría de los casos?

Vida Gaviria
Inconscientemente facilita que se dé esta violencia financiera porque de repente entrega el control. Yo no sé de eso decídelo tú.

Félix Rosa
Ajá cada rato mira es muy fácil y aquí quienes están oyendo, si quieren paren ahora el el episodio busca un vinito en la nevera y vuelvan a darle a play, pero la forma más sencilla de tu darte cuenta de eso, es decir, tú abandonaste tu crédito.

Félix Rosa
Si tú dijiste, mi mi esposo es que sabe de números, tienes relaciones buenas con los bancos, yo no voy a seguir ampliando mi crédito, yo tengo una tarjeta de de 500 dólares y ya listo. Entonces si tú abandonaste tu crédito, tú estás básicamente abriendo las puertas para violencia financiera.

Félix Rosa
Porque se supone que hasta para tu cuidar tu casa, si a tu pareja en su negocio le pasara algo y le va mal, tú tienes que tener crédito también para dar soporte.

Vida Gaviria
Claro.

Félix Rosa
¿Pero si tú abandonaste tu crédito es que tú dejaste de mirar para allá, entonces como dejaste de mirar, tú no te involucras tanto en las decisiones de la casa?

Félix Rosa
¿Ajá quieres cambiar el carro de nuevo? Tienes que pedir permiso, o sea no cuidar crédito, ajá pedir permiso son las 2:00 h cosas que te dejan saber que estás preparándote o estás abandonando el tu opinar.

Vida Gaviria
El vinito es por la cantidad de gente que en este momento se está dando cuenta que está en una dinámica de violencia financiera para pasar el trago amargo.

Félix Rosa
Claro hasta sin querer.

Félix Rosa
¿Y sin que la otra persona quiere ejercerla, pero te creaste esa dinámica sin querer creaste? Lo ideal sería que como somos una familia y es lo más parecido a una empresa todos los meses, aunque tu sepas o no sepas, aunque los números te den pavor, lo que sea tu te sientes con tu pareja a tomar decisiones juntos, a ver qué van a hacer con los recursos de la casa, a ver cuál es el próximo plan que ustedes tienen como pareja.

Félix Rosa
Y no que haya un papi y mami te está dando permiso a que tú hagas XOY ecos.

Vida Gaviria
Claro, al final termina siendo una dinámica como cómo parental, o sea, el, el productor de alguna manera toma de decisiones, pero también hace un poco como de de papá o de mamá. Exacto, tenemos. Manejamos estadísticas en República Dominicana respecto a esto, porque me imagino Félix que si es difícil denunciar la violencia doméstica que muchas veces es visible, me puedo imaginar lo dificilísimo que será recabar denuncias de violencia financiera.

Félix Rosa
Sí, sí, o sea.

Félix Rosa
Tenemos, tenemos un artículo del dinero que salió el día 8 de marzo. Precisamente dice que.

Félix Rosa
En República Dominicana, el 21% de la población femenina ha sido víctima de violencia económica o financiera y los datos son de la oficina nacional de estadísticas de la ONU.

Vida Gaviria
Guau.

Félix Rosa
Y yo tengo estadísticas más profundas de de.

Félix Rosa
DUK que te la puedo leer también porque aquí las estadísticas, siempre limitada, pero por el primer número que vi sé que llevan un poco de paridad, o sea, se parecen un poco las estadísticas, el primero que vi.

Félix Rosa
Es que una en cada 6 mujeres ha experimentado algún tipo de violencia financiera con su actual pareja o con la anterior ajá, entonces una en cada 6. Ahí estamos hablando para dártelo en porcentaje.

Vida Gaviria
Bueno es sencillo, todo El Mundo tiene 6 amigas.

Vida Gaviria
De esas 6 amigas piensa que una.

Vida Gaviria
Ha pasado por esta experiencia.

Félix Rosa
Es era simplemente para compártelo con República Dominicana, 21%. Aquí tenemos que saber que somos un país latino que hay todavía mucho más violencia, 16% en org.

Vida Gaviria
No está tan.

Félix Rosa
Lejos no.

Vida Gaviria
No está tan.

Félix Rosa
Lejos 1 pensaría que que sí, pero no, no, entonces es muy fuerte porque eso es como que OK. ¿Luego hay más estadísticas que te dicen la razón por la que no me voy es porque no tengo para mantener a mis hijos, entonces cómo me voy? Déjame buscarte esa porque son las cosas que que abren como.

Vida Gaviria
Se evidencia la evidencia, la dependencia, entonces.

