Cómo almacenamos recuerdos con Cynthia Hurtado-Müller - Vida Contigo Podcast

Jul 20, 2023

Vida Gaviria
Bienvenidos y bienvenidas a un nuevo episodio de Vida Contigo. Este podcast, video podcast, también es texto porque también lo puedes leer en el blog de Modo Mamá, que me ha traído tantas satisfacciones porque me ha permitido acercarme todavía un poquito más a personas valiosísimas que algunas plataformas digitales me han regalado y una de ellas es Cynthia Hurtado Müller, quien está conmigo hoy. Bienvenidísima Cynthia, que chévere vernos por aquí.

Cynthia Hurtado Müller
Verdad que sí, Vida muchísimas gracias por la invitación. Es un gustazo verte por acá.

Vida Gaviria
Ay sí, bueno, Cynthia, a quienes seguramente ustedes ya han visto en Instagram, donde está muy activa compartiendo información sobre este órgano maravilloso que es el cerebro, es psicóloga y tiene maestrías en neuropsicología y en psicopatología. Me enredé con las "logias", pero bueno. Aquí está Cynthia con nosotros para hablarnos de un tema que para mí resulta, Cynthia, interesantísimo y es la memoria humana.

Vida Gaviria
¿Qué puedes decirnos de la memoria, así como para introducir el tema?

Cynthia Hurtado Müller
Bueno mira es importante primero saber qué es la memoria, que es interesante porque uno por ahí como que lo toma por hecho y como muchas cosas en la vida, cuando te falta, ahí dices, Ah, necesito la memoria. La memoria es un proceso, este, hasta ahora lo que conocemos, que consiste en poder codificar, registrar información, guardarla y después recuperarla cuando sea necesario. OK, ese sería de forma muy simple el proceso de memoria.

Vida Gaviria
OK.

Cynthia Hurtado Müller
Y uno por ahí piensa que, yo voy a usar mucho este modelito, uno por ahí piensa que si yo abro el cerebro por ahí yo voy a encontrar como cajitas ¿No? Entonces voy a encontrar cajitas, no sé, la infancia o por ahí lo que nosotros categorizamos como memoria a largo plazo, memoria a corto plazo.

Cynthia Hurtado Müller
Y la verdad es que no. La verdad es que no existe una estructura en donde yo pueda encontrar las memorias en sí mismas, y por eso es que todo lo que nosotros conocemos sobre memoria, inclusive los mismos términos que son muy comunes, por ejemplo, memoria a largo plazo, memoria a corto plazo, no sé, memoria episódica, memoria de trabajo.

Vida Gaviria
Mhm.

Cynthia Hurtado Müller
Claro, son todas basadas en un modelo explicativo, no está basado en la evidencia. Eso es una forma de yo explicar un proceso que sé que existe, pero que es difícil verlo como yo puedo ver, por ejemplo, no sé como late del corazón. Entonces es una forma de explicar este proceso es tan complejo y que nos acompaña toda la vida. Inclusive, nos acompaña desde que estamos en el vientre de la madre y eso lo sabemos hace poquito.

Vida Gaviria
Imagínate que interesante. O sea que hay varias miradas y varias aproximaciones, diferentes puntos de partida para comprender la memoria. Te soy muy honesta, yo me había quedado en el paradigma o en la explicación que nos decía hay tipos de memoria y hay memorias que nosotros usamos según la tarea que queramos atender, registrar, aprender. Desde tu mirada entonces, ¿Cuáles serían esas otras vertientes que explican la la memoria Cynthia?

Cynthia Hurtado Müller
Bueno, ahora estamos, se está trabajando mucho en el área de la neurociencia, de la neurobiología, de la neurología, todo esto que tiene que ver con el por qué yo actúo como actúo, sí, que muchas veces es de forma como inconsciente, y uno dice, bueno, lo hago por automatismo, porque es lo que me sale. Aquí salen entonces estas ideas de cómo las memorias tempranas no solo a nivel fetal, que así es como se llama memoria fetal, sino también durante este periodo en donde hay un alto nivel de neuroplasticidad, que es en los primeros 7 8 años de edad, impacta en el proceso de generación de memorias y que me acompaña el resto de la vida. Hay cosas que por ahí yo no recuerdo, pero eso no significa que mi cerebro no lo haya guardado. Muchas veces uno dice, ay, no es que no sé, tuve una situación traumática y mi cerebro borró la situación porque yo no me acuerdo.

Vida Gaviria
Ajá.

Cynthia Hurtado Müller
No es que lo borró.

Vida Gaviria
Ajá.

Cynthia Hurtado Müller
Eso está en algún lugar guardado que afecta tu conducta, porque por alguna razón tu reaccionas de la forma en que reaccionas y te bloqueas y hasta ahora lo que sabemos, una de las hipótesis es que lo que hace el cerebro en realidad es esconder esas memorias porque en la situación que ocurrió y en el momento en que ocurrió, que generalmente tiene que ver con esta infancia, esta primera infancia, fueron situaciones tan duras o tan difíciles de manejar porque tú no tenías las herramientas para afrontarlas, que el cerebro como forma de protección dice, vamos a ponerlo al final del archivo. No tiro el archivo, lo guardo pero bien atrás porque tú en este momento no tienes las herramientas para poder entonces lidiar con eso.

Vida Gaviria
OK.

Cynthia Hurtado Müller
Y bueno, hay situaciones en que lamentablemente salen a flote esas memorias que pensábamos que estaban borradas y que no lo estaban.

