Conscious Discipline con Lety Valero - Vida Contigo Podcast

Aug 14, 2023

Vida Gaviria
Te doy la bienvenida a un nuevo episodio de Vida Contigo. Yo estoy feliz porque como ya ustedes se han dado cuenta, con esta excusa del podcast y el video podcast, yo me he dado banquete invitando a personas queridísimas que me nutren a mí y yo aprovecho para compartirlo con ustedes. Es el caso de hoy y de siempre. Hoy está conmigo mi querida Lety Valero, una amiga que ya yo te siento como una amiga, Lety, que me regalaron las redes y que pronto pronto nos veremos en persona para darnos ese abrazo que nos debemos. Bienvenidísima Lety querida.

Lety Valero
Ay Vida, gracias por la invitación. Yo también estoy feliz de estar aquí y de tener este espacio contigo porque igualmente no nos conoceremos en persona, pero ya te siento amiga y que te conociera yo de toda la vida.

Vida Gaviria
Ay tan bella tan bella. Esas son las bondades de las redes sociales. Lety es pedagoga, es mexicana, como ya se habrán dado cuenta por su acento, está erradicada en Orlando, Estados Unidos, y es instructora, pedagoga, formadora en Conscious Discipline que es de lo que vamos a estar hablando el día de hoy.

Vida Gaviria
Lety, cuéntanos de qué se trata esto que vemos tanto y que muchas personas podrían pensar, esto es una moda, esto es una tendencia nueva. A ver, háblanos de Conscious Discipline para entender de qué estamos hablando.

Lety Valero
Bueno Vida, pues este programa se forma tomando en cuenta como los estudios de Neurociencias de diferentes autores y también como la práctica de lo que pasa en las familias, en los salones de clase. La doctora Becky Bailey, que es quien creó este programa, pone junto 7 poderes, 7 habilidades, el estudio del cerebro para poder brindar a los maestros y a los padres herramientas para una educación, como lo dice el nombre, consciente. Que aquí hay un matiz como muy particular de este programa y es, y bueno yo como educadora me encontré con muchísimos programas de desarrollo socioemocional, de autorregulación, de intervención de trauma como Conscious Discipline, sin embargo, el matiz que también le pone Conscious Discipline es que esto empieza con el adulto. Esto no es "¿Qué le vamos a hacer a los niños?" Esto es, ¿Quién eres tú? ¿Cómo respondes tú, quién eres tú enfrente de ese niño, qué le estás modelando día a día? ¿Cómo respondes momento a momento? Porque eso es lo que va creando como toda esta ideología en el niño de cómo funciona el mundo, cómo responder a él y entonces, como les decía, no es, qué le voy a hacer al niño, es quién eres tú.

Vida Gaviria
Que al final del día Lety yo creo que es de las invitaciones más bonitas que nos hacen los hijos si las aceptamos. Los hijos nos proponen un pasaje de regreso a nosotros si aceptamos la invitación.

Lety Valero
Así es y cuando la aceptamos y nos movemos de "nada más sé el concepto y trato de aplicar el concepto en el niño", a moverme a "esto me invita a una transformación personal", es cuando saca la mejor versión de nosotros y lo mejor de nosotros.

Vida Gaviria
Definitivamente. ¿A quién está dirigido? Me hablabas de padres y me hablabas de educadores, pero veo el material que más se comparte muchas veces la presencia de niños más pequeños, de niños quizás en primera, segunda infancia. ¿Está dirigido a padres con niños de qué edades o a educadores con alumnos de qué edades?

Lety Valero
En realidad es a todas edades, yo trabajo mucho en la edad preescolar porque yo fui directora de un preescolar muchos años, entonces me llama mucho el preescolar, pero por ejemplo también he trabajado con el educadores y personas que trabajan con los jóvenes que están en las cárceles, por ponerte un ejemplo. Entonces esto es en realidad con cualquier persona que tenga contacto con otras personas, con jóvenes, con niños. Porque, 1 porque nunca es muy tarde para el cambio, nunca es tarde para la transformación.

Lety Valero
Y porque esto no es algo para el niño, es algo que empieza con el adulto, entonces a cualquier edad podemos tener un gran impacto en la gente que está en nuestro alrededor. Entonces digo, es ahora sí que a todas edades, tengo compañeras que han trabajado también, por ejemplo con la policía. Cómo ayudar a los miembros de la policía a ser más empáticos, a manejar sus emociones, a practicar su compostura. Entonces ahora sí que esto abarca todo.