Félix Rosa
Más de la mitad de las mujeres que han experimentado violencia financiera dicen que no tienen dinero para poder irse de la pareja.

Vida Gaviria
Claro que que como tú bien dices, termina siendo 1 de los ingredientes que facilita luego otros tipos de violencia.

Félix Rosa
Claro, porque si no tienes crédito, no tienes tarjeta de crédito, no tienes acceso, hay veces que te tienen acceso a tu identidad y te abren productos a tu nombre. Un caso una vez de tomamos un préstamo juntos y nos vamos a divorciar, entonces yo voy a dejar de pagar el préstamo hipotecario. Es la casa donde tú estás viviendo con tus hijos. Ahora mismo como yo no estoy ahí, me importa un carajo que es mi crédito.

Félix Rosa
Como hombre se me dañe, te voy a hacer la maldad ajá tú destruyes económicamente esa persona porque fuimos al Banco a decirle, pero divídeme el préstamo, pero por favor sácame un préstamo aparte. No, no se puede.

Vida Gaviria
Wow.

Félix Rosa
Es un tema que se puede ver como hace y no yo tengo mi mesada, yo me quedo aquí, pero si no se protege puede derivar, es algo muy feo.

Vida Gaviria
OK, supongamos que en este momento nos están escuchando de nuevo mujeres porque es lo que pasa en la mayoría de los casos que se están dando cuenta de escucharte. Ah, pero esto de la mesada al final me está desprotegiendo.

Vida Gaviria
¿Qué pasos puede empezar a dar esta persona que probablemente tiene años en esta dinámica para mudarse a un modelo más saludable?

Félix Rosa
Mira, yo te diría que lo primero es empezar a probar la conversación con un proyecto en común. ¿OK? Para pareja para familia. Siempre es bueno que el hombre tenga una meta. La mujer tenga una meta y que ambos tengan una meta en común.

Félix Rosa
Porque es como que los une más como pareja, entonces si nunca han hablado de ese tema, entonces andate y decir, mira, lo damos la mesada tan mal tenemos que sentarnos a ver cuánto tú ganas, cuánto queda y yo voy a ser partidaria de la mitad de eso.

Félix Rosa
Eso como que subir de cero a 100 km/h en dos segundos puede asustar bastante y generarte un pleito de una vez. O sea, lo más importante es como la empatía como que vamos a ver. ¿Entonces la conversación puede empezar, en qué proyecto tenemos juntos? ¿O sea?

Félix Rosa
Queremos irnos de viaje con nuestros hijos mhm, pronto el año que viene OO cambiar los muebles de la casa Ah, cambiar el mueble de la casa de una meta de la mujer apendejo y tú no te sientas esos muebles.

Vida Gaviria
Exacto de repente no, no tú no lo vas a usar.

Félix Rosa
No tú no lo usas, tú te quedas fuera en una silla plástica.

Vida Gaviria
Entonces.

Félix Rosa
Es ver este proyecto que es de los dos a ver cómo se pone la otra persona, porque de repente, para hacer el proyecto se necesitan recursos.

Félix Rosa
¿Y como estamos hablando de violencia financiera, como que?

Félix Rosa
¿Que tanta permisibilidad, argumentos a vamos a cambiar de planes a yo quiero ir el año que viene a Europa, no, pero este año vamos a llevar a nuestros hijos a Disney se la mujer, qué tanta apertura de repente tiene la pareja para que eso realmente suceda? Yo empezaría por ahí, lo segundo que yo haría sería si abandoné mi crédito recuperar.

Vida Gaviria
Autonomía financiera, esa es la meta autonomía financiera mhm.

Félix Rosa
Y luego de eso yo buscaría que tuviéramos una conversación honesta de cómo está la familia a nivel de patrimonio. Mira como yo tengo mucho tiempo quedándome aquí en la casa, yo quiero saber cómo estamos, a veces me preocupo y ni siquiera sé como decírtelo tu seguro tiene una carga muy alta y cuando pasa algo tú ni me lo dices a mí porque yo quizá no tengo forma de producir desde aquí. Cómo está si ahí te ocultan algo, tu sabes algo y no te lo dijeron.

Félix Rosa
Empieza a preocuparte.

Félix Rosa
¿Mhm porque es como que pero por qué?

Félix Rosa
Y también hay que ser muy responsable, o sea, a mí no me gusta ver estereotipos, pero lo que está en la cabeza del hombre es que la mujer es una gastadora.

Vida Gaviria
Así es.