Vida Gaviria
Ya vamos a ver por qué recuperamos esos recuerdos de repente que aparecen como flashbacks o pesadillas o de repente como una iluminación y no entendemos por qué. Pero antes, mientras te escuchaba, pensaba en que a veces y esto quizás pasaba antes, cuando teníamos menos información sobre el desarrollo del cerebro infantil, los cuidadores decían, bueno, pero no pasa nada de que esto esté ocurriendo a una edad tan temprana porque igual no se va a acordar. Entonces ese día que le pegaste un susto, ese día que tu hijo o tu hija interpretó que estaba siendo abandonado porque tú llegaste tarde a buscarlo a casa de la abuela; muchas veces creo que de auto consuelo nos decimos, no lo va a recordar. O nos estamos divorciando y nos gritábamos y nos tratábamos malísimo y como es bebé no se está dando cuenta. Entonces con esto que nos dices, sí lo estamos registrando, solo que quizás no tenemos el archivo como tan fácil de de acceder, ¿no?

Cynthia Hurtado Müller
Sí, no tenemos las herramientas como para decir, Ah, en este momento está ocurriendo esta situación y por lo tanto yo voy a hacer, o sea, no están. No tenemos que hacer una equivalencia entre el cerebro del niño, de la niña o inclusive de un bebé al cerebro adulto. Por ahí suena muy obvio lo que estoy diciendo, pero nosotros muchas veces como adultos pensamos así y esperamos, esperas del olmo.

Cynthia Hurtado Müller
Y un niño, una niña, por supuesto, mucho menos un bebé no tiene, ni siquiera un adolescente, tiene un cerebro como nosotros, los adultos en donde ya hemos adquirido muchas experiencias, etcétera.

Cynthia Hurtado Müller
Sabes que, para aquellos que nos están escuchando, nuestro sistema nervioso comienza a desarrollarse a partir del día 18, posterior a la fecundación.

Vida Gaviria
OK.

Cynthia Hurtado Müller
Eso quiere decir que aparece una placa neural, sí, que es una placa literalmente y ahí comienza a desarrollarse todo el sistema nervioso central que va a terminar en una médula espinal, va a terminar en los nervios, va a terminar en los hemisferios cerebrales, etcétera. Y nosotros sabemos que en el día 40 posterior a la fecundación, ya aparecen las primeras neuronas.

Cynthia Hurtado Müller
Y, por lo tanto, ya comienza a haber registro, por supuesto muy precario, muy primario, claro, pero registro de información. Sobre todo de los neurotransmisores y de las hormonas que segrega la mamá. Por eso es que nosotros sabemos que, por ejemplo, mamá estresada, bebé estresado, claro, no es que el bebé diga Ah, mi mamá en este momento está pasando por una situación complicada y no, sino que está recibiendo información a través de químicos.

Cynthia Hurtado Müller
Entonces, el bebé va generando esos registros y eso va marcando el desarrollo del sistema nervioso de ese bebé. Obviamente, ya más adelante, de acuerdo con lo que sabemos gracias a la tecnología de última generación, sabemos que ya hay redes neuronales especializadas en memoria a partir del segundo trimestre de embarazo. Entonces eso de que, ay el bebé no entiende que va a entender, ay no que te va a escuchar, no, no, sí.

Cynthia Hurtado Müller
Lo registra. No sabemos cómo eso va a afectar el resto de la vida de ese individuo más adelante, claro.

Vida Gaviria
Sí, porque en este momento todos los que nos están escuchando están retrocediendo la película y pensando ¿Qué pasó los primeros 18 días de embarazo? A lo mejor yo ni siquiera sabía qué pasó, los primeros 40, qué pasó los primeros 40 días. Pero bueno, ya vamos a hablar también de cómo protegernos cuando hay recuerdos que son desagradables o incómodos. Pero tú nombrabas esas recuperaciones, yo digo que borramos pedazos del cassette. Cuando alguien me dice, por ejemplo, es que yo no me acuerdo de nada de mi infancia. Bueno, probablemente tu cerebro, en su misión de sobrevivir, decidió que ese pedacito de la película es demasiado quizás dañino, doloroso, difícil de digerir, vamos a esconderlo mientras esta persona desarrolla las habilidades. ¿Por qué la memoria decide de repente traer al frente recuerdos que no estaban en mi registro?

Cynthia Hurtado Müller
Muy buena pregunta. Nosotros sabemos que la causa número 1, que de alguna manera mueve o zamarrea esa biblioteca o ese archivo, es el estrés. Entonces hay situaciones en las que nosotros llegamos al límite y salta esa memoria. De repente salió ese archivo y se abrió. Yo he tenido, he tenido experiencias, por ejemplo, de persona que después de un trauma asociado a un accidente, de repente estaban en coma porque tenían que hacerle una reconstrucción a nivel físico, específicamente en la zona de la cara, y después de estar casi dos meses en coma, esta persona se despierta, lo primero que dice es me acabo de dar cuenta que mi papá me violaba cuando yo era niña.

Vida Gaviria
Guau.

Cynthia Hurtado Müller
Imagínate. Y todo el equipo multidisciplinario nos quedamos como ??? porque uno espera que claro que el primer recuerdo sea algo previo al accidente. 

Vida Gaviria
Sea el accidente.

Cynthia Hurtado Müller
Claro, el accidente y resulta que no. Entonces, al parecer una situación muy estresante, y esto obviamente va a depender de cada persona porque para lo que para mí es estresante, quizás para ti no tanto lo es.

Vida Gaviria
Claro.

