Modo Mamá

¡Mi hijo quiere ser un youtuber!

Por: Psic. Rubén La Rosa
(@redsiliente)

Tal vez antes de entrar en el tema, podemos empezar por preguntarnos lo siguiente: ¿por qué nosotros queríamos ser policías, maestros, bomberos, veterinarios, actores, millonarios, astronautas? O tal vez ¿queríamos ser como papá o mamá?… seguramente queríamos ser como alguien o “SER” alguien reconocido.

Esta generación 2.0, 3.0 o con la actualización que les queramos llamar, ha visto bastante más pantallas que nosotros y por lo tanto deben tener otro tipo de referentes sociales y culturales, tal vez eso influya en algo; sin embargo tomemos en cuenta lo siguiente:

Entrando en la cabeza de un niño:

¿Te imaginas poder estar conectado a Internet sin límites de tiempo y jugar cualquier video juego y de pasapalo te paguen por eso?

¿Te imaginas tener la mejor PC para conectarte y jugar, que los fabricantes de consolas y títulos te envíen a tu casa los últimos lanzamientos (incluso antes de que hayan salido a la venta)?.

¿Te imaginas ser famoso y reconocido por millones de personas (suscriptores) sin siquiera tener que ir a la escuela o tener que hacer tareas aburridas o aprender cosas que no te gustan? .

¿Te imaginas que te lluevan los “me gusta”  y comentarios de millones de seguidores que hablan maravillas de ti?

¿Te lo imaginas?… es como magia, es como demasiado “cool”, “pro”, “crack” o demasiado bueno para ser real… pues muchos de ellos ¡SÍ se lo imaginan!

¿qué debo hacer entonces?:

Primero revisemos: ¿qué hicieron nuestros padres cuando verbalizábamos nuestros sueños?… ¿nos apoyaban?, ¿nos castraban?, ¿nos ayudaban a descubrir los pros y contras?.

Segundo: ¿Será una buena oportunidad para conectarnos con ellos y así aprovechar para hablarles del esfuerzo, la dedicación, la ética y el respeto que se debe tener para lograrlo?, ¿y si validamos sus gustos? y así capitalizamos esa oportunidad para enseñarlos a estructurar un material, hacer mapas mentales, a estudiar y profundizar sobre un tema, a que aprendan sobre entonación, expresión corporal, dicción, edición, etc.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *