Ciclicidad femenina con Carolina Vázquez - Vida Contigo Podcast

Sep 05, 2023

Vida Gaviria
Te doy la bienvenida a un nuevo episodio de Vida Contigo y hoy estoy feliz de traer a esta invitada que es una amiga, pero además es una de mis maestras. Pilar fundamental en mi formación, en mi mirada propia de mis ciclos como mujer y en todo el acompañamiento que desde entonces hago a también a muchísimas mujeres que tengo la fortuna de acompañar. Ella es mi queridísima Carolina Vázquez, que está hoy en Caracas, fundadora de la clínica de parto humanizado Aqua mater.

Vida Gaviria
Psicóloga clínica dedicada a atender la asique de la mujer desde la mirada de una jardinera, como ella misma se describe, dula, acompañamiento de embarazos y partos y una maga definitivamente mi carro querida. Qué gusto tenerte aquí.

Carolina Vázquez
Total Vida total, lamentablemente a través de esta camarita para encontrarnos el corazón, pero nos hace falta el abrazo, el apapacho, que siempre es tan reconfortante.

Vida Gaviria
Nos pondremos al día con eso, caro, estoy segura que sí. Caro querida, hace muchos años. Bueno, muchos algunas décadas tú me presentaste un concepto que para mí fue revolucionario y tú me dijiste en una sesión, nosotras no somos patológicas, nosotras somos cíclicas.

Vida Gaviria
¿A qué te refieres cuando hablas de que las mujeres somos cíclicas y que respondemos a una ciclicalidad?

Carolina Vázquez
¿Sí, mira yo lo primero que aclaró porque afortunadamente las redes han visibilizado unas cosas maravillosas y a una velocidad muy, muy grande, no, pero ya en 1911 1912 13 cuando la el psicoanálisis estaba surgiendo como orientación académica, cómo mundo de la ciencia y de los saberes habían 3 mujeres dentro de esa gran Comunidad de hombres?

Carolina Vázquez
Para ese entonces, por supuesto, toda la mirada. El estudio de de la humanidad era desde la mirada del hombre Asia.

Carolina Vázquez
La naturaleza, la mujer, todo lo demás.

Carolina Vázquez
Una de esas mujeres sostuvo que ella observaba en las mujeres cuatro temperamentos base.

Carolina Vázquez
Esos cuatro temperamentos básicos fueron dejado debajo de la concepción masculina. Esa fue Virginia woolf, que fue la primera que comenzó a decir guau, nosotros tenemos algo que tenemos como una dinámica de cuatro, no digamos que lamentablemente o afortunadamente porque son los caminos en madurez y evolución de la ciencia.

Carolina Vázquez
Este todas las miradas desde la perspectiva masculina trataban de ver una linealidad en los procesos psico evolutivo.

Carolina Vázquez
Sí, sí, sí, sí, yo siempre lo llevo a la dimensión pequeñita. El niño primero tiene que ponerse rolar, después se tiene que poner en 4 puntos después de 4 puntos se tiene que sentar que se tiene que sentar, es comienza el gateo vienen todos, lo vemos como línea.

Carolina Vázquez
Y para el proceso de Psicología emocional del adulto, tanto hombres como mujeres, pero en este caso de las de las mujeres también se trató de ver esa línea.

Carolina Vázquez
Y nos ha hecho mucho daño porque no somos así, incluso tu muy bien lo sabes porque siempre lo digo nada en el universo va en línea recta solo dos cosas.

Carolina Vázquez
El sol que es la luz, va en línea recta y los planetas de rap de resto, todo es cíclico, los hombres a su manera, nosotros en nuestra manera, pero en el caso nuestro.

Carolina Vázquez
Hay un compás biológico que lo da de manera rotunda. Es evidente que además es nuestra ecología.

Carolina Vázquez
Cuando cuando yo siempre pongo el paralelismo entre el planeta y nosotros decimos, bueno, él no es hemisferios, tenemos cuatro estaciones claras.

Carolina Vázquez
Y esas cuatro estaciones de manera regular general nuestra ecología, cuando nosotros tus trazos trastocamos la ecología del planeta, esos cuatro estaciones no se dan usted marca que da el compás de nuestra ciclicalidad.

Carolina Vázquez
Y para abrazarlo con dignidad, con orgullo, hoy en día, con una profunda reconciliación, los dan nuestro ciclo menstrual.

Carolina Vázquez
Nuestro ciclo menstrual para mí el el el usarlo a nuestro favor es como la brújula de nuestra maestría emocional de nuestra maestría espiritual y de nuestro autoconocimiento.

Carolina Vázquez
Si yo quiero estar en paz conmigo misma, con mis pensamientos, con mi impulso y no impulso. Yo necesito conocer quién soy en cada una de mi fase del ciclo menstrual, lo cíclico está allí y además también está en algo maravilloso.

Carolina Vázquez
Que es parte de la esencia de ese ciclo menstrual, también que es nuestro cuerpo, crea un óvulo para generar vida.

Carolina Vázquez
Si no se fecunda muere.

Carolina Vázquez
Luego que suelte el endometrio, vuelve a generar vida que es el ciclo vida, muerte, vida, entonces cuando yo decido reconciliarme con esa ciclicalidad, como moverme en mis aguas, estar en paz con ella, no, no criticar las, cuestionarla, alejarme de ella. ¿Yo no quiero ser así que fastidio que tengo todo eso y luego comprendo que mes a mes me tengo que preguntar, qué cosas debo dejar morir en mi vida para continuar teniendo vida? Vamos regresando a una ecología.