Cynthia Hurtado Müller
Pero en general esta situaciones muy extremas, generan que esa biblioteca se mueva, y exista la posibilidad de que entonces aparezcan estas memorias que estaban guardaditas, no estaban borradas, porque sobre todo fueron generadas en una etapa de tu vida que es clave para el desarrollo cerebral del individuo. Y que repito, es entre entre los cero y los 7 u 8 años de edad. La gente yo creo que no se da cuenta, nosotros los adultos no le damos el peso que necesita esta primera etapa de la vida, donde el cerebro literalmente es una esponja. Toda la vida lo es, pero sobre todo en esta primera etapa, es una esponja y nosotros sabemos que la esponja te absorbe todo, agua sucia o agua limpia. Claro, y marca el desarrollo de ese órgano y literalmente marca la vida del individuo.

Vida Gaviria
Y eso me hace pensar en la delicadeza de lo importante que es la intervención que hacen las personas en la vida de una persona en su infancia temprana, maestras de kinder, maestras de preescolar. ¿Cómo no se ha puesto como materia obligatoria en el pensum de educación neurociencia?

Cynthia Hurtado Müller
Total. Totalmente. Nosotros siempre pensamos en figuras de apego como mamá, papá, muchas veces por situaciones x, pues una abuela, una tía o un tío. Pero nos olvidamos de que hay figuras de apego secundarias. Por ejemplo, los docentes o una nana, como le dicen aquí en Chile, o una persona que te cuida el bebé mientras tú estás trabajando. Ellos también generan un impacto enorme porque muchas veces pasan más tiempo con tus hijos que tú mismo o tú misma, entonces tienen un peso importantísimo.

Vida Gaviria
Importantísimo, ahora hay algo que a mí me inquieta personalmente como mamá Cynthia, y quiero contártelo. Tú sabes que en este tema de la memoria que me fascina, supuestamente yo tenía muy buena memoria, pero con el tiempo yo digo que mi memoria se ha ido convirtiendo en una memoria de mosquito, porque hay cosas que no recuerdo, pero al mismo tiempo recuerdo cosas loquísimas como el teléfono de mi casa, cuando yo tenía 7 años, ¿No? Y siempre me he preguntado, ¿Cómo yo pudiera garantizar o asegurarme que eso que mis hijos viven conmigo, sus memorias van a elegir registrar lo más positivo, lo más agradable? Y tú y yo lo conversábamos en un post que desarrollamos juntas, que decíamos, ¿Por qué el cerebro a veces le da tanto peso a una cosita negativa que pasa una vez en la vida de alguien versus la que pasa un millón de veces? ¿Entonces, cómo nosotros pudiéramos, si es que tenemos alguna incidencia, en que esa memoria de nuestros hijos elija registrar o no, a lo mejor me dices Vida, estás peladísima, tú no puedes hacer nada con eso, eso va a hacer decisión del sistema emocional de cada uno de tus hijos, pero hay algo que se puede hacer como para yo decir OK, a lo largo de los años, todo lo que he hecho va a construir un colchón de memorias afectivas, seguras, cálidas, protegidas?

Cynthia Hurtado Müller
Bueno es una buena pregunta y la verdad es que la respuesta es, puedo sí hacer algo y a la vez no puedo hacer nada. La primera.

Vida Gaviria
Me imaginé que iba a ir por ahí la respuesta.

Cynthia Hurtado Müller
En primer lugar, sí, yo puedo generar espacios, vivencias, vínculos significativos que generen todas estas características o estas sensaciones o estas emociones que tu acabas de mencionar. Seguridad, no sé confianza, calidez, situaciones que promueven autoestima, una buena autoestima, etcétera, etcétera. Y eso está en nuestro control. Ahora, ¿Qué es lo que va el cerebro a seleccionar y a jerarquizar como más importante y que no? Eso no lo sabemos porque va a depender de cada cerebro.

Vida Gaviria
OK.

Cynthia Hurtado Müller
Y esto es importantísimo porque, y tiene que ver con un concepto que nosotros llamamos neurodiversidad, que muchas veces se asocia a temas que tienen que ver con el espectro autista y que ahora sabemos que va mucho más allá de eso. y es el hecho, esto no es una teoría, no es un modelo, es un hecho, que implica, un hecho biológico, que implica que cada cerebro es distinto. De la misma manera que yo tengo una huella digital distinta, cada uno de nosotros tenemos un cerebro distinto, más allá de que todos tengamos dos hemisferios, un hipocampo, un hipotálamo, etcétera.

Cynthia Hurtado Müller
Es lo mismo que las caras, tú y yo tenemos dos ojos, tenemos una nariz, tenemos una boca, tenemos dientes, pero no somos iguales, claro, lo mismo pasa con los cerebros. Inclusive, hay estudios que comenzaron a realizarse en Finlandia en el año 2019, con gemelos idénticos, es decir, gemelos que tienen la misma carga genética y que uno esperaría que tienen el mismo cerebro y resulta que no. Tienen estructuralmente cerebros distintos, relacionado a volumen área, etcétera, pero en esencia también son cerebros distintos y cada uno tiene sus necesidades particulares, su personalidad, sus intereses, etcétera. Y eso va a ser mi tipo de crianza, mi personalidad, mis intereses, mis necesidades, mis gustos, todo eso va a estar asociado a como yo percibo la realidad, la registro y la memorizo. Entonces es por eso que yo no puedo decir como ay, voy a estar dos horitas más con él, porque así, entonces garantizo que esa memoria va a perdurar en el tiempo. Inclusive, y es otro de los mitos que hay, es que nosotros pensamos que solo aquellas memorias que por ahí están asociadas a emociones más positivas, mal llamadas positivas.