Vida Gaviria
Todo, hasta adultos.

Lety Valero
Sí, así es.

Vida Gaviria
Una pregunta que surge mucho y que seguramente has escuchado es ¿Y si yo no inicié en este camino cuando inicié en la maternidad o la paternidad, estoy a tiempo para retomar o reencauzar lo que he hecho hasta ahora? ¿Ahora con la mirada de Conscious Discipline, podemos hacerlo en cualquier momento?

Lety Valero
Esa pregunta me encanta porque a veces viene de padres, por ejemplo me pasa mucho con papás, de padres de niños de 8 años. 8 años ya estoy muy tarde o 13 años ya estoy muy tarde o 18 años ya no hay manera y lo maravilloso de nuestro cerebro es que siempre puede cambiar. Como siempre puede cambiar nuestro cerebro, si nosotros ofrecemos algo diferente al niño de 3, de 8, de 18, al de 24, a cualquier persona, tú ofreces algo diferente y tú puedes impactar la transformación del otro; no porque en ti este transformar al otro.

Lety Valero
En cada caso la transformación es un trabajo propio, nosotros no vamos a cambiar a nadie. Eso es 1 de los principios también esenciales en este programa, no vamos a cambiar a nadie, no voy a cambiar al niño, no voy a cambiar, no vas a cambiar a tu pareja, al vecino, no vas a cambiar a tu suegra, a nadie. La única persona que puedes hacer cambiar es a ti mismo, pero cuando tú cambias y tú ofreces algo mejor, impactas a ese niño, repito de 8, de 18, de 25 y nunca es demasiado tarde para sanar una relación y para impactar al otro.

Vida Gaviria
Qué bonito Lety, porque además creo que es un camino lleno de esperanza. O sea, me imagino en los zapatos de esos padres que llegan muy movidos por la nueva información diciendo, yo no hice nada de esto. Y al encontrarse con esa posibilidad de todavía lo puedes hacer, pues bueno, se abre la esperanza indiscutiblemente. ¿Cómo se ve un niño, y luego quiero que lo llevemos a la adolescente, que ha crecido en la mirada o en el abordaje de la vida desde la disciplina consciente?

Lety Valero
Algo muy particular cuando vemos estos niños que se han criado en esta disciplina son niños que se saben regular, son niños que pueden parar, pueden poner una pausa cuando pasa algo pueden poner una pausa, recuperarse, llegar a esta calma para después responder. Algo que trabajamos mucho en Conscious Discipline es como este sentido de, por ejemplo, de familia. De familia escolar, de cercanía dentro de la familia y entonces hay un toque de compasión muy grande. Yo esto es algo que veo muchísimo con las escuelas, yo trabajo mucho con escuelas y los salones que practican Conscious Discipline ves esa compasión del 1 por el otro, y que que me ha tocado ver lo contrario. De hecho lo contrario fue justo lo que me llevó también, parte de lo que me llevó a empezar en este camino. De cómo podemos tener salones de clases donde tenemos los niños buenos, los niños malos, donde se juzga el uno al otro, donde cuando alguien se equivoca, una vez más recibe el juicio de todos y cuando este salón es en Conscious Discipline, ves mucho el alguien se equivocó y tienes a toda la comunidad deseándole bien. Esa compasión que se vive, que se siente a cada momento. Entonces ese también es un rasgo muy particular en los niños, en los adolescentes que han estado inmersos en este programa.

Vida Gaviria
Ahora te pregunto y haciendo un poco la voz de esos padres que pudieran estar escuchándonos y voces que generalmente escuchamos que nos dicen como que bueno, pero esos niños no están preparados para el mundo actual, que es un mundo agresivo, que es un mundo de competencia, que es un mundo donde ellos tienen también que organizar sus emociones y ellos no pueden estar todo el tiempo contactando con la compasión y la empatía. ¿Qué le decimos a esos padres desde tu experiencia? ¿Qué es lo que sí necesitamos llevar al mundo de la mano de los niños y los adolescentes que estamos acompañando a crecer?

