cine

Cine: 10 películas para ver en Navidad

Como dice una famosa canción navideña, ¡esta es la mejor época del año! Y lo que la hace la mejor, es que en Navidad podemos celebrar tantas fiestas tan variadas y de maneras tan distintas, que da para todas las familias. Aquí tenemos películas para todos los gustos, pero todas clásicas, que han aguantado el paso del tiempo con su magia intacta. ¡Feliz Navidad para todos y un próspero 2015!

 

A Charlie Brown Christmas (La Navidad de Charlie Brown), 1969. A partir de 3 años

600full-a-charlie-brown-christmas-poster

 

 

El clásico de Peanuts que nos faltaba. Este probablemente es el que más recordamos (al menos en Venezuela, donde lo pasaban cada Navidad en la televisión). Una vez más Charlie Brown, Snoopy y sus amigos nos enseñan la importancia de una fiesta. Al unirse para montar un acto navideño, le encargan a Charlie Brown comprar el arbolito de Navidad; resulta que buscando el verdadero significado de la Navidad, escoge casi una ramita triste que se había quedado sin que nadie la quisiera en la venta de pinos. Pero trabajando todos en conjunto logran convertir la ramita que le dio lástima a Charlie en un hermoso y festivo arbolito para todos.

 

Frosty the snowman. (Frosty, el muneco de nieve), 1969. A partir de 3 años

 

ihX1u81EnjuXNrItXBFj2vgYe4a

Otro hermoso clásico con canciones para recordar. Un grupo de niños se reúne para hacer un hombre de nieve, que resulta tener vida al final a través de un viejo sombrero de copa mágico. Al darse cuenta de que en la primavera se derretirá, Frosty y una pequeña amiga deciden escapar al Polo Norte. Pero un viejo mago que quiere adueñarse del sombrero mágico a toda costa los persigue y causa problemas. Una hermosa historia sobre la amistad y la magia de creer.

 

Twas the night, 2002. A partir de 3 años

MV5BMTI4ODgwNTM0OF5BMl5BanBnXkFtZTcwMDQ2MDkyMQ@@._V1_SY317_CR3,0,214,317_AL_

Este hermoso documental lo vemos en mi casa todos los años desde que mi hijo mayor estaba pequeñito. En él, niños pequeños nos cuentan sus ideas y opiniones sobre las diferentes fiestas que se celebran en diciembre: Navidad, Hannukah y Kwanzaa. ¡Tienen comentarios y anécdotas muy divertidos! También incluye hermosas canciones de estas fiestas con dibujos animados y cantadas por diferentes personalidades. Tiene un par de momentos duros, pero bien manejados, sobre todo el de una niña con cáncer que habla de sus problemas, pero ya yéndose a su casa en recuperación a pasar las fiestas con su familia.

 

How the Grinch stole Christmas (El Grinch), 1966. A partir de 4 años

968full

 

Yo soy una gran fan de Dr. Seuss y apropiadamente este es mi dibujo animado preferido de estas fiestas. Un monstruo gruñón y malvado que vive en las montañas sobre Whoville decide robarse la Navidad para convertir a los habitantes de ese pueblo en seres tan miserables como él. Se disfraza de Santa Claus y baja a las casas llevándose todas las decoraciones, comida y regalos. Pero no cuenta con que sus vecinos de Whoville no dejan de celebrar el verdadero significado de la Navidad: compartir juntos la paz y la buena voluntad. Al final el Grinch es el que termina sorprendiendonos a nosotros.