Vida Gaviria
Más placenteras.

Cynthia Hurtado Müller
Sí, claro, más placenteras, son aquellas que van a pesar más y no, no. Hay memorias que están asociadas a lo negativo que nos marcan la vida para siempre y nos generan grandes aprendizajes de la misma manera que situaciones muy agradables y muy placenteras, también generan situaciones super significativas y nos acompañan el resto de la vida. Sobre todo, y esto es muy importante, aquellas memorias que tienen que ver con lo auditivo y con el olfato.

Vida Gaviria
Eso te iba a decir, eso te iba a decir, sí.

Cynthia Hurtado Müller
Más que lo visual, más que lo táctil. Por alguna razón y no sabemos bien por qué, hay unos que señalan que, por ejemplo, nosotros aquí este es el cerebro visto de frente, OK, si yo lo coloco así hacia atrás, estas líneas que tú ves aquí.

Vida Gaviria
Que están en el centro, en el medio de los dos hemisferios, para quienes nos estén oyendo y no nos estén viendo.

Cynthia Hurtado Müller
Exactamente, gracias por recordarme. Estas dos líneas, que no son los nervios visuales sino que mejor dicho, son los nervios olfatorios y está ubicado cerquita de lo que nosotros llamamos el lóbulo prefrontal, que es lo que sería si te tocas la frente, ahí está. Entonces esta es una estructura, el lóbulo prefrontal, que tiene mucho que ver con las memorias. Y también esta área que está aquí en el medio del cerebro, sí, que se llama el cerebro medio que es parte del sistema límbico donde está el hipocampo.

Vida Gaviria
Ajá.

Cynthia Hurtado Müller
Y aquí se procesa mucha información relacionada también al olfatorio y a lo auditivo.

Cynthia Hurtado Müller
Entonces por eso nos vamos con pacientes con Alzheimer, por ejemplo, una de las cosas que hacemos para estimular la memoria y para hacer que esa persona vuelva a estar conmigo, un ratito y a estar consciente del de su presencia y de la mía, es a través de la música, de música que para él o ella sean iniciativas, por ejemplo, la marcha nupcial o por ejemplo, no sé si le gustaba Elvis o lo que sea, y le colocamos esa música. O ciertos olores, el olor a tortica recién hecha de mi abuela o a pancito recién salido del horno de mi mamá.

Cynthia Hurtado Müller
Esas son memorias que al parecer tienen más peso en nuestro cerebro.

Vida Gaviria
Fíjate que mientras te escucho se van como desplegando carpetas con preguntas que quisiera hacerte. Quiero mantener el hilo y el foco en la conversación, pero cuando tú me respondías a esto pensaba en claro, cuando tú tienes un evento que viven dos hermanos y escuchas el relato, es por eso que cada uno hace una narrativa que puede ser completamente opuesta. Para alguien puede ser la tarde más divertida de su vida que lo vinieron a buscar tarde al colegio y para el otro puede ser la comprobación de que lo estaban abandonando ese día en el colegio, ¿No?

Vida Gaviria
Entonces, bueno, por supuesto que la memoria va a estar muy permeada por la personalidad de cada quien. Ahora, ¿Cuáles serían entonces esos hechos, conscientes o inconscientes, que un cuidador pudiera estar haciendo que vayan en contra de la salud de la memoria, digamos? ¿Qué pudiéramos estar, así como estamos metiendo la pata nosotros respecto a que esa memoria, esa habilidad, que además es necesaria para el aprendizaje, se esté deteriorando sin que lo sepamos?

Cynthia Hurtado Müller
Bien me encanta tu pregunta y tiene que ver 100% con el estilo de vida. 100% y nosotros cuando pensamos en estilo de vida, se nos viene a la cabeza ejercicio, alimentación, sueño. Sin embargo, el estilo de vida va mucho más allá. Tiene que ver también con las herramientas que yo tengo para afrontar el estrés. Tiene que ver con el tipo de relaciones sociales que yo tengo, sobre todo con mis cuidadores primarios. Entonces teniendo en cuenta eso, lo primero es el tipo de vínculo, el tipo de apego que yo desarrollo con mis hijos. Los procesos cognitivos, las funciones ejecutivas, como se llaman, que tienen que ver con memoria, atención, motivación, etcétera, van a verse directamente afectadas en primer lugar por obviamente el proceso de desarrollo, sí, intrauterino. Por supuesto, si la mamá o el padre eran consumidores de algún tipo de droga, si hubo situaciones de mucha vulneración durante el embarazo, eso ya va a marcar ese cerebro. Pero una vez que estás fuera, el tipo de apego que se desarrolla con el cuidador o la cuidadora va también a tener un impacto súper importante porque pensemos que el tipo de apego que se desarrolla entre un cuidador, una madre, un padre con el hijo o con la hija va a marcar la forma en que el individuo percibe la vida, el mundo, la vida. Entonces tiene que ver con la forma en que yo me comprometo, como me veo a mí mismo, como veo a los demás. O sea, es impresionante como de partida el tema del apego nos marca muchísimo. Y después tiene que ver sí con aspectos asociados a el sueño, la alimentación y el ejercicio físico.

Cynthia Hurtado Müller
Lamentablemente, nosotros estamos observando que hay un alto uso, muchos dicen abuso, de pantallas, por ejemplo. Entonces ¿Qué pasa? Las pantallas, como ya todos sabemos, generan que nosotros tengamos alteraciones en el proceso del sueño y eso inmediatamente genera un desequilibrio en las neuroquímica del cerebro. No solo en químicos que tienen que ver con la memoria, sino también con mis emociones, con mi capacidad de afrontar el estrés, con mi capacidad de concentrarme, con mi capacidad de auto regularme, Entonces yo necesito como figura primaria, como figura de apego primaria, recordar que yo soy la persona que debo establecer esas rutinas porque repito, lo que ocurra en esta primera parte de la infancia, que es un espacio importantísimo para establecer hábitos, rutinas, donde se colocan las bases para la personalidad, el carácter de ese individuo, van a ser en estos primeros 7, 8 años de vida, yo tengo que tener eso en cuenta. Porque eso va a marcar la vida del individuo. Eso quiere decir que entonces, si la persona tuvo una mala rutina del sueño o una mala higiene del sueño a los 20 años ¿No lo puede cambiar? Sí, por supuesto que lo puede cambiar, pero va a ser mucho más difícil que cuando se estableció en esta primera parte de la infancia.

Cynthia Hurtado Müller
También, por ejemplo, el tema del ejercicio, importantísimo, importantísimo. Nosotros sabemos que hasta ahora hay 3 cosas que literalmente encogen nuestro cerebro, sobre todo el lóbulo prefrontal, que ya dijimos que estaba como cerca de nuestra frente y el hipocampo que está en el cerebro medio. Son el estrés crónico, número dos, la depresión y número 3 el Alzheimer.

Cynthia Hurtado Müller
Literalmente tú comparas un cerebro saludable con un cerebro con Alzheimer o con un cerebro con estrés crónico como lo tuvimos muchos durante la pandemia y literalmente ves una disminución de la masa, es decir, hubo muerte celular. Entonces.

Vida Gaviria
Que no se regenera.

Cynthia Hurtado Müller
Que sí se regenera.

Vida Gaviria
OK.

Cynthia Hurtado Müller
Pero no en todo el cerebro.

Vida Gaviria
Claro y tienes y quizás tienes que tomar acciones conscientes para provocar esa regeneración. No se regeneran de manera espontánea.

Cynthia Hurtado Müller
No para nada, no se genera por ósmosis, no para nada. Se generan nuevas neuronas, hasta ahora sabemos que solo se generan nuevas neuronas en el hipocampo y en el nervio olfatorio, y gracias a eso las personas que tuvieron COVID y perdieron el olfato lo pudieron te recuperar.

Vida Gaviria
OK.

Cynthia Hurtado Müller
OK, pero sabemos que yo tengo que hacer o realizar acciones específicas para poder potenciar el proceso de neurogénesis, que así es como se llama. Y uno de los procesos asociados a esta generación de nuevas células es el ejercicio físico, es el descanso y es por supuesto, la alimentación. Lamentablemente estamos viendo cada vez más casos de Alzheimer precoz.

Vida Gaviria
Wow.

Cynthia Hurtado Müller
Hace unas semanas atrás salió publicado un estudio del caso más temprano que conocemos de Alzheimer, un muchacho de 19 años.

Vida Gaviria
Wow.

Cynthia Hurtado Müller
Con Alzheimer, imagínate.

Vida Gaviria
¿Qué estilo de vida llevaba?

Cynthia Hurtado Müller
Un estilo de vida como muchos que tienen 19 años, lamentablemente consumidor de marihuana, lamentablemente con muchas horas frente a las pantallas, con un ritmo que no está asociado con lo que nosotros llamamos, el ritmo circadiano, que este ritmo que tiene que ver con la luz y la oscuridad. Entonces es como, hago todo contra Natura y uno muchas veces en la adolescencia y bueno, no te lo voy a decir yo, pues tú eres experta en esto, pero uno muchas veces en la adolescencia se cree como inmortal. Como que a mi no me va a pasar nada.

Vida Gaviria
No y si la factura llega, va a llegar dentro de tantos años que ya la ciencia habrá inventado algo para atenderla.

Cynthia Hurtado Müller
Seguro, seguro. Entonces es como me focalizo mucho en el ojo y me focalizo mucho en el placer, me focalizo mucho en esas cosas. Y, lamentablemente estamos viendo que eso trae consecuencias en el cerebro y por eso es que, por ejemplo, ahora en el ámbito educativo están todos revolucionados con esto del chat GPT de decir oye, esto nos está diciendo todo, yo meto en el chat GPT quiero que me escribas una tesis de que relacione, no sé la adolescencia con el consumo de marihuana y que tenga, no sé 200 páginas. Y te lo hace el chat GPT. Entonces los que estamos de otro lado decimos cuidado.

Cynthia Hurtado Müller
Porque lamentablemente o afortunadamente, el cerebro es una máquina que busca ahorrar espacio y ahorrar energía. Porque el conocimiento sí ocupa lugar, eso que el conocimiento no ocupa lugar es mentira. Sí ocupa. Nosotros no tenemos una memoria infinita.

Vida Gaviria
Eso es importantísimo recalcarlo porque aquí hacemos también énfasis y perdona que te interrumpa, pero hacemos énfasis también y creo que es un argumento que nuestros adolescentes fácilmente van a comprender. ¿A qué le vas a dedicar ese ese espacio RAM, no? O sea, ¿A qué le vas a dedicar esa capacidad? De repente disparates que estás viendo en redes sociales o vas a dedicar este espacio a algo que de verdad te va a servir para tu proyecto de vida si lo tienes claro, ¿No?