Lety Valero
Y como todo esto también está basado en cómo funciona el cerebro, cuando tienes niños que actúan desde lo que llamamos el estado ejecutivo del cerebro, es decir, son capaces de moverse, de caer en este cerebro que reacciona, a moverse a accesar la parte de su cerebro que responde a la situación, como son capaces de accesar eso son capaces de responder a la vida. Son capaces de manejar la vida, no yendo como ellos quieren y eso es algo enorme. Hay una frase que usamos mucho en Conscious Discipline que es el "tú puedes con esto" y yo amo esa frase, la he usado mucho con mis hijos, la uso mucho conmigo en momentos difíciles de decirme, sí, esto está difícil, esto no es como tú querías, esto me está rebasando y puedo con esto. Ese saber que vas a poder con lo que la vida te mande, ese poder, como las que te decía yo, accesar los centros altos de tu cerebro, este estado ejecutivo, este cerebro pensante que solo accesamos poniendo una pausa, relajándonos para poder responder, es lo que lleva a estos niños, a esta gente que practica esto a poder enfrentar el mundo como es y las dificultades que trae el mundo.

Lety Valero
A veces yo creo que tenemos esta idea, estas preconcepciones que a este mundo agresivo tienes que ser agresivo pero agresivo reactivo, y el que pega más gana, el que insulta más gana y no es así. No, no, no es así, no es la gente que queremos educar, los niños que queremos que sean el futuro de nuestros países, no. Yo siempre estoy convencida que el cambio no es con la política, es con la educación, es lo que pasa en las familias, es lo que pasa en los salones de clase, es los seres humanos que estamos educando.

Vida Gaviria
Y que ojalá en la política la educación se vuelve una prioridad para que desde la política nosotros podamos hacer de esto no un privilegio de pocos, sino el deber ser, la obligación de todos.

Lety Valero
Así es.

Vida Gaviria
Lety me explicabas al principio que Conscious Discipline se basa en algunas premisas, como muy puntuales. Pudieras contarnos resumidamente cómo se ven, cuáles son, para que los padres que nos están escuchando entiendan que hay cosas muy fáciles y sencillas de poner en práctica en casa que ellos no tienen que ser profesionales en educación ni en educación emocional ni en psicología, para poder ser también promotores en sus propios entornos que pueden ser su pequeña familia de Conscious Discipline. ¿Cuáles son esos preceptos? ¿Cuáles son esos puntos de partida?

Lety Valero
Mira, me encanta que lo pongas así Vida porque a veces pareciera que fuera como tan complicado, pero es regresar a cosas que no son fáciles, pero que en realidad es algo que es complicado a la mejora en uno porque implica trabajar en uno pero que son tan simples. Mira, yo voy a regresar a pensar en el cómo fui yo educada, y yo crecí en una familia linda, de papás que se amaban muchísimo y de un papá, sobre todo un papá, con una disciplina del pasado que decía entre más rudo es uno mejor se van a comportar. Entonces yo literal sí crecí con la chancla, o sea no me tocó a mí porque mi papá, porque le tocaba mis hermanos, pero porque bueno había esa diferencia y si mis hermanos peleaban, mi papá se quitaba la pantufla y aventaba la pantufla y mis hermanos paraban, paraban desde un lugar de miedo.

Lety Valero
Ahora sabiéndolo, paraban desde un lugar de miedo y eso no les dió habilidades de resolución de conflicto, pero es lo que se sabía, es lo que sabíamos hacer. Hoy, regresando a tu pregunta, las Neurociencias nos dicen así funciona el cerebro, y un cerebro que es expuesto al miedo es un cerebro que no puede accesar su parte pensante y traer lo mejor de uno.

Lety Valero
Entonces partiendo de, moviéndonos de la creencia que el miedo es lo que hace, es una disciplina efectiva, eso es una creencia del pasado y nada más, ahora sí, regresando a lo que decía yo que a veces es tan sencillo, cuando las cosas sean difíciles, tú adquiere el estado que quisieras que tus hijos tuvieran en ese momento o que tus alumnos tuvieran en ese momento. Tú adquiere ese estado porque nosotros somos sus reguladores y si eso lo internalizamos, de verdad lo creemos, es entonces cuando el niño se sale de control, cuando el niño tiene una explosión y tú mantienes la calma y en esa calma tú estas accesando tu cerebro pensante y entonces estás respondiendo a la situación, no reaccionando. Porque cuando reaccionamos, por lo general acabamos modelando justo la conducta que queremos eliminar y entonces yo no quiero que grite, yo no quiero que se desborde, pero uno acaba gritando y desbordado, le acabo de modelar que es la manera en que se responde.