Carolina Vázquez
Vamos, vamos regresando una reconciliación de lo que somos nosotras como mujeres.

Vida Gaviria
Hay una pregunta que inevitablemente surge cuando escuchamos hablar de todos estos ciclos atados a el ciclo menstrual, y es que pasa con las mujeres que no ven ciclo menstrual, bien sea porque son todavía menores, no han visto la menarquia o porque han se han dispuesto con algún tipo de planificación familiar que impide ver la regla o porque ya simplemente se cumplió su ciclo y dejaron de verla. ¿Esta mujer deja de ser cíclica o mantiene su ciclo aún cuando no vea el ciclo menstrual?

Carolina Vázquez
Desde que los óvulos o nuestros ovarios comienzan a trabajar, que comience a hacer en la pre pubertad y pubertad ya comienza a ver ese compás tímido, quizás un poco atenuado a nivel de perfección, pero se comienza a percibir tu que tienes hija si tienes la suficiente sensibilidad que seguro sé que la tienes, tú vas viendo como ella se le fue despertando su ciclicalidad y después que nosotros ya comenzamos a hacer cíclica, llegamos hasta la muerte siendo cíclica.

Carolina Vázquez
Sí ya la ecología se activa. ¿Qué pasa si yo tomo un método anticonceptivo? Se achata la simplicidad, está dormida, está atenuada, tu sacas las hormonas artificiales y ciclo en un tiempo determinado de acuerdo a la fisiología de esa mujer se vuelve a activar. Yo, por ejemplo, que ya estoy francamente en fase de climaterio a menopausia.

Carolina Vázquez
Yo voy viendo mi temperamento, digamos que y eso es parte de la ecología, de acuerdo a mi periodo cronológico, ese compás es más preponderante, es decir, el ciclo.

Carolina Vázquez
Preocupación es muy vital, posiblemente en las jóvenes de los 142128 años. El ciclo de la ovulación es muy importante de los 283542 años, porque además, en el momento de la fertilidad de decidir si voy a ser mamá, no voy a ser mamá y luego cuando ya yo comienzo a estar en el climaterio, yo comienzo a estar en periodo cronológico cerca de la pre menstruación. Es ese período en donde hay mucho discernimiento.

Carolina Vázquez
Hay mucho que que valió la pena en la vida, que no valió la pena en la vida y entonces como como ciclista sida, ese compás se siente mucho, es como que hay mucha disposición a la introspección por periodo evolutivo, pero siento igualito el compás de la libido, el compás de la socialización, pero está atenuado. ¿Qué les digo yo a las mujeres? ¿Si tú comienzas este proceso de auto observación lo suficientemente joven o logras tener eso?

Carolina Vázquez
Antes que la administración se vaya ya tu vas a llevar como un diario interno, incluso en donde tú sabes dónde estás. Incluso 1 se levanta en la mañana y tiene como un moto y tú dices mhm, cuando ya yo por ejemplo, ahorita yo sé que mi ciclo menstrual que no la estoy viendo, sino muy errática, está asociada a la luna llena porque ya yo miro la luna y digo Ah ok, entonces ya yo sé que mi compás va con esa con la luna externa y aquí es algo que yo también estoy segura, te dije que te dije sí somos lunáticas.

Carolina Vázquez
¿A mucha honra sabe no es una perdición y es un maleficio, todo lo contrario, eh? En la medida en que yo, incluso tú lo sabes muy bien y hay médicas que han estudiado que si yo tengo la ovulación en una fase de la luna, la administración es diferente. ¿Por qué? Bueno, porque somos 70% agua y la luna tiene efectos sobre las mareas sobre los líquidos del planeta y la arrogancia humana de un neocórtex no me puede eximir de esa influencia.

Carolina Vázquez
Igual, yo tengo médicos que dicen yo no hago cesárea con luna llena no me gusta porque el sangrado es mayor. Hijos son procesos de observación, yo creo que ahorita se está dando ese movimiento como de reconocer una naturaleza en donde no predomine lo racional. Entonces cíclicas siempre vamos a hacer yo también en ahora desde la vivencia.

Carolina Vázquez
Puedo comprender que el compás de la intensidad de las hormonas es diferente, no es la misma efervescencia de los 30 que de los 50 hay un compás hay, hay un temperamento distinto y por supuesto, ya 1 también lo maneja diferente. Cuando he estado tanto tiempo en comunión con esa ciclicalidad.

Vida Gaviria
Hablabas caro al principio de cuatro elementos que había identificado a Virginia woolf, que podían ser esos temperamentos. Hablabas también de cuatro estaciones. Me hace pensar entonces que durante el ciclo nos movemos.

Vida Gaviria
¿Por cuatro fases, cuáles serían cuéntanos un poco? ¿Cuál es ese recorrido que hacemos mes a mes?

Carolina Vázquez
El día 1 es el día de la menstruación, es el día de la luna nueva, es el día del invierno, es la fase del invierno, es el momento de irme a la cueva. A es natural que yo pueda sentir irritabilidad, susceptibilidad, fragilidad como esa sensación de.

Carolina Vázquez
No estoy para nada, estoy como para mí, la sociedad en la que nos hemos criado, desafortunadamente no reconoce ni valora, ni dignifica ese tiempo que nosotros tenemos y justamente por salir de mi cueva cuando no quiero salir porque tengo que trabajar porque tengo que estudiar, es lo que me hace estar tan irritable y tan intolerante a esa fase. Digamos que de acuerdo a la escuela, la escuela europea, la escuela del de Sudamérica o la escuela norteamericana de los estudios de la mujer.

Carolina Vázquez
A esa fase le han puesto distintas denominaciones. Yo en lo personal trabajo con la denominación de la hermana oscura.

Carolina Vázquez
Que es una denominación que.

Carolina Vázquez
Por yo la escojo porque allí yo también puedo tener conciencia de todo lo inconsciente que está en mí. Sí, esa fase. Tenemos una condición que hoy en día es la psicología perinatal ha traído sobre el tapete de manera también muy digna que se denomina transparencia psíquica.

Carolina Vázquez
Que es como que las defensas de millo baja y mi material inconsciente sale más fácilmente, muchas veces a través de los sueños.

Carolina Vázquez
Tanto como lo que pasa en el entorno me afecta sobremanera. Entonces 1 está en una película y terminas llorando cántaros y no entiende por qué estás llorando todo y si estoy susceptible, no es que también tienes transparencia psíquica en una intensidad distinta cuando estamos embarazadas, que es brutal en unos niveles altísimos, entonces quizás si yo voy reconciliándome con mi ecología.

Carolina Vázquez
Los sueños, el material inconsciente comienza a salir como una manera.

Carolina Vázquez
De decirme en mi caso, porfa caro atiende esta noche.

Carolina Vázquez
¿Tienes este cuarto aquí psíquico que no has atendido hace tiempo la situación con un ex? La relación con mi mamá es como que el inconsciente dice porfa ordena esto y muchas veces justamente en la menstruación, es cuando más acceso tengo a eso porque se tenemos posibilidad de ver nuestro mundo inconsciente, incluyendo hoy en día también se está estudiando eso, concepción, gestación.

Carolina Vázquez
¿Parto y dos primeros años de vida, es decir, qué material inconsciente tengo yo ahí fui concebida desde el deseo, no fui concebida en el deseo, eh? Fui un pelón. O sea, todos esos materiales están grabados en nosotros, que es lo que se está tratando de estudiar. El inconsciente del bebé, porque sabemos que sí se almacena, lo que no tenemos es acceso y yo creo que por eso cuando dije es una brújula para.

Carolina Vázquez
Quería emocionarlo, nuestra maestría espiritual es que esa transparencia psíquica me permite tener hasta el sabor de boca, una sensación de abandono que ojo, puede que yo lo proyectes a mi pareja, mi pareja que me está abandonando, no, pero ese abandono es tuyo y cuando lo lo lo indagamos y lo exploramos, nos vamos haciendo responsable de eso. El día 1, día de la menstruación, día de la luna nueva y energía del invierno, denominación hermano oscuras cuando entonces.

Vida Gaviria
Tenemos más acceso a ese material que generalmente por el día a día.

Vida Gaviria
¿Está más en el en el inconsciente o trasbastidores, no?

Carolina Vázquez
Sí, porque tenemos las defensas más alta, dirían en la escuela clásica, estamos más conectados a nuestro ego, al operativo hacia afuera, en ese tiempo no, porque estamos incluso si nos damos el permiso de estar con nosotras, tenemos mucho más acceso. De hecho, en.

Vida Gaviria
Esta en esta en este ejercicio de autoconocimiento que empecé de tu mano hace tantos años y que no se detiene yo asocio este momento con temporadas en las que a mí me da, por ejemplo, por ordenar closets en la casa.

Vida Gaviria
Por decir déjame yo depurar toda esta ropa que tenemos aquí es que hace tiempo no usamos, tiene que ver entonces con esa necesidad de ir a lo interno y poner orden.

Carolina Vázquez
Lo que es como dicen lo que es afuera, es adentro. O sea, mi sí que dice porfa, sacan esta basura que está aquí, sabe ponme orden, no, fíjate que De hecho esa ese meter el dedo en la llaga porque se puede, se puede ver así era lo que en aquel momento de la psicología es que dicen que las mujeres tienen un componente estructural masoquista, porque tú vas a volver a tocar el asunto pendiente. A qué bueno, porque ni siquiera está diciendo no están hoy.

Carolina Vázquez
¿Ojo hay como hay tanta infantilización de rol femenino? Yo siempre he culpabilizo a alguien de eso que está en desorden y esta experiencia es de mucha responsa.

Carolina Vázquez
Olvidar, o sea, te corresponsabilidad en lo que me pasa no es mi pareja, no es el jefe, no es mi hijo, no es nada del mundo externo, puede que haya catalizadores externos, pero ciertamente es algo que se toca internamente producto lo que está pasando afuera.

Carolina Vázquez
Eh yo sé que puede ser muy denso por algunas mujeres porque es como porque me meto en esas aguas, De hecho también está.

Carolina Vázquez
Indiscriminada etiqueta de bipolares porque está deprimida, no está deprimida, o sea, es un momento de mucha vulnerabilidad, de mucha sensibilidad y de mucha autoconocimiento. Yo debería abrazar a esa hermano cura a esa dimensión frágil, a esas esa sensación de quizás hasta de caos interno y no tenerle miedo si yo aprendo a bucear dentro de mí, yo voy, estoy en esas aguas. Puedo entender que a veces tan pura, a veces está fría, a veces está densa.

Carolina Vázquez
Pero cuando salgo siempre voy a venir con chispas de luz en el autoconocimiento y eso es no los grandes poderes de la menstruación, si nos permitimos reconciliarnos con ella, más allá del evento fisiológico de menstrual, o sea, hay otra dimensión mucho más profunda en ese proceso de la menstruación.

Vida Gaviria
Reportante que que los hombres de nuestra vida sepan esta información porque así empezamos a hacer el trabajo también desde estigmatización, de hacer las paces nos facilitan el camino para reconciliarnos con el paquete de ser mujeres.