Cynthia Hurtado Müller
Totalmente, totalmente y tiene que ver con tu propósito, con tu proyecto de vida, como bien dices y con realmente conocer tu cerebro. Yo creo que en eso nos falta y esa es una de mis motivaciones y de mis propósitos. Sí, y es empoderar a la gente en realmente conocer su cerebro, porque cuando yo entiendo cómo funciona mi cerebro y qué es lo que necesita, yo ahí lo puedo potenciar. Obviamente no es ser inmortales porque no hemos llegado a eso, pero sí entender que todo lo que yo hago ahora va a tener un impacto tarde o temprano. Y ese momento tarde o temprano va a llegar.

Vida Gaviria
Va a llegar.

Cynthia Hurtado Müller
Claro llegar bien, me va a encontrar.

Vida Gaviria
Me va a encontrar.

Cynthia Hurtado Müller
O sea, me guste o no me guste. Entonces esas son las cosas que estamos viendo, este caso que yo te decía de Alzheimer precoz. Estábamos también, estamos viendo mucho casos de depresión infantojuvenil.

Vida Gaviria
Sí.

Cynthia Hurtado Müller
Y, por supuesto, estamos expuestos constantemente a estímulos estresantes que realmente están afectando nuestra salud cerebral y eso definitivamente afecta la memoria, afecta la atención, aumenta la probabilidad o la vulnerabilidad de desarrollar otro tipo de problemas que tienen que ver con el aprendizaje, como el trastorno de déficit atencional con hiperactividad. No sé.

Cynthia Hurtado Müller
Temas que tienen que ver con bipolaridad, depresión, etcétera. Entonces es sumamente importante dar a conocer estas cosas.

Vida Gaviria
Se desprenden de aquí muchísimos temas y creo que uno de ellos que quisiera que abordáramos en algún momento, Cynthia, que lo has nombrado así superficialmente es el consumo de sustancias y el desarrollo cerebral. ¿Qué pasa allí? Pero bueno, creo que en otro episodio atenderemos marihuana y cerebro, cerebro adolescente, cerebro adulto. En todo caso, he escuchado, dime si es así, que las emociones son la amalgama de la memoria.

Vida Gaviria
Que esa experiencia sensorial o emocional que acompaña a los eventos, sean tangibles o intangibles, son los que de alguna manera determinan qué tanto se fija ese evento en nuestra memoria. ¿Esto es así, esto es leyenda urbana o cuéntame un poco más de esto?

Cynthia Hurtado Müller
Es así definitivamente. Digo mucho esto cuando cuando doy clases, etcétera, siempre les recuerdo a las personas, las emociones eternalizan los aprendizajes, eso es matemático, ¿No? Y muchas veces uno busca separar y por ahí, inclusive en la Universidad, como que estudiamos los procesos por separado y pensamos que ocurren de forma separada y yo no puedo separar la emoción de nada.

Vida Gaviria
Claro.

Cynthia Hurtado Müller
Ni de limpiarme los dientes ni de tomar desayuno en la mañana, ni de salir a trotar, que te he visto que estabas ahí haciendo ejercicio esta semana.

Vida Gaviria
Cuidando mi cerebro.

Cynthia Hurtado Müller
Es eso. Ni enamorarme. Todo está asociado a una emoción, absolutamente todo.

Vida Gaviria
Desde algo tan automático como cepillarse los dientes.

Cynthia Hurtado Müller
Desde algo tan automático porque tiene que ver con procesos motivacionales. Yo tengo la opción de quedarme acostada en la cama todo el día y no moverme o tener esa motivación de levantarme, por lo menos cepillarme los dientes, cepillarme el cabello o peinarme el cabello, etcétera. Y eso tiene que ver con emociones y tiene que ver a la vez con neuro químicos. Entonces definitivamente.

Cynthia Hurtado Müller
Y cuánto más potente esa emoción o cuanto más significativa es la situación y está asociada a una persona que para mí es significativa más probabilidad de que esa memoria pase a estar en lo que nosotros llamamos como la categoría de la memoria de largo plazo.

Vida Gaviria
OK.

Cynthia Hurtado Müller
Entonces, así es cómo sería el proceso.

Vida Gaviria
En la adolescencia, que es una etapa que me apasiona, se vive un proceso de poda neuronal en la que el cerebro, en su constante optimización, hace limpieza y dice bueno esto hasta ahora no se ha usado mucho, va para afuera, como hacemos limpieza de closet, porque necesito dejar espacio para que entren nuevos aprendizajes.

Vida Gaviria
¿Qué pasa con la memoria en este periodo crucial para el desarrollo del cerebro?

Cynthia Hurtado Müller
Bueno, nosotros tenemos que pensar que todavía está en proceso de desarrollo ese cerebro. Nosotros sabemos que el cerebro para de madurar estructuralmente hablando, entre los 28, 29 años más o menos.

Vida Gaviria
Notición para el que estaba contando con que la adolescencia se terminaba a los 19.

Cynthia Hurtado Müller
No no no claro y es muy interesante porque inclusive nuestras leyes reflejan esas ideas que teníamos antes. Uno es mayor de edad o a los 18 a los 21, no dependiendo de dónde estás.

Vida Gaviria
Que estás crudísimo para la vida.

Cynthia Hurtado Müller
Estás crudísimo, totalmente. Y muchas veces también vemos gente, no sé, 25 años y dices, pero ¿Cómo es posible? Y bueno, tenemos que recordar también que los cerebros y el ambiente no es el mismo ahora que hace 50 años atrás, porque por ahí nuestros padres o nuestros abuelos nos dicen, yo a los 20 años ya tenía 5 hijos y, bueno, no es el mismo cerebro y recordemos que el cerebro va generando redes neuronales y células nuevas gracias a la interacción que tiene con el medio y el medio, no es el mismo hace 50 años que que ahora.