Lety Valero
Es a veces como que doy el ejemplo de cuando va la mamá, por ejemplo, al supermercado con el niño y lo trae en el coche atrás y hay tráfico, se le meten en el tráfico, la mamá grita, te metiste, etcétera. Luego llegas al supermercado, el niño te pide que le compres un dulce y tu respuesta es no y en ese momento es como cuando a ti se te metieron en el tráfico y tú le modelaste al niño unos minutos antes que cuando se te meten en el tráfico, se vale gritar, se vale insultar y entonces ¿Qué es lo que hace el niño? Va a gritar, va a insultar porque es lo que yo le modelé. Entonces por eso regreso a, en ese momento difícil, tú adquiere el estado que quisieras que tuviera el niño, responde como quisieras que respondieran tus niños y entonces vas a acabar modelando lo que tú quieres que ocurra.

Vida Gaviria
Claro, requiere mucho trabajo en nosotros.

Lety Valero
Sí.

Vida Gaviria
Como decías al principio y es casi casi una advertencia, no, o sea, si usted quiere conseguir los resultados en sus hijos, usted tiene que estar muy consciente y dispuesto a trabajarlo en usted como persona adulta, inevitablemente. Por eso hablábamos de que criar también implica un viaje de revisión, de autorevisión. Vamos a tomar un ejemplo concreto, Lety de la vida cotidiana que nos ha pasado a ti y a mí y le seguirá pasando a la humanidad entera. Mi hijo se desregula, supongamos que estamos hablando de un niño de cuatro o cinco años que todavía no tiene madurativamente la capacidad de autorregularse por sí mismo y hay un desborde emocional, lo que llamamos berrinche, pataleta, malcriadez. ¿Desde Conscious Discipline, cómo lo acompañamos? ¿Cómo se ve?

Lety Valero
Bueno, y entonces ahí, ahora sí que decimos, como en los aviones, ¿qué nos dicen en los aviones? Cuando se pierde la presión en el avión y va a salir la mascarilla de oxígeno ajá y qué dicen, te la pones tú primero y luego se la pones al niño. Entonces lo mismo aquí, te tranquilizas tú primero, primero tomas responsabilidad de tu estado, primero trabajas en ti, te regulas tú y ya después respondes a la situación con el niño. Entonces te tranquilizas, porque eso nos va a detonar, claro que es normal que tienes a tu hijo haciendo un berrinche en frente y te va a detonar y empiezan estos pensamientos en nuestra mente, de no estoy siendo suficientemente buena madre, tengo que ser más estricta, esto no se lo puedo, si ahorita lo permito qué va a ser de él en la adolescencia. Para esos pensamientos; regúlate para estar presente en el momento.

Lety Valero
Una vez que hiciste eso, hay algo que que conecta al cerebro y es la empatía. Cuando estamos en nuestros peores momentos, entonces y la empatía es una de las habilidades en Conscious Discipline, cuando estamos en nuestros peores momentos, no quieres que te den información, no quieres que te digan ya el helado te lo voy a comprar mañana, ya te dije que después vamos a ir a la tienda, no. Lo único que quieres es ser comprendido de la misma manera que nosotros como adultos si tuviste un día difícil, no quieres que te digan, ay bueno, ya seguramente mañana te va a ir mejor en el trabajo, ya deja de quejarte.

Lety Valero
No, lo que tú quieres escuchar es hoy fue un día difícil, hoy no fueron las cosas como tú querías y sé que fue muy difícil para ti y hace sentido que te sientas tan desesperado, y cuando alguien te valida, cuando alguien empatiza contigo, se siente bien, tranquiliza.

Lety Valero
Entonces en esa tranquilidad, empatizando con el niño, no tuvieras, querido, tú querías el helado y ahorita no. Eso no significa que vamos a ir por el helado, ni hoy ni mañana ni nunca. A lo mejor tu respuesta nunca va a haber helado, pero nada más, entendiendo su punto de vista y validando la experiencia con esta empatía, te hubieras querido el helado y ahorita era importante para ti y hace sentido que te sientas tan desesperado porque no vamos a hacerlo y hace sentido, y tú puedes con esto. "Es que yo quiero el helado", sí y vas a poder y está seguro, difícil y hace sentido. La empatía es una gran herramienta.