Félix Rosa
Esto es lo que está entonces, a veces limitan el recurso de manera como autoritarias, supuestamente para proteger, entonces si eso te pasa o si te ha pasado antes, tú tienes que abordar el tema con responsabilidad y buscar la manera de demostrar que no.

Félix Rosa
Eso o se quedó en el pasado o ya no pasa porque le está dando como una muy buena excusa.

Félix Rosa
Para que suceda.

Vida Gaviria
Claro.

Félix Rosa
O sea, luego de tu cruzaba todo esto. Proyecto en conjunto recuperar mi crédito, hablar de las finanzas, de la familia de entonces tenemos dos apartamentos, yo quiero saber por dónde va el hipotecario, préstamo hipotecario de cada apartamento ahí, entonces como que mira, yo creo que está pasando esto porque esto está pasando, mi aporte a la casa es diferente, o sea tú ni siquiera cuenta con una opinión de qué negocio decirle que sí, qué negocio decirle que no, y por eso creo que nos conviene a que yo vuelva a tener una voz cantante como socia.

Félix Rosa
De esta empresa que es la familia y para eso vamos a tomar estos pasos.

Vida Gaviria
Es una conversación que implica desmontar Félix.

Vida Gaviria
Siglos de creencias.

Vida Gaviria
Siglos, porque probablemente es algo que está ocurriendo conmigo. Ocurrió con mi mamá, con mi abuela, con mi bisabuela. O sea, las raíces son profundas.

Félix Rosa
De hecho, yo creo que esta generación es una de las primeras que va a tener la voluntad de empezar a desmontarla, porque el desde los 90 para acá, ambos tienen que salir a buscar el pan de cada día. Ambos tienen que salir a trabajar antes era más común que fuera, no tú te quedas en la casa.

Félix Rosa
¿Y yo trabajo otro signo de un mundo machista, porque por qué?

Vida Gaviria
Y me preocupa que de alguna manera las familias que están reproduciendo esta dinámica se lo están también traspasando la siguiente generación, porque si hay una hija creciendo o un hijo creciendo, viendo que la sociedad conyugal se maneja así, pues muy probablemente este sea el punto de partida para cuando ellos inician relaciones también.

Félix Rosa
Yo lo vi en mi casa y yo le digo a cada rato, Patricia, o sea, no me dejes convertirme en papá.

Félix Rosa
O sea, yo no le quiero dar una mesada. Patricia sufrió muchísimo con un tema de la tarjeta de crédito y yo le decía, es que yo necesito que tú lo superes el tema no, que tú no tengas tarjeta.

Félix Rosa
Porque mi mamá sufrió con ese tema también y yo no entiendo como que perpetuar eso, yo quiero que lo resuelva porque así es como los recursos de la casa son de los dos.

Vida Gaviria
Claro, te pregunto si nosotros pensamos en.

Vida Gaviria
Evidencia signos de violencia doméstica tenemos más o menos claro a dónde denunciar ya después cada persona elige si ejerce la denuncia o no.

Vida Gaviria
¿Si tu visibilizas que estás sometida a violencia financiera, a dónde llevas esto a las mismas instituciones, a los mismos entes? ¿O tiene que estar en el entramado una cuota de una violencia física o psicológica para que verdaderamente tu caso tenga tenga peso?

Félix Rosa
Vida ahí, yo no tengo ni idea.

Vida Gaviria
Ajá pero, pero especulo que puede pasar un poco de esto, o sea, si tú llegas solamente a una institución que defiende y protege los derechos de las mujeres.

Vida Gaviria
Diciendo, yo soy violentada financieramente.

Vida Gaviria
Puede ser un caso un poco débil, no lamentablemente.

Félix Rosa
Sí, mira yo para prepararme para este episodio. Yo busqué de nuevo fuera y encontré dos páginas que te hablan bastante claro de abuso económico y financiero y que te dicen si es víctima de abuso llame aquí.

Vida Gaviria
¿Pero de qué país?

Félix Rosa
De UK.

Vida Gaviria
Ah.

Félix Rosa
Y de Estados Unidos OK un buen sulado.org y womens Health. GOB.

Vida Gaviria
OK, bueno, en República Dominicana tenemos el packham, que es el Patronato de ayuda a las mujeres que son víctimas de violencia. Yo me imagino que con el tiempo esa atención también se ha ido tecnificando y especializando, porque los tipos y las formas de de manifestación de la violencia también se han hecho más claros y más evidentes. Y ya incluso en el PAC man podrán atender.