Carolina Vázquez
Mira mira yo en los últimos años lo que he trabajado a nivel de terapia de pareja es el autoconocimiento y la cicig de cada 1.

Carolina Vázquez
Y que eviten que los sistemas solares que se que son no choquen los planetas, es decir, cuando tú estás modo adentro, no salgan a hablar cosas importantes con tu pareja o cuando tu pareja está modo dentro, o sea traten de ver cuándo tienen mayores facultades para esa comunicación que simplemente dejarse llevar por las emociones y ya está, entonces cuando ellos comprenden como la ecología de sus propios sistemas, saben cuándo es el mejor momento de acercarse para tocar temas difíciles y cuándo es mejor mantener el silencio y la distancia y el respeto.

Carolina Vázquez
Sí y ciertamente, yo tú sabes que yo siempre también lo digo, que muchas veces cuando yo estoy explicando esto y está la pareja.

Carolina Vázquez
¿La pareja aporta mucho de la información de la mujer, no? ¿Y ella se pone tal momento porque él desde afuera lo ve, a veces yo internamente no lo veo porque estoy conectada con mi mundo interior, no?

Vida Gaviria
No es así.

Carolina Vázquez
Este entonces salimos de esa dimensión hermosa, vulnerable, frágil, de introspección de comunión conmigo misma momento de de ser, de tener esa transparencia significa que nos da también la Facultad de hacer como muy médium de.

Carolina Vázquez
De estar como conectar hasta con el inconsciente colectivo. Seguimos a la siguiente fase que la energía, por supuesto, de la primavera en la luna creciente sale esa sonrisita en el cielo después de estar tan juro.

Carolina Vázquez
Es el día 7 del ciclo que casi nadie se conoce en la post menstruación o la preocupación que en parte lo que genera el desequilibrio en el ecosistema, solamente conocer menstruación y ovulación. Lo demás casi permitimos estar allí.

Carolina Vázquez
A esa fuerza arquetipal la denominamos la denomina doncella o la denominan Virgen. A mí me gusta más Virgen, auténtica o Virgen autónoma ajá esa esa ese movimiento.

Carolina Vázquez
Eh.

Carolina Vázquez
¿Es ser mi fiel a lo que ya yo vi en mi menstruación, es decir, si en mi menstruación hubo el compromiso de que tengo que comenzar a hacer ejercicio, por qué? Porque tuve un sueño en donde me sentí que estaba enferma y el llamamiento era hacer ejercicio. Eso es análisis de sueño. También hay que aprender a leer los sueños, entonces cuando ya yo salgo de ese yo, de ese período de tanta introspección, lo primero que yo necesito hacer es comenzar a ser fiel a lo que está pasando en mi mundo interior.

Carolina Vázquez
Pero también es un simbolismo hacia afuera. Digamos que si yo hablé concepción estación dos primeros años de vida hasta los 7 años que no tenemos edad de la razón todavía partir de las 7 comienza el proceso de la razón y mantenemos a todos los 14 que cuando comenzamos a menstruar, ese sería el el período evolutivo de la hermana oscura. Cuando bajamos a la Virgen es 142128 años, probablemente no.

Carolina Vázquez
Que cuando you.

Carolina Vázquez
Yo comienzo a dejar de ser fiel a mi sistema familiar para comenzar a ser fiel a lo que supuestamente yo quiero, pero es un proceso de socialización, es ser fiel a los iguales, es ser fiel a los códigos sociales que hay.

Carolina Vázquez
Hice desarrollan autonomías, la autonomía emocional, que es la primera que yo debería trabajar, es decir.

Carolina Vázquez
Hasta los 14 para atrás, todo lo que a mí me pasa es culpa a mi papá, mi madre te dejan, no sé qué. ¿A partir de los 14 yo debería comenzar a sentir esto que yo siento es mi responsabilidad, si tengo rabia, si tengo tristeza, sí, y qué hago? Comienzo a denominar qué es esto que siento comienzo a buscar la manera de gestionar esa esa denominación de esa emoción y debería comenzar a moverme, por supuesto, hacia la contención y el consuelo de esas emociones de atender esas emociones.

Carolina Vázquez
Pero lo que hablábamos antes de comenzar en nuestra conversa rica antes de comenzar esta sociedad ha apostado mucho.

Carolina Vázquez
A que la primera autonomía que nosotros tenemos que buscar es la autonomía económica, porque tú vas a ser adulto en la medida en que tú seas independiente económicamente, sí.

Carolina Vázquez
Resulta que bueno, yo puedo ser muy independiente económicamente, pero no tengo independencia a nivel de mis procesos emocionales y se ven las dinámicas de pareja y todo lo demás.

Carolina Vázquez
Entonces tenemos muchas autonomías, autonomía emocional, autonomía espiritual, eh, autonomía ideológica, autonomía espiritual. En cuanto a que quiero creer yo que no quiero creer yo y por supuesto, la autonomía económica, entre tantas otras virtudes, hacia dónde me voy yo desarrollando en ese periodo estoy hablando periodo cronológico dentro de la ciudad, dentro de la otra ciclicalidad, hacer mi propia autoridad.

Carolina Vázquez
¿OK yo no necesito un papá y una mamá que me tengo que hacer, necesito un profesor que me digan qué es lo que tengo que hacer, lo necesito un policía que me diga lo que tengo que hacer, pero verbigracia, como estamos en la sociedad, que si no existen las instituciones legales, la gente hace bueno porque somos niños en cuerpos de grandes adultos, no? Entonces a esa siguiente fase la hemos denominado como te dije, Virgen autónoma o Virgen auténtica y pasamos a la siguiente periodo.