Lety Valero
Otra de las grandes herramientas que nos da Conscious Discipline para estos momentos de berrinche es el alentarlos que es el tú puedes con esto, vas a poder, ahorita es difícil, pero lo vas a lograr, vas a poder con esto. Es otra de las habilidades que usamos para estos momentos. Otra otra habilidad que también podemos usar en estos momentos que nos da Conscious Discipline y bueno y que en la práctica nos damos cuenta que le sirve a los niños es cuando tú, la vida no fue como tú quisiste, sientes que perdiste poder. Yo quería un helado, quería salir al parque y no puedo, no tuve yo poder. Entonces te vamos a regresar el poder, cómo dándote dos opciones, dándoles dos opciones positivas en ese momento, tú puedes decidir, puedes ahorita no vamos a ir por el lado, pero tú puedes decidir, puedes ir ahorita a jugar con tus legos o te puedo leer un cuento, es mejor para ti hacer ahorita. Y repito, dos opciones positivas, porque a veces es muy fácil dar una positiva y una negativa, y eso es manipulación. Claro, tú puedes decidir o te leo ahorita un cuento o te vas a tu cuarto y que no se vuelva a hablar de este tema.

Lety Valero
No sé no, entonces esas habilidades, el dar dos opciones positivas para empoderar al niño, el alentarlos ahorita es difícil, pero vas a poder, y la empatía, validando la experiencia, honrando lo que ellos están sintiendo.

Vida Gaviria
Qué importante, qué importante, qué importante, porque además estamos, aunque no lo has nombrado de manera explícita, pero todo el tiempo has estado hablando de construir autonomía. De cómo yo luego preparo a estos niños, futuros adolescentes, para la vida en la que yo voy a estar menos presente, sí, en la que yo he sembrado en ellos la capacidad de toma de decisiones, de autoprotección, de autorregulación.

Vida Gaviria
Letty los años que tienes impartiendo Conscious Discipline, formando y acompañando familias, coméntanos algún caso que para ti haya sido emblemático, que se haya quedado contigo que tú hoy en día recuerdas y dices como guau, qué transformación vi con esta mamá, con este papá, con esta familia y si a lo mejor es alguien que has seguido viendo que dices y al cabo de los años todavía sigo viendo los frutos de este movimiento que generó Conscious Discipline en ese momento puntual de esa situación que ellos estaban viviendo.

Lety Valero
Mira inmediatamente se me viene a la mente un niño que yo tenía en mi escuela y quiero nada más antes darles como un preámbulo de algo que a mí como directora me tenía como desconsolada y era por qué niños que tenían comportamientos enormes en preescolar, o sea el niño que veías que a los 2 años muerde, a los 4 años tumba la torre de lego, a los 6 no lo invitan a la fiesta, a los 8 no tiene amigos, a los 10 le está diciendo la escuela búscate otra escuela porque esta escuela no es para ti, por los comportamientos que tienen. Yo decía por qué como escuela tenemos niños que pasa todo esto y que no hay cambio, no hay transformación. Me sentía yo como les estamos fallando a estos niños, por eso tenemos si se te presenta un niño con un temperamento difícil, nos damos por vencidos en ellos. ¿Por qué no hacer diferencias? ¿Por qué dejarlos a que sus comportamientos solo evolucionen? Y ante esto fue una de las cosas que me llevó a Conscious Discipline, porque a mi el programa me hizo total sentido.

Lety Valero
Y en la práctica de esto, tuve un niño que entra a mi programa como a los 3 años. El niño grita cada vez que las cosas no van como él quiere, se salía del salón, inmediatamente tuve papás que vinieron a decir, oye, mi hijo dice que este niño grita, mi niño dice que este niño tal, y ¿Qué van a hacer con este niño? Porque siempre nuestro modelo mental, a veces es el que es diferente, ¿Cómo lo van a sacar, ya para cuándo lo sacan? Claro y es tener como un modelo de fábrica en educación, de pensar que el que no es idéntico al molde para cuándo lo sacan de mi programa.

Lety Valero
Yo empecé a trabajar mucho con las maestras de este niño 1, el entender que empezaba con nosotros, el cómo íbamos a responder cuando él gritaba, el que estábamos modelando al resto del salón y entonces como responder desde este estado de tranquilidad, de que cuando el niño tenía estas explosiones, en vez de tenerlos asustados, que ellos también podían hacer algo, y entonces teníamos al salón respirando y mandando buenos deseos a este niño cuando le estaba perdiendo y este mandar buenos deseos, se los explicamos cómo llena tu corazón de amor y manda todo ese amor porque le está pasando mal. Porque es también el cambiar como este modelo mental que tenemos, que cuando alguien le está, cuando alguien tiene un comportamiento que es de desamor, por decirlo así, recibe desamor. Bueno, pues en esta ecuación vamos a dar amor al desamor. Y entonces ya los niños sabían, este niño la perdía, todos respiraban, le mandaban buenos deseos y respiraban también por ellos, para ellos tranquilizarse porque es difícil tener un niño que tiene estos comportamientos tan disruptivos.