Vida Gaviria
Que estas formas de violencia, pero bueno, definitivamente es un tema que nos permea como sociedad y que pasa muy invisibilizado.

Félix Rosa
Félix sí, mira yo yo te digo que ojalá que sí, que si llaman y preguntan le puedan dar asistencia, yo te puedo dar los primeros 3 pasos recupera tu crédito, vuelve a construirlo digo, recupera, porque si tienes una tarjeta viejísima y la cancelaste, no tienes crédito a los 4 años. Estás de nuevo, si tu pareja te pide ser garantes de un préstamo.

Félix Rosa
Y firmar en un préstamo, aunque si están casados con Comunidad de bienes como quiera eres, pero si no y te pide ser garantes, dile que no dile que no por ahora y tú no tienes protección sobre tus datos financieros como que tu pareja tiene tu social, tiene tu cédula, tiene tu licencia, o sea, vuelve a proteger estos datos porque es mucho más fácil que tu pareja te abra un préstamo sin tú saberlo y sin tu darte cuenta.

Félix Rosa
Y busca la manera de tener recursos producidos por ti.

Vida Gaviria
¿OKY, no estaríamos ejerciendo estas acciones como de protección de confidencialidad de datos, rayando un poco como en paranoia, Félix, porque ahora quién nos escucha y diga mi pareja jamás me haría esto, tenemos 25 años juntos, yo lo conozco, yo la conozco, cuéntame hasta dónde necesitamos realmente ejercer esta estas acciones?

Félix Rosa
De de protección.

Félix Rosa
Esto es, si tú te diste cuenta clarito de que está en un tema de de violencia financiera y empezaste a tratar de tener la conversación y de repente no le estás viendo porque hay diferentes niveles, puede que esto está empezando YY simplemente sea por desconocimiento y tú tengas la conversación y ya.

Vida Gaviria
OK.

Félix Rosa
Pero algo que se da mucho en República Dominicana, que quizá tú lo puedas ver y tú puedes identificar porque te digo esto.

Félix Rosa
OK no trabajes, ya vamos a tener hijos, no trabaja, yo quiero que te quedes en la casa.

Félix Rosa
No, pero yo quiero trabajar, no obligado, tú no vas a trabajar, yo te mantengo.

Vida Gaviria
OK.

Félix Rosa
O.

Félix Rosa
OK, tú estás trabajando y yo fui a tu trabajo a acosarte para que te voten y te sabotee el trabajo.

Félix Rosa
O de repente, empecé a aparecer, me empecé a llamar.

Félix Rosa
¿O tú estás estudiando una segunda carrera? Yo te pido que no, que la dejes que abandones una segunda carrera porque yo necesito que tú llegues a la casa y me haga de comer.

Félix Rosa
¿Y tu pareja te lo dices tú lo dices, está loco? Y si ya pues también sigue estudiando, no pasa nada, pero si hay un reclamo fuerte, hay un control y hay acciones claras de te quiero dominar, te quiero controlar, ahí es que tú dices no, pero a mí me está pasando algo de violencia financiero.

Vida Gaviria
Hemos hablado hasta ahora de parejas Félix, pero entiendo que en la dinámica de ex parejas.

Vida Gaviria
Es mucho más fácil, incluso pareciera que hay como más ingredientes.

Vida Gaviria
Es dispuestos para que ocurran este tipo de cosas. ¿Cómo se maneja entonces en un mundo ideal?

Vida Gaviria
Esta dinámica para que no suceda, porque en los malos divorcios, en las malas separaciones, sobre todo quien tiene la capacidad mayor productiva mayor, ejerce una forma de maltrato y de de control también.

Félix Rosa
A mí eso me molesta mucho porque al final tú le quieres hacer daño a tu ex pareja y le está haciendo daño a tus hijos. Ajá eso como bien bien pendejo entonces, pero ocurre ese responsable, o sea, es es responsable, es como.

Félix Rosa
¿Como yo dejé mis hijos cuando me fui de la casa, en qué colegio estaban yo? Yo pagaba al colegio, yo sabía cuánto era, por dónde andaba. La compra del super YY cumplir, cumplir como si fuera un préstamos a que no me tengan que llamar para eso porque son mis hijos, o sea que tú quieres que tus hijos pasen hambre o tú estás jugando a yo sé que mi esposa no va a dejar que pasen hambre, déjame yo no pagárselo ahora para molestarle y ella va a dejar de gastar dinero en ella y lo va a gastar en los hijos, es como es como eso YY si ya pasó el pleito fuerte.