Carolina Vázquez
De la simplicidad.

Vida Gaviria
¿Que llevada a la vida práctica de un adulta, pudiera parecerse a esa semana en la que yo estoy creativa y aterrizando, no sé cómo lo voy a hacer, cómo lo voy a lograr? ¿Tengo las herramientas, déjame acercarme a esta fuente para terminar de completar tal cosa, conocimiento que todavía no tengo para arrancar yo así como se traduce, no?

Carolina Vázquez
Sí, sí, sí, en lo cotidiano sí, ajá es un poquito la expresión manos a la obra OK, ya que bussie y tuve conciencia de ahora me debo comenzar a ocupar.

Carolina Vázquez
Con destreza y habilidad en el ciclo cortico y en la vida. ¿También es lo mismo para ocupar de mi vida, no? Luego pasamos al día 14, luego menstrual, la luna llena, bella, radiante, luminosa, enamora, embriaga y es la energía del verano. Sí, una ardiente verano como dice este.

Carolina Vázquez
Internamente se le ha denominado adulta realizada.

Carolina Vázquez
Esta estafa.

Carolina Vázquez
Facultad es.

Carolina Vázquez
Juan auténtica y plenamente. Yo puedo ser madre y padre de mis.

Carolina Vázquez
O sea, ya ya no es y tú lo sabes porque hacen acompañamiento y yo también. Yo recibo paciente de 49 años diciendo yo no hice esto en mi vida por culpa de mi papá y mi mamá y.

Carolina Vázquez
¿Años, cómo vas a seguir culpando a tu papá y tu?

Carolina Vázquez
Porque me quedo en ese estado primario, entonces cuando yo he decidido vivir mi vida como una maestra y emocional y aumentar los grados o niveles académicos que si los fans si es familiar para nosotros, yo ya cuando llego a este período, yo estoy plenamente consciente que todo lo que vivo y todo lo que siento lo puedo gestionar desde el límite claro, facultades paterna.

Carolina Vázquez
Protección autocuidado toda energía de la protección de un padre nutritivo y las plenas facultades mías de auto conocimiento de como yo contengo una emoción como la consuelo, como me cobijo como me mimo, como me cuida o sea, pero en maestría, o sea, no es que estoy en los pininos anteriores, no, ya ahí lo debería de manejar plenamente y la realización pasa por todas las autonomías al siguiente nivel.

Carolina Vázquez
Pasa muchas veces y yo lo he compartido. ¿Mujeres que en este momento de su vida eh? Hablando en el periodo cronológico, dejan la carrera por comenzar a hacer exactamente lo que quieren. ¿Sí, por qué? Porque ya yo entiendo que hice una carrera, quizá por una expectativa familiar y ahora si quiero verdaderamente hacer lo que yo quiero, no, entonces eso es una realización, mi realización profesional. Yo pongo siempre un caso de una paciente que me encanta porque ella era una abogada super virtuosa.

Carolina Vázquez
Increíble.

Carolina Vázquez
¿Este y ella colgó el título y dije, yo quiero estudiar fotografía, o sea toda la familia atacada, pero eso tenía 42 años, ya ya era un momento verdaderamente hacer lo que yo quiero y hoy en día está estudiando arte y dice, bueno, porque eso es lo que yo siempre quise hacer, pero yo tuve que ser abogada porque toda mi familia eran abogados, no, entonces eso yo son como dos esferas, no? La esfera cronológica externa que se ve en el compás interno el día 14 es un día.

Carolina Vázquez
En donde yo estoy muy llena de vida. Mhm, sí, yo estoy vital. Por supuesto, la libido está a tope. Mi cuerpo sabe que hay vida dentro de mí, este por eso la la bipolar es escribida y aquí estoy superando arriba, no ese esa esos dos polos se ven mucho este.

Carolina Vázquez
Tengo energía suficiente para hacer exactamente lo que quiera, posiblemente dependiendo de la mujer y de las habilidades en la mujer, esté muy enfocada en lo que ella exactamente quiere hacer porque está a un nivel máximo de energía, sí.

Carolina Vázquez
Yo aquí siempre hago un inciso y lo trabajo mucho. ¿Es preguntarles a las mujeres que es para ella la realización sexual? ¿Sí, porque sigue siendo hasta cierto punto un tabú sigue siendo si estamos empoderadas, pero y por ejemplo tengo mujeres y 1, yo estoy sola y acaso quien dice que el hecho que esté sola no puedes vivir la realización sexual porque la capacidad creativa una es como el matrimonio más sagrado que tienes con tu propio cuerpo, no?

Carolina Vázquez
Y eso se ve mucho cuando yo estoy en el periodo de ovulación, en ese momento de máxima conexión con mi propia vida.

Carolina Vázquez
De allí vamos a la fase más temeraria.

Carolina Vázquez
Que es la primera instrucción no que se ha satanizado mucho, se ha hablado mucho, se ha estigmatizado muchísimo sobre ella.

Carolina Vázquez
Es el día 21 del ciclo es la luna.

Carolina Vázquez
Nueva y es la energía del otoño del soltar de que las hojas se caen.

Vida Gaviria
La muerte.

Carolina Vázquez
De la reflexión porque este no se dieron las cosas no, porque porque este óvulo que estaba allá adentro no se fecundó en el caso que yo no lo lo fecunde y la y la energía es esa.