Lety Valero
Yo trabajé mucho con este niño también fuera del salón, le daba herramientas. Sin embargo, una de las cosas que fui aprendiendo en el camino es que sí, yo lo sacaba, le daba herramientas, pero lo importante no son las herramientas que les damos en ese estado tranquilo afuerita del salón, lo importante es cómo respondemos cuando hay explosión. Y fuimos muy consistentes en cómo responder también cuando habían estas explosiones con empatía, validando la experiencia, siendo reguladores tranquilos nosotros.

Lety Valero
Y este niño rodeada de amor y siempre siendo respondido consistentemente empezamos a ver cambios grandes en él, un programa que trabajé mucho con él fue el de estos muñequitos que tengo que son los nuestros, los feeling buddies, el niño, cuando ya sabía que cuando había un momento difícil podía ir, tomar su muñequito enojado, él respiraba con enojado, él le hablaba a su enojo y le decía, tú puedes con esto, fue difícil y mientras se lo ofrecía a su muñeco, en realidad se lo estaba ofreciendo, pues a él mismo es la tranquilizando. Entonces todas estas prácticas y me encantaría decir Vida que esto lo hicimos a los 3 años y para los cuatro niño ya estaba, tomo mucho. Tomó que esto fue cuando a los 3 años, como empezar a ayudarlo siendo consistentes a sus 4 años. De hecho él se hubiera ido a la primaria 1 año antes, pero lo detuvimos otro año más para solidificar su crecimiento socio emocional.

Lety Valero
Y, el niño que fue de ser el más desconectado porque era, no se sabía el nombre de sus compañeros, no tenía amigos, resultó que se convirtió en el niño que era el más empático, el más compasivo, el que ayudaba a otros a regularse y he seguido su trayectoria porque yo decía, qué pasa si en la primaria se encuentra con que ya no recibe esto, va a regresar, va a regresar a esos comportamientos y no. Fue tan sólido el vivir una familia escolar dentro del salón de clase, el ser respondido consistentemente con estas prácticas, fue algo tan fuerte que el día de hoy está en preparatoria porque yo, como stalker, siempre cómo va, cómo va, cómo va, cómo va y consistentemente fue bien. Pero fue bien, porque se le dedicó, porque conscientemente y esto es lo no, por eso se llama disciplina consciente, conscientemente, estas prácticas le fueron ofrecidas.

Lety Valero
Y sí fue una gran gran historia de éxito, un niño que querían expulsar a los 3 años, expulsar a los 4 años de la escuela, es decir, me estoy dando por vencida de un niño a los 3, 4 años por Dios.

Vida Gaviria
Empezando una vida, empezando la vida, que el mensaje que se lleve ese niño es si los adultos a cargo de cuidarme no pueden conmigo, que queda para mí.

Lety Valero
Totalmente.

Vida Gaviria
Un mensaje muy desesperanzador, pero sabes que mientras hacías el relato, rescato Lety que fue probablemente clave que el grupo lo sostuviera, que sus pares fueran capaces de empatizar a los 3, a los cuatro y los 5 añitos, de también ponerse en la posición de el que está desregulado, la está pasando mal. Y qué responsabilidad afectiva tengo yo a mis 3, 4, 5 años en cuanto a regular un poquito a ese otro que no está pudiendo lograrlo.

Lety Valero
Sí.

Vida Gaviria
Qué importante, qué importante Lety. Te pregunto mientras te escuchaba hablar, ¿Cómo trasladamos la mirada o la invitación de Conscious Discipline cuando tienes un diagnóstico, cuando tienes un niño con una condición, cuando tienes un cerebro neurotípico en el aula, en la familia, cómo puedes traspolar esta invitación que es humanizante al final del día?