Cynthia Hurtado Müller
Entonces, el tema de la poda neuronal es un proceso muy bonito y tiene que ver con la neuroplasticidad. La neuroplasticidad es la capacidad de nuestro cerebro de reorganizarse y lo hace de muchas maneras, generando neuronas nuevas, como habíamos hablado antes, eliminando células que tienen que ver con la con la poda neuronal o más bien, eliminando células o eliminado conexiones. Fortaleciendo conexiones que ya existen, o debilitando conexiones que ya existen. Entonces esas son las 4 formas en que nosotros observamos la neuroplasticidad y definitivamente hay una curva que se eleva en la adolescencia, que no es la misma que ocurre en la primera infancia, pero que sí es significativa también y que ocurre durante la adolescencia. Entonces por eso es tan importante acá volver a hacer hincapié en este acompañamiento que yo le estoy haciendo a este individuo que de alguna manera se me fue prestado porque de la misma manera que yo acompaño a ese niño o esa niña, por ejemplo, a aprender a caminar, que se levante y yo estoy ahí le tomo la mano, lo levanto, lo ayudo, dale, tu puedes, nosotros también necesitamos hacer ese acompañamiento con el adolescente y yo creo que a veces se nos olvida.

Vida Gaviria
Se nos olvida como ya están grandes. Decimos que ya creíamos. Sí, ya está más alto que yo, ya maneja.

Cynthia Hurtado Müller
Claro y no, y también muchas veces uno ve está interacción tan bonita entre padres e hijos y uno ve que el papá lo agarra de la cabeza y le habla y le dice todo el tiempo te amo, mamá te ama, mamá te ama mucho, y se miran y entonces imita el bebé a la mamá, lo que le dice, y tú le haces cariñitos y cuando lo bañas le pones cremita y todo. Y después, en la adolescencia es como que muchas veces, inclusive, como que nos escondemos en la idea de que, no él este ya no es mi hijo cambió muchísimo, él necesita ser independiente, por ahí no necesita que yo esté tan ahí cerca y tal. No, sí lo necesita.

Vida Gaviria
Claro.

Cynthia Hurtado Müller
Por ahí no necesariamente te lo va a verbalizar, pero muchas veces ese encuevamiento es también una llamada de atención para decir, necesito que estés.

Vida Gaviria
Que me acompañes en mi cueva.

Cynthia Hurtado Müller
Exacto que me acompañes en mi cueva. También muchas veces respetar esos momentos que todos necesitamos de estar solos y de pensar, pero no olvidarnos esa necesidad que tenemos todos los seres humanos de contacto. Decir mira, yo estoy acá y de que aunque te saque la cara y diga ay qué asco el beso que me estás dando en el cachete, dentro, muy dentro ese cerebro está diciendo.

Vida Gaviria
Qué rico que hay alguien que me quiere dar un beso, aunque sea en el lugar más inapropiado, en la salida del colegio, pero qué rico que existe.

Cynthia Hurtado Müller
Totalmente y también dice qué rico que esa persona que dice que me quiere y que está siempre ahí me pone límites.

Vida Gaviria
Sí.

Cynthia Hurtado Müller
Porque cuando ese cerebro que está en pleno proceso de poda no recibe y no se establecen rutinas, normas, por supuesto conversadas, socializadas y asociadas a la edad, acorde a la edad, sí, cuando nosotros no le entregamos eso a este cerebro que está revolucionado porque no solo el cerebro revolucionado, sino todo el sistema endocrino con las hormonas y todo eso, empiezan a aparecer lo que nosotros llamamos conductas disruptivas. Empieza ese cerebro a decir, hello estoy aquí, que alguien me ponga un freno, sí, y entonces el cerebro adolescente, el cerebro infanto juvenil, necesita eso. ¿Por qué? Porque, al contrario de lo que muchos piensan, el yo colocar estructura, límites conversados nuevamente y acordes a la edad, generan al cerebro una sensación de cuidado, de seguridad, de previsibilidad. Es como si me pasa algo, yo sé que mi mamá va a estar ahí y lamentablemente muchos adolescentes no tienen esa oportunidad.

Vida Gaviria
No tienen esa certeza.

Cynthia Hurtado Müller
Exactamente, no tienen esa certeza.

Vida Gaviria
Al final, los límites son factores protectores. Factores que cuidan el neurodesarrollo y cuidan la memoria.

Vida Gaviria
Siendo los más el terreno de los adultos síntesis ya para ir cerrando, aunque te digo que después de aquí me quedaron ganas de hacer 25 episodios más y estoy segura que las personas que nos están viendo y escuchando también.

Vida Gaviria
¿Cuáles serían entonces esas, bueno ya nos hablaste de ejercicio, de gestionar el estrés, pero cuáles serían entonces las buenas prácticas que yo, como papá, como mamá, como cuidador, puedo implementar desde ahora? Porque sobre todo habrá personas que de repente dirán, uy, yo metí la pata muchísimo y mis hijos se acuerdan de eso, cómo lo borro, cómo lo cambio, cómo lo sustituyo. ¿Cuáles son las buenas prácticas que podemos empezar a implementar en adolescentes si antes no lo teníamos tan consciente?