Carolina Vázquez
Se le denomina anciana sabia, sí ajá y digamos que esta denominación yo la aprendí en Argentina con analía y tengo otras que aprendí que son muy semejantes que las a.

Carolina Vázquez
En China en Chile con la escuela conspirando, que fue donde yo me formé.

Carolina Vázquez
Eh 1 puede ser una anciana sabia o no puede ser una vieja amargada. ¿Siempre lo es esa energía de ese momento? Sí, sí, sí.

Carolina Vázquez
Porque mi cuerpo me lleva a hacer auditoría.

Carolina Vázquez
De lo que te te mandé en el inconsciente de tu sueño y estas 3 semanas que hiciste.

Carolina Vázquez
Y yo llego que quería hacer ejercicio y no lo hice que y quería dormir más y no lo hice que me quería de ocupar de algo y no lo hice.

Carolina Vázquez
Esta anciana sabia, no te va a recibir con sonrisa, te va a decir otra vez lo mismo.

Carolina Vázquez
¿Que fastidio hasta cuando tú te vas a postergar? ¿Hasta cuándo vas a dejar de lado esto que es importante para mí, ecología, para mi equilibrio y para la potenciación de tu bienestar psicológico, emocional o espiritual y por eso muchas veces auditoría es muy severa y generalmente termina siendo una auditoría roja negativa, no como que estamos raspao, qué es lo que normalmente pasa? Regreso a la sensación de la infantilización de la mujer al no hacerme responsable de lo que siento, sino el otro, es el responsable de lo que estoy sintiendo.

Carolina Vázquez
Que normalmente vemos hacia afuera todas las frustraciones, el hijo que es desordenado le formó un lío esta semana porque porque el cuarto no sé qué, pero ya vienes dos semanas que no le has parado al cuarto. Esta semana sí le para la lámpara que el esposo le pediste que la pusiera y no la puso. Ella te molesta a cántaros y de formas un niño o que habían quedado en algo y le reprochas a él OA ellos lo que no se ha hecho.

Carolina Vázquez
Pero el reproche esenciales conmigo.

Carolina Vázquez
Claro, el reproche esencial es me postergué, me olvidé o no lo hice completo o medio miedo o me quedé rumiando las ideas, pero no lo llevé a la acción. Entonces la anciana sabia es el portal en donde más claramente yo puedo hacer el compromiso de vida, muerte, vida.

Carolina Vázquez
OK.

Carolina Vázquez
Qué cosas en mi vida tienen que morir para yo no volver a pasar por exportación de frustración, de rabia, de impotencia de toda esta, de este desencanto malestar conmigo mismo.

Carolina Vázquez
Y de allí regresamos, por supuesto, a nuestra bella hermano oscura.

Carolina Vázquez
Este período de la Virgen de la anciana sabia es aliada de la Virgen autónoma. Trabajan en dupla.

Carolina Vázquez
La joven debería escuchar a su anciana sabia que superen menstruación para su discernimiento, que el hijo que no elijo, que amistades tengo que amistades no tengo. Y la adulta realizada es hermana gemela y aliada de nuestra hermana oscura. Entonces todos los procesos emocionales que me salen de mi hermana oscura, mi padre y mi madre interior los cobijan, los protegen y los cuidan. Sí, y hay algo que es muy importante que yo siempre digo esta esta este esta esfera.

Carolina Vázquez
Se divide a la mitad, la sociedad valora mucho a la Virgen autónoma y a la adulta realizada, pero no valorada en la misma valía en el en la misma cuantía.

Carolina Vázquez
A la anciana sabia del hermano esta parte es como el lado que se rechaza en la mujer y que no nos es agradable socialmente y muchísimo menos con nosotr.

Carolina Vázquez
Y es ahí donde se genera el estar extendida, hay dos, yo o una yo que me gusta que se asocian estas dos y hay una yo que es molesta, es desagradable con la que no me hallo. Entonces la propuesta es ver cómo esa cuaternidad son aliadas, son hermanas, trabajan un fin común común y que ciertamente, mientras más la integro, yo estoy más eh, más fortalecida con muchísimo, mejor bienestar a nivel físico, emocional.

Vida Gaviria
Pero estoy segura que muchísimas personas te escuchan y dirán guau, cuánta información me me revela mi ciclo que yo estaba completamente ignorante. ¿Cuál es el costo de ir por la vida sin contactar con esta realidad de nuestra naturaleza? ¿Qué pasa con la mujer que sigue sin vida, con la mujer que sigue y negándose desconectada de sí misma?

Carolina Vázquez
La principal causa de muerte de nosotras el cáncer de mama y cáncer.

Carolina Vázquez
¿Tan sencillo como eso, nuestros cuerpos olvidados que cuando ya desesperaba nos gritan, a veces es muy tarde, sabes?

Carolina Vázquez
Además de de seguir alimentando.

Carolina Vázquez
El estereotipo femenino no saben la cuaima, la conflictiva, la bipolar, la República, la hormonal, porque yo lo que les digo a las mujeres, sobre todo a las pavas, es como que si tuvieras.

Carolina Vázquez
El carro más potente del universo, pero nadie te enseña a manejar.

Carolina Vázquez
¿Andas dándote golpes andas chocando anda generándole heridas a otro y generando de heridas a ti no es esa desarmonía constante en la que vivo mis entorno, la conflictividad que dicen que bueno, un círculo de mujeres o un grupo de mujeres trabajando juntos es inmanejable porque somos demasiadas complejas y porque terminamos sabes enredando todo? No, no, claro, eso puede pasar en la medida que que en que yo no me conozca en la medida en que yo no le diga a mi amiga mira.

