familia

5 películas de año nuevo para ver en familia

Por: Eugenia Villanueva
(@CineFamiliarEV)

Para mí, una de las tradiciones familiares más disfrutables, luego del ajetreo de las fiestas navideñas y año nuevo, es la de reunirse a descansar después de los trasnochos y el agite con una película que todos apreciemos, comiendo restos de comida de la cena y todos en pijama hasta tarde. En momentos como estos, cuando hay muchos familiares juntos y venimos cansados de los festejos, a menudo provoca ver películas de tramas sencillas y de géneros populares como son las de acción y las comedias. Pues aquí tienen 5 que además de ajustarse a esa descripción, celebran el Año Nuevo en sus tramas. Nos vemos en el 2016!

MV5BMjA5NDk1NjQyMV5BMl5BanBnXkFtZTcwNzI5ODUxMQ@@._V1_SY317_CR5,0,214,317_AL_Winnie the Pooh: A very merry Pooh year, 2002

A partir de 3 años

Esta es la combinación de 2 cortos animados del osito Pooh y sus amigos hechos para televisión sobre las fiestas decembrinas. Primero, el llamado Winnie the Pooh and Christmas too (1991) y Happy Pooh year (2002). Es una dulce mezcla de historias de esta temporada de fiestas en la que, como siempre, Pooh, Conejo, Kanga, Roo, Eeyore, Buho, Tigger y los demás, nos enseñan de manera sencilla lecciones sobre valores, en este caso la amistad, el compartir, el respeto a las diferencias y más. La historia de Año Nuevo trata de cómo Conejo se ha planteado una cantidad de resoluciones para el año que comienza, pero ninguna resulta como él lo había planeado. A raíz de esto, Conejo se va frustrando más y mas, alejando a sus amigos de su lado, cuando la verdad es que solo quieren entenderlo y ayudarlo. Como siempre, al final todo se soluciona satisfactoriamente pero de una manera hermosa y comprensible para todas las edades.

MV5BMTQ2NTk4MjE5Ml5BMl5BanBnXkFtZTgwODIwNjYxMTE@._V1_SY317_CR0,0,214,317_AL_Ghostbusters II, 1989

A partir de 7 años

Esta es la secuela de la muy recordada película sobre 4 compañeros y su negocio de “cazar fantasmas” (una de las películas más populares y lucrativas de los años 80). Cabe destacar que en materia de sustos, esta película tiene más que la original. Algunos niños impresionables pueden asustarse de verdad con los espíritus malignos y las posesiones demoniacas que aparecen en este film; aunque, más que nada, son sustos de tipo comedia. La historia comienza con los una vez famosos “Ghostbusters” ahora olvidados y en la ruina. Pero sus trabajos actuales de animadores de fiestas infantiles y presentadores de tv pronto son abandonados, cuando Nueva York los necesita de nuevo después de descubrir un río de ectoplasma que corre debajo de la ciudad. A la vez, a la exnovia (Sigourney Weaver) de uno de ellos, Peter (Bill Murray), le toca enfrentarse con un antiguo espíritu maligno que acecha a su bebé. El elenco es impecable, igual que en la primera película, y los sustos (aunque leves) y las risas abundan. Gran parte de la acción sucede en el Año Nuevo, como lo predicen al principio de la película.