 

Miracle on 34th street (Milagro en la calle 34), 1947. A partir de 5 años

miracleon34thstreet

Olvídense de las versiones más nuevas, esta es muy superior. La historia es la de Doris, una empleada de una tienda por departamento en Nueva York y encargada del gran desfile de Acción de Gracias y el Santa Claus que se contrata para este. Doris, sin embargo, está criando a su pequeña hija Susan, sin fantasías o ilusiones para ayudarla a manejar la “realidad’, pero cuando contrata a Kris Kringle para la tienda, quien resulta ser el verdadero Santa Claus, todo se complica. El mensaje sobre creer y confiar en los demás es bellisimo y Natalie Wood como la pequeña Susan es una maravilla. Ganadora de 3 Premios de la Academia: Mejor actor secundario, Mejor guión original y Mejor guión adaptado. 1 nominación más.

 

Home alone (Mi pobre angelito) 1990. A partir de 6 años

Home-Alone-1-v3

Bueno, ¿y quién de nosotros padres no ha visto esta delicia de película (¡varias veces!)? El film que puso en el mapa a Macaulay Culkin, es divertidísimo y a la vez tiene un muy navideño mensaje. Kevin es el menor de una familia numerosa y caótica quien saliendo de viaje, lo deja olvidado solo en la gran casa que ocupan. Al principio nuestro pequeño héroe se asusta, luego disfruta de su ilimitada libertad y finalmente se mete en toda suerte de problemas defendiendo su hogar de un par de torpes delicuentes (los maravillosos Joe Pesci y Daniel Stern). Al final, Kevin se da cuenta de la importancia de la familia hasta cuando nos fastidian. 2 nominaciones a los Premios de la Academia.

 

A christmas carol (Un cuento de Navidad), 1951. A partir de 7 años

586

La mejor de las versiones del famoso cuento de Charles Dickens, donde el gruñón de grunones, el señor Ebenezer Scrooge, es visitado la vispera de Navidad por tres fantasmas que le presentan el pasado, el presente y el futuro. A través de estas visiones comprende que si no cambia su avaricia y egoísmo, terminará tan mal como su fallecido socio, Jacob Marley. Esta historia sobre cómo nunca es tarde para redimirnos, disfruta de la gran actuación de Alastair Sim cuya transformación al final de la cinta es inolvidable.

 

White Christmas (Blanca Navidad), 1954. A partir de 7 años

whitechrfilm

Contando con la inmortal música de Irving Berlin, este musical trata sobre dos amigos que se conocen en el servicio militar y cuya pasión por la música y la danza los une, trabajando en producciones teatrales. Al conocer a un par de hermosas chicas en problemas, junto a ellas emprenden un viaje a un resort en Vermont donde deciden montar un gran show al estilo de Broadway. Este film cuenta con el famoso Bing Crosby como uno de los protagonistas y Rosemary Clooney (tia de George) como una de las jóvenes en aprietos. 1 nominacion a los Premios de la Academia.

 

Santa Claus, 1985. A partir de 7 años

 

4227

Para algunos esta película está un poco pasada de moda. Para mí, que la recuerdo como llena de magia en mi infancia, sigue siendo única. Las coloridas imágenes del taller de Santa Claus, de sus renos, de su cama, de sus duendes, no las olvidé jamás. Cuenta con las actuaciones de Dudley Moore como el ambicioso duende que quiere producir cada vez más juguetes a todo costo, y John Lithgow como el maquiavélico empresario que se aprovecha de dicho duende para “robarle” la Navidad a Santa Claus. Este film nos recuerda que estas fiestas no tratan sobre cuánto nos regalan sino sobre la gente con la que contamos.

 

It’s a wonderful life (¡Qué bello es vivir!), 1946. A partir de 8 añosMV5BMTMzMzY5NDc4M15BMl5BanBnXkFtZTcwMzc4NjIxNw@@._V1_SX640_SY720_

 

Este es el film clásico de Navidad por excelencia en los Estados Unidos. Todos los años lo pasan en televisión en Nochebuena y con razón. El legendario Jimmy Stewart en una de sus más grandes actuaciones, dirigido por el igualmente legendario Frank Capra. Esta película podría considerarse el polo opuesto de A Christmas carol: George Bailey es un hombre bueno y trabajador que