Carolina Vázquez
Dios está mejor, esta semana mejor no hablo contigo porque estoy muy irritable y voy a terminar pagando cosas contigo que no es contigo, es conmigo, dame un par de días que me sienta mejor y vuelvo a hablar contigo.

Carolina Vázquez
Es totalmente diferente estar en esa autogestión en El Mundo emocional que simplemente llevada por las hormonas, hay una expresión que que a mí me encanta y que que que reconforta mi espíritu, que es después que yo le doy esta explicación así muy sucinta o más pormenorizada, dependiendo de la mujer.

Carolina Vázquez
El suspiro que viene después de.

Carolina Vázquez
¿No soy una loca, o sea como guau, qué alivio? O sea, sí, esa soy yo no es como esa revelación en donde dice.

Carolina Vázquez
Ah bueno, y esto existe y además estudié y además se sabe sí, entonces esa sensación en donde yo ya me siento aliviada solamente de saber que sí, que me estoy dando un sí que soy psíquica y ahora tengo que aprender a ver cómo manejò esa realidad.

Vida Gaviria
Claro, hablabas varias veces de la responsabilidad afectiva que me parece un concepto interesantísimo que nos llama AA la madurez. ¿Cuál es nuestra responsabilidad como madres de niñas respecto a no seguir perpetuando estos patrones que al final nos enferma?

Vida Gaviria
Y nos nos separan de nosotras mismas y de las otras mujeres que tenemos.

Carolina Vázquez
Alrededor y bueno, el primer llamado es que se reconcilien con ellas mismas, o sea que que se dé en la apuesta, que se den la oportunidad, que se den el privilegio de primero conocer esto en ellas, de experimentarlo tu muy bien, lo sabes que yo siempre parezco una. Una fans número 1 de Cristian nortrup.

Vida Gaviria
Ya te iba a preguntar por ella.

Carolina Vázquez
¿Sabiduría de mujer sabes porque es una Biblia de autoconocimiento y después que tú dices que éste es mi cuerpo?

Carolina Vázquez
¿A partir de allí, cómo quiero seguir o continuar conociéndome no? Y luego que desde esa semillita de reconciliación interna siembra en esa semilla en el territorio cíclico de sus hijas, sabe que no, que no las hagan llegar a determinada edad para comenzar a reconciliarse, sino que comience su viaje incluso antes de la menarquia, desde una experiencia de honra, de gratitud, de sentirme orgullosa, de ser mujer, de comprender la sabiduría implícita que está en nuestra naturaleza.

Carolina Vázquez
Y que por supuesto, eso potencia y su calidad de vida.

Vida Gaviria
Hace años tú pusiste en mis manos precisamente ese libro caro, que para mí fue un antes y un después debo decir para quienes nos escuchan, que la profundidad de esta información es tan sanadora que hasta ese momento yo sufría ovarios poliquisticos y cuando empecé a conocer la realidad de lo que yo llamo el paquete de ser mujeres, todo mi ciclo se reguló, se armonizó y hoy en día le agradezco a mi cuerpo lo que ha hecho para sostener embarazos, mudanzas de país para sostenerme en el día a día.

Vida Gaviria
Y realmente lo venero porque entiendo que esta es la única red, esta es la única, el único sangrado que indica salud. Ese libro para mí fue transformador. ¿Hay alguna otra herramienta que podamos acercar a las mujeres que hoy nos están escuchando caro, que sea también reveladora que sea o por lo menos 1 lucecita que las acompaña en este inicio del camino del autoconocimiento?

Carolina Vázquez
Sí, bueno, yo siempre invito AA que tengan la posibilidad de tener acceso a sus propios cuerpos.

Carolina Vázquez
Sabes porque ciertamente hoy me está pasando mucho, hay una sobrecarga de información y las mujeres, al no tener un claro discernimiento, va tragando todo, según va llegando y a veces no necesariamente es nutritivo, no necesariamente aplica a ti ni siquiera tu idiosincrasia y comienza más bien a fomentar ese escindirlo. ¿No? Entonces para mí yo siempre hay, hay como una propuesta básica que yo te hice en aquel momento a ti también.

Carolina Vázquez
Que yo decía regálate 3 horas a la semana para estar contigo. ¿Sí, y para qué son esas 3 horas? Bueno, la primera hora trata de despojarte de tus roles. Soy mamá, soy psicóloga, soy, soy, soy despójate de todos tus roles y trata de quedar lo más desnuda contigo mismo.

Carolina Vázquez
¿De qué manera cada mujer va a encontrar su manera? La segunda hora yo debería meditar, yo debería estar conmigo. Ah, bueno que yo no sé hacer, así que yo no sé hacer. Así es que las mujeres meditamos en nuestra propia manera. A veces meditamos cantando, meditamos limpiando un clóset meditamos caminando, meditamos yo, por ejemplo, remando medito muchísimo, ahorita tengo varias mamis que amamantando, sientes que están meditando como nunca en su vida, es la oportunidad de explorar cómo yo logro estar en un estado.

Carolina Vázquez
Alterado de conciencia, más seria y no más profundo, y desde allí hago como un diálogo conmigo que pienso que siento cómo ha estado mi apetito, cómo ha estado mi calidad de sueño, qué emociones predominantes siento, cómo ha estado mi comunión con la espiritualidad, es simplemente escucharme profundamente, escucharme durante esa hora y la última hora es la hora para animarme, para consentirme, para decirme lo estás haciendo bien, Jerry.