Lety Valero
Yo creo que la manera en que funcionamos en Conscious Discipline y repito es como este modelo de familia y así se lo explico a los maestros, a los padres, porque muchas veces cuando yo digo hagamos esta diferencia o puedes hacer esta adaptación con este niño, la respuesta es, es que todos lo van a querer, es que si yo hago esto con este niño, todos lo van a querer. Bueno, en una familia, tenemos hijos que a lo mejor uno necesitó lentes. No porque uno necesita lentes, el otro necesita lentes, le voy a poner lentes a todos y no porque uno usó brackets todos neccesitan brackets; le doy brackets al que necesita brackets. Le doy a cada quien lo que necesite y es ahí donde viene el conocer a cada uno de nuestros niños y qué es lo que tú necesitas y qué adaptaciones puedo hacer para ayudarte a ti. A lo mejor no todos los niños necesitan tener en su escritorio un visual que que diga para respira y el visual para recordarle, para regresar a su tranquilidad. A lo mejor no todos lo necesitan, pero hay niños que sí lo van a necesitar y entonces ahí, entendiendo qué diferencias o qué necesita cada niño para, a lo mejor tú necesitas de repente estar parado y trabajar parado y eso para regularte te ayuda a lo mejor de repente durante el día dar una vuelta.

Lety Valero
Y ese entender que las necesidades de cada 1 y darles a cada quien esas necesidades, esas necesidades o esas excepciones que sabemos que les pueden ayudar. No todos los niños necesitan tener algo en la mano para regularse, pero hay quien sí lo necesita y cuando el niño descubre es que esto me me ayuda para concentrarme, bueno, pues eso es lo que tú vas a necesitar. A lo mejor el 90% de los niños o el 99 con que yo tenga un horario dentro del salón de clases que diga, esto es lo que va a pasar el día de hoy, lo comprenden y lo integran, pero otro necesita tener un folder, su propio folder con sus propios visuales de esto va a pasar en mi día y cada vez que termine, quito el visual y guardo ese visual para yo saber qué sigue después, porque eso es lo que el niño necesita, a lo mejor dentro de su ansiedad de tener cerca el saber qué va a pasar.

Vida Gaviria
Y me parece tan importante porque al final es una invitación para que ese cuidador se vuelve experto en cada uno de sus hijos de sus alumnos, de sus nietos, de quien sea, apuntando a la bueno, a la individualidad de cada uno. Ahora te pregunto, Lety, a lo largo de la conversación creo que estas son herramientas fabulosas para maestros, para educadores, para personas que comparten con grupos de niños. ¿Qué tanto ves tú en las formaciones a padres que no están en un salón de clases, sino que están en su casa criando de repente a 2, 3, 4 hijos de diferentes edades, pero que quieren hacerlo desde esta mirada? ¿Qué tanto van los padres a formarse?

Lety Valero
Bueno, también trabajo mucho con papas y me encanta ese trabajo porque es lo que está como muy cerca de mi corazón, yo así lo viví. Yo de hecho empecé en este programa, sobre todo porque yo era, me encontré no siendo la mamá que yo quería ser. Yo era la mamá que a ver a qué horas, ah, por favor, ya que acabe el día y estos se vayan a dormir porque ya me estaban volviendo loca. Y pensar como por qué puedo con los 400 de la escuela y con estos dos en la casa, yo no puedo. No porque, bueno son más cerca de nosotros y sí tiene un matiz que lo hace, lo hace más difícil, ¿No? ¿Por qué? Porque son más cerca de nosotros, porque son esas personitas de las cuales de verdad con todo el corazón queremos entregar lo mejor y a veces cuando tienen ciertos comportamientos lo interpretamos como nuestra falla.

Lety Valero
Entonces, pero por eso lo hace yo creo que también un poquito, lo hace más complicado. Repito, puedo con los 400 y con estos dos digo Ah no, pero es un poco, es esto que yo decía es lo mismo. Les voy a dar, por ejemplo, un ejemplo de esto. Mi hijo tiene 25 años y mi hijo es bastante tranquilo, regulado, etcétera, pero yo noto que a él le cuestan los cambios y cuando le cuestan los cambios, él se pone muy agresivo. Y a veces lo olvido, pero tenemos que regresar a conocer a nuestros hijos, conocer a nuestros hijos y leerlos, leer qué nos quieren comunicar con ese comportamiento. Entonces yo recuerdo cuando mi hijo iba a entrar a la Universidad y estaba con unos desplantes, con una actitud y yo, ¿Pero qué se cree? ¿Pero qué le pasa? Y después me di cuenta, claro, este es el estrés de entrar a la Universidad, pero después ahora está entrando a estudiar otra carrera y esta carrera implicó que se mudara de país, etcétera y otra vez se puso mal y yo lo que reflexioné en mi es, qué fácil es ser mamá de Fernando cuando las cosas van tranquilo y van bien. Pero el ser mamá de Fernando también implica comprender lo que para él implica que es real, es la ansiedad que le generan estos cambios y yo poder ser esta persona segura para él, esta persona que está ahí para él en estos momentos, no juzgándolo, no diciéndole le paras a mí no me hablas así, que si no ayudándole también a entender a él esta transición es difícil, vas a poder y siempre has podido, pero ahorita es mucho que lo estás viviendo difícil. Pero a veces te digo es como difícil darnos cuenta de esto, de regresar a conocerlos, a entender que su comportamiento es una forma de comunicación y leer entre líneas y responder a ellos desde este lugar consciente, desde este lugar de empatizando con ellos, validando por lo que están pasando, de la misma manera que lo haría yo con mis 400 alumnos, ¿No?