Cynthia Hurtado Müller
Bueno, primero recordar en la capacidad de nuestro cerebro de actualizar las carpetas, OK, llamémosla de esa manera. Entonces, a ver, situaciones ideales no existen, y siempre hay situaciones que bueno que generan ciertas dificultades en cualquier etapa de la vida.

Cynthia Hurtado Müller
Recordar como padres, como cuidadores, como también agentes educativos que lo que tenemos es el hoy, entonces si yo me focalizo mucho en el pasado tengo problemas, porque claramente yo no puedo echar para atrás el tiempo. Y si me focalizo en el futuro también porque no tengo nada garantizad. Entonces volver al centro, y es algo que no es fácil porque siempre estamos como o mirando para atrás o mirando para adelante.

Cynthia Hurtado Müller
Es decir OK, yo tengo 2 horas después de que volví del trabajo. Yo tengo una opción, yo tengo la opción de prender la tele o prenderla la PlayStation y que se pongan a jugar 4 horas más y mientras yo estoy haciendo algo o me voy a mi habitación y me relajo porque estoy al tope. O realmente yo busco invertir tiempo de calidad sí y de cantidad, porque eso es algo importante, Vida que que yo quiero mencionar si me permites, y es que muchas veces yo he escuchado a padres y a madres decir, bueno, lo importante es la calidad del tiempo que yo paso con él o con ella. Entonces yo le digo, bueno, anda tu trabajo mañana y dile lo mismo a tu jefe claro, yo voy a venir a trabajar, pero yo no voy a venir 8 horas, yo voy a venir cuatro, pero van a ser de calidad.

Vida Gaviria
Claro.

Cynthia Hurtado Müller
Y la gente se ríe y le digo, y  por qué, si no se lo harías, o sea, si no se lo dirías a tu jefe, por qué sí se lo dices a tus hijos?

Vida Gaviria
Sí, sí.

Cynthia Hurtado Müller
Sí, entonces, por supuesto, la cantidad de horas no implica que sean de calidad, pero trata que estén esas dos variables y entiende que en algún momento, cuando ya esa persona no esté, vas a añorar poder haber invertido ese tiempo que sí tenías, que sí realmente tenías. Entonces, generar espacios de vinculación con el otro. Por ejemplo, actividades que tú sabes que ellos les gusta, pasar tiempo por ahí en algún viaje, en situaciones especiales, siempre mantener la puerta abierta, siempre recordar que oye, mira no importa lo que pase, yo estoy acá, puedes venir a contarme lo que tu quieras. Eso promueve la memoria. ¿Por qué? Porque tiene que ver con memoria emocional. Yo sé que cualquier cosa que me pase va a estar ahí, no importa lo terrible que sea.

Vida Gaviria
Claro, porque me lo han dicho muchísimo porque me lo han demostrado y porque ya eso se sentó como un precedente.

Cynthia Hurtado Müller
Exacto, exactamente. Y eso va a afectar la forma en que yo me relaciono con otras figuras de autoridad, con mi futura pareja, o sea, por eso yo te decía, el tema del apego es muy importante, muy importante.

Vida Gaviria
Muy muy importante. Y para puntualizar el tema del apego, que a veces las personas se quedan un poco como en el aire, porque el apego tiene acepciones distintas en castellano. Cuando hablamos de apego hablamos de vínculo, hablamos de la calidad de ese vínculo en el que yo me relaciono con esa figura significativa. Entendamos que por por diseño biológico son mamá y papá, por decisión es situacional y cultural, a veces no son padres y madres biológicos, pero esa figura que estuvo allí para garantizar tu supervivencia.

Cynthia Hurtado Müller
Así, a eso nos referimos.

Vida Gaviria
A eso nos referimos. Cynthia, me quedo con enormes ganas de seguir conversando contigo, pero bueno, las estadísticas nos dicen que la atención de nuestros escuchas y nuestros televidentes por llamarlos de alguna manera está cerca, más o menos de este tiempo, así que no vamos a abusar de su memoria.

Vida Gaviria
Les vamos a dejar este episodio hasta aquí, pero me quedo con muchísimas preguntas para ti y de nuevo gracias por todo el trabajo que haces para que conozcamos cada vez más esta máquina maravillosa que es nuestro cerebro.

Cynthia Hurtado Müller
No por favor, muchísimas gracias. La verdad que fue un gustazo encontrarnos por acá y bueno, ojalá que se repita y que podamos seguir conversando sobre este maravilloso mundo del cerebro, de la adolescencia y la niñez que bueno, que nos apasiona las dos.

Vida Gaviria
Así es y sigan a Cynthia en su cuenta de Instagram porque nos deja retos cognitivos para trabajar el cerebro. Ya tú sabes que yo estoy entregada a mi ejercicio, estoy haciendo todos los días jueguitos cognitivos para proteger mi cerebro, porque es una cosa que realmente me ocupa. Y a ustedes que se conectaron, que estuvieron con nosotras aquí compartiendo esta información valiosa, actualizada rieguen la voz porque aquí Cynthia nos ha dado hoy luces sobre temas que probablemente no teníamos tan claros y esa persona que lo escucha y lo descubra a través de que ustedes lo compartieron se los va a agradecer. Nos encontramos próximamente en otro episodio de Vida Contigo.

 

Te acompaño a encontrar la claridad y la paz que necesitas para disfrutar más de todos tus roles

Con mi guía profesional, te brindaré las herramientas y recursos para que puedas transformar tu realidad y crear una experiencia de vida y de crianza más amable, más afectiva y más sana emocionalmente.

CONSULTAS

Suscríbete al Newsletter