Félix Rosa
¿Y tu sientes como que hay algo que está sobrevaluado o te están pidiendo de más? Son dos seres adultos y tú la amabas antes siéntate con tu pareja a ver qué es lo que está subiendo y qué es lo que está pasando.

Vida Gaviria
¿Que como va la compra del súper a esa revisión, será recurrente? Exacto.

Félix Rosa
Mensual.

Vida Gaviria
Según los tiempos que corren Félix, no sé si hay algo más que quieras agregar respecto a este tema, me encantaría dejarle a la gente como luces y esperanza de que esto sucede, pero al mismo tiempo tiene solución.

Félix Rosa
Sí, yo, yo creo que lo primero es investigar sobre el tema, o sea que éste sea como el primer haz de luz de guau. Déjame ver, déjame ver. O sea, lo segundo es leer que es que sí que no, que si es violencia financiera, que no es violencia financiera, o sea, lo tercero es que te puede estar pasando por ignorancia. Si tu pareja es latina, es bien probable que sea machista ni lo sepa, y esta conversación nunca la hayan tenido, entonces no te asustes, no solamente te alarmes.

Félix Rosa
¿Sino vamos a tener la organización y sobre todo la pregunta es para qué tener?

Félix Rosa
Para que o sea, la idea es que ambos se sientan, yo lo mencioné ahorita rápido y por arriba que ambos se sientan como entes que aportan a la pareja para que se sigan admirando como pareja YY siga habiendo como esa esa pasión, entonces si yo estoy siendo como chiquito como que estoy jugando a un plano muy chiquito de mi vida, déjame yo tener la conversación para yo volver a recuperar mi poder y saber realmente lo lo que me corresponde y aportar a mi casa. Aportar entonces es como desde ahí es.

Félix Rosa
Yo no me imagino mi vida pidiéndole permiso a alguien para yo gastar dinero que se produjo en mi casa. ¿Yo quiero saber cuándo me puedo ir de nuevo, cuándo puedo cambiar el vehículo, cuándo no puedo cambiarlo? Cuándo puedo decorar la casa cuando no y no sentirme que todo es una oscuridad simplemente para él o ella poder tomar decisiones por su lado, yo creo que detrás de eso.

Vida Gaviria
¿Detrás de eso, a veces hay que buscar ayuda y pedir acompañamiento, sobre todo si no tenemos tan claro el camino financiero y ahí es donde apareces tú, Félix, cómo te contactamos? ¿Dónde nos acercamos a ti para recibir esta asesoría y tener más claridad en este tema y en general en la en la organización financiera?

Félix Rosa
Claro, yo soy muy cercana en las redes, o sea, con tal de que me escriban en @de Mónica QR, yo te voy a contestar, OK, hazme cualquier pregunta si es algo muy simple, por ahí mismo te digo o te doy indicaciones de cómo podemos seguir.

Félix Rosa
Si es muy complicado, como hay gente que aparece que me hacen una consulta de mira, quiero saber qué propiedad me compro. Entre estas 3 propiedades te voy a decir que vayamos a asesoría. A mi trabajo consiste básicamente en ver una familia o un negocio o una persona todos los días a las 10:00 h de la mañana y a las cuatro, yo siempre estoy en eso, entonces contáctame por ahí Si crees que necesitas mi mi apoyo me ayuda y por ahí nosotros podemos seguir conversando.

Vida Gaviria
Bueno Félix, para mí, como dije al principio, un placer que hayas venido el podcast encantada de que abramos esta conversación que creo que a veces incómoda, pero es igualmente necesaria y que una vez que nosotros la tengamos, nos vamos a poner en una posición mucho más saludable respecto a la relación con nuestra pareja y con nosotros mismos. Así que de nuevo gracias por estar aquí y bueno, a quienes sintonizaron. Gracias por darse este espacio de recibir información esclarecedora y que nos va a poner en un lugar de una conciencia mucho mayor.

Vida Gaviria
Félix gracias de nuevo por estar aquí.

Félix Rosa
Siempre siempre Vida a tu orden.

Vida Gaviria
Encantada.

Vida Gaviria
¿Ah dame 1 segundo que?

Te acompaño a encontrar la claridad y la paz que necesitas para disfrutar más de todos tus roles

Con mi guía profesional, te brindaré las herramientas y recursos para que puedas transformar tu realidad y crear una experiencia de vida y de crianza más amable, más afectiva y más sana emocionalmente.

CONSULTAS

Suscríbete al Newsletter