Lety Valero
Pero te digo, me encuentro yo como con estas prácticas me apasiona mucho el trabajo con papás, porque lo viví yo como mamá y porque no hay de otra, quieres que cambie el niño, pero el trabajo lo tienes que hacer tú.

Vida Gaviria
Sin duda.

Lety Valero
La que tiene que trabajar en su compostura es uno, la que es el adulto es uno, la que es su corregulador es uno. Qué es luego también crecer y ellos también se vuelven sus los correguladores de uno ya cuando son jóvenes adultos, pero, no hay de otra. Es transformación personal y convertirte en la persona que quieres que ellos sean.

Vida Gaviria
Es así, es así. Lety, te veo con frecuencia montada en un avión dando una conferencia un día en una ciudad, al día siguiente en otra ciudad, atendiendo a formaciones. Cuéntanos para las personas que se han interesado, para las personas que están aquí, que a lo mejor no solamente son mamás y papás, sino que trabajan también con familias. ¿Cómo pueden formarse? ¿Cómo pueden tener acceso a estas herramientas maravillosas?

Lety Valero
Mira a mí me contratan mucho escuelas para trabajar con sus maestros, trabajar con sus papás y este bueno me apasiona este trabajo. Entonces si literal voy de ciudad en ciudad haciendo esto, repito, trabajando con escuelas. Formo también grupos de padres a través de las escuelas, o a veces a través de formaciones que yo ofrezco a los papás. Vamos a tener una formación completa de Conscious Discipline que hacemos cada año y este año va a ser en Miami, en Fort Lauderdale y son 7 días de exposición inmersa a las 7 habilidades, 7 poderes, herramientas para padres, para maestros en Conscious Discipline.

Vida Gaviria
¿Dónde lo averiguamos, dónde encontramos los detalles?

Lety Valero
Lo estoy anunciando a través de mi Instagram, en @educandoenconciencia y ahí voy a estar poniendo la información ya lo he estado compartiendo y lo voy a seguir poniendo porque esta es una formación que verdaderamente te llega, te deja como con todas las herramientas y que he encontrado que tanto padres como maestros salen transformados de esta formación. De hecho, tuvimos varias personas de República Dominicana el año pasado, que fue un gusto tenerlas por ahí.

Vida Gaviria
Qué bueno, qué bueno y ojalá que pronto nos veamos por este lado del mundo Lety querida. Para mí de nuevo ha sido un gusto espectacular escucharte, tenerte así como más cerquita, aunque siempre te veo, te leo y estoy pendiente de tus cosas, porque creo que el trabajo que haces es maravilloso, que siembra precisamente esa humanidad que queremos dejarle al mundo y a nuestros hijos. Lety querida de nuevo, gracias.

Lety Valero
Ay Vida un honor a haber estado contigo porque igual admiro tu trabajo, me inspiras y esto es lo que va a transformar el mundo. Gracias.

Vida Gaviria
Y a todas las personas que nos sintonizaron, que nos escucharon, que nos vieron, que nos leyeron, que descubrieron hoy algo que no sabían, gracias también por estar aquí, por abrirse a información actualizada, sensible, que nos acerque a ser ese puerto seguro que queremos para nuestros hijos y para las personas que están creciendo junto a nosotros. Pronto nos encontramos en un nuevo episodio de Vida Contigo.

 

Te acompaño a encontrar la claridad y la paz que necesitas para disfrutar más de todos tus roles

Con mi guía profesional, te brindaré las herramientas y recursos para que puedas transformar tu realidad y crear una experiencia de vida y de crianza más amable, más afectiva y más sana emocionalmente.

CONSULTAS

Suscríbete al Newsletter