Carolina Vázquez
Y si logras tener un acompañamiento de una persona que sea auténticamente mística en el en el en el autocar, el cuerpo que se den masajes que practiquen actividades que les haga conocer su cuerpo porque su cuerpo les va a comenzar a hablar y luego de eso, por supuesto generar una red de mujeres que estén relativamente alineada al cultivo del espíritu que podamos estar haciendo y ser muy intuitiva, muy astutas y muy inteligente a la hora de escoger a nivel de las redes.

Carolina Vázquez
¿De qué me quiero nutrir?

Vida Gaviria
Qué importante porque tenemos realmente el riesgo de terminar dk XXI cagadas que es intoxicadas de información y aquí volvemos a un ingrediente de la autonomía que son los límites, no como yo también le establezco limites a eso que consumo y que altera mis estados de de conciencia definitivamente.

Carolina Vázquez
Claro, eso diga porque al final yo sigo dándole alimento al neocórtex para creerme lo que me estoy leyendo, pero verdaderamente yo no sé si eso está aquí, ADE.

Carolina Vázquez
Sabe y es aquí donde yo digo, es el tiempo, Cairo es el tiempo de tu alma YY tienes que estar contigo para verdaderamente saberlo y no simplemente repetir de manera automática lo que dice fulana, lo que dice mengana o lo que está en tal libro como eso está dentro de mí, como yo lo digo.

Vida Gaviria
Y estoy segura caro que aunque no lo dijiste, pero tú tanto que te relacionas con mamás de chiquiticos y mamás de bebés, incluso recién nacidos que estas 3 horas no tienen que ser 3 horas en bloques. Si tu realidad no te lo permite, ya tú verás.

Vida Gaviria
Con tus circunstancias actuales como te regalas tiempo para ti, porque si hay algo que sí, sí, claro, dime.

Carolina Vázquez
No no es que es que al final mi amor.

Carolina Vázquez
Ponte tu yo le digo a las mamis hora y media 303030 les digo.

Carolina Vázquez
¿En 60 minutos, sabes? A veces yo les digo cuánto tiempo navegas en Instagram y cuando vienes a ver en los sumas en el día, ahí tienes.

Vida Gaviria
La rectora.

Carolina Vázquez
Sabes, está estamos tan tan tan hacia afuera que cuando decimos vamos hacia adentro. ¿Es como que yo no sé estar aquí y me vuelvo a ocupar, sabe?

Vida Gaviria
Empecemos por cerrar los ojos varias veces al día, de manera voluntaria y consciente, que esa es una manera, creo que es muy efectiva y rápida de dejar de mirar el afuera para mirar el adentro.

Carolina Vázquez
Sí YY preguntar la calidad de de mi respiración vida.

Carolina Vázquez
O sea, yo siempre le digo a todas al universo de pacientes que yo acompaño.

Carolina Vázquez
Mi calidad de vida es directamente proporcional a la calidad de mi respira.

Carolina Vázquez
¿Cómo estoy respirando? Date pausa para solamente cuando yo me permito llevar el aire lo más profundo. Ya en ese momento yo me escaneo y se me hace familiar sin directo y tensa, estoy contrariada, estoy triste solamente en el instalar el inhalar, para mí es el ascensor que me permite bajar del pinhao AA mi mundo mágico.

Carolina Vázquez
Entonces déjame preguntarme tantas veces como quiera en vez de agarrar celular Mientras tanto.

Carolina Vázquez
¿Guau, cómo está la calidad de mi respiración para ver si la línea con la calidad de vida que quiero?

Vida Gaviria
Escucho todas las que las que te están oyendo en este momento haciendo una inhalación profunda.

Vida Gaviria
Y exhalando quizás la primera en el día, quizás la primera del día.

Carolina Vázquez
Exactamente. ¿Y agregó, o sea, eh, en una frase que yo uso mucho hoy en día que dice?

Carolina Vázquez
Cuerpo mío amigo fiel, gracias por tenerme presente. Gracias.

Carolina Vázquez
Por protegerme de los miedos. ¿Gracias por mi salud, sabes ese diálogo con el cuerpo? En una experiencia hermosísima y la respiración es un ancla a mi cuerpo.

Vida Gaviria
Así es caro para mí, siempre es un banquete, esto realmente yo lo hago para que las demás personas lo escuchen, pero en primer lugar yo me doy el regalo de escucharte y de tenerte aquí sentada en esta sala virtual que esperemos que pronto sea presencial para que nos podamos dar ese abrazo.

Carolina Vázquez
Por favor.

Vida Gaviria
Gracias por lo que haces caro de verdad que eres una sanadora y gracias a todas las personas que se acercaron a este episodio que lo van a compartir porque aquí hay información que nos va a brindar salud.

Vida Gaviria
De nuevo claro querida te quiero, te celebro, te admiro cada vez que puedo replico tu mensaje y digo que tu voz está allí detrás de nuevo. Gracias por seguir sembrando en nuestra, así que salud emocional para nosotras nuestras hijas y el planeta y a todas las personas que han pasado por este episodio de Vida Contigo de nuevo. Gracias por estar aquí, por multiplicar la información y nos volvemos a encontrar muy pronto.

Vida Gaviria
Mi Caro querida gran.

Carolina Vázquez
Abrazo Vida gracias.

Vida Gaviria
A ti.

 

Te acompaño a encontrar la claridad y la paz que necesitas para disfrutar más de todos tus roles

Con mi guía profesional, te brindaré las herramientas y recursos para que puedas transformar tu realidad y crear una experiencia de vida y de crianza más amable, más afectiva y más sana emocionalmente.

CONSULTAS

Suscríbete al Newsletter