MV5BMjA5MzU1ODQzOF5BMl5BanBnXkFtZTgwNTA2MDE3MTE@._V1_SX214_AL_Ocean’s 11, 1960

A partir de 10 años

Muchos conocen el “remake” de esta película, protagonizado por George Clooney y Brad Pitt. Pues esta es la original, con el equivalente de estos populares actores en su época, nada menos que Frank Sinatra con su “Rat pack”. La locación en Las Vegas no podría ser más apropiada, ya que ese era el patio trasero de estos actores y cantantes donde a menudo se presentaban en vivo, convirtiéndola en lo que es hoy en día. Igual que en la versión más actual, esta es una película sobre unos atractivos y simpáticos ladrones que hacen ver su robo como algo divertido y sin mucho lado negativo. También, acorde a su época, se ve a muchas personas fumando, bebiendo y apostando; además de algunos chistes un tanto machistas y algunos a Sammy Davis Jr. sobre su color de piel. Es una película con más diálogo y menos rápida e intensa que la actual, pero igual muy entretenida. La historia es la de Danny Ocean (Sinatra), quien reúne a 10 amigos de su batallón de cuando era soldado, para usar sus artes en un gran robo en la noche de Ano Nuevo en Las Vegas. La idea es robar todos los grandes casinos del “Strip” durante un apagón causado por ellos a la medianoche. Ganadora de 2 Premios de la Academia: Mejor canción original y un Premio especial por efectos especiales. 7 nominaciones más.

MV5BMTczNDU2MzIzNl5BMl5BanBnXkFtZTYwNjg0MDY5._V1_SY317_CR4,0,214,317_AL_The Poseidon Adventure, 1972

A partir de 12 años

Yo debo haber visto esta película cien veces cuando era niña. Como hacíamos en esa época, la grabamos de la televisión en un cassette (de Betamax o VHS, ya no recuerdo!), y la veía y reveía con mis hermanas. Hace unos pocos años sacaron un “remake”, pero la verdad, a pesar de los más lucidos efectos especiales, o tal vez por ellos, se pierde la emoción y tensión de la historia, que en la original es llevada por el buen guion y los grandes artistas que la protagonizan (actores de la talla de Gene Hackman, Ernest Borgnine y Shelley Winters!). La historia trata de un gran crucero que ya ha cumplido su tiempo en el mar, pero cuyos nuevos dueños quieren aún sacarle un poco más de provecho. En pleno viaje, y justo en la noche de Año Nuevo, una ola gigante golpea el barco, volteándolo. Es decir, que los salones y camarotes quedan al revés, y las cubiertas quedan bajo el agua. Un sacerdote (Hackman), se convierte en el líder de un grupo muy variado de sobrevivientes tratando de llegar del gran salón de baile al fondo del barco que ahora esta en el tope para escapar de él. Es una gran aventura con muchos sobresaltos y emociones.

MV5BMjE0ODEwNjM2NF5BMl5BanBnXkFtZTcwMjU2Mzg3NA@@._V1_SX214_AL_When Harry met Sally, 1989

A partir de 15 años

La película más famosa de Rob Reiner y Nora Ephron, y una de las más famosas comedias románticas de todos los tiempos. Sí, tiene la famosa escena de Meg Ryan imitando tener un orgasmo en un deli de Nueva York, que se ha convertido en una de las más emblemáticas del cine de comedia en general (y que, honestamente, comparada con algunas de las cosas que ven nuestros hijos adolescentes en films hoy en día, no es tan fuerte). Es una comedia muy inteligente (a diferencia de muchas rom-coms actuales), con diálogos mordaces y personajes con los que conectamos. El guión es de la maravillosa escritora Nora Ephron, y se nota, quien nos brinda una historia de cómo el amor entre adultos consigue su camino a pesar de cómo se resiste este par de irónicos y tercos niuyorkinos. La historia comienza con dos extraños que terminan viajando juntos por carro desde Chicago hasta New York por 18 horas. De ese viaje y las conversaciones que tienen en él, surge una relación que dura años, pero que irá cambiando con el tiempo. Harry (Billy Crystal) insiste en que un hombre y una mujer no pueden ser simplemente amigos porque siempre habrá una atracción sexual que se interponga. Durante los años subsiguientes, Harry y Sally (Meg Ryan) luchan contra la atracción que ambos sienten mientras se convierten en verdaderos amigos cercanos. Finalmente, un Año Nuevo, se pondrán las cartas sobre la mesa. Nominada a 1 Premio de la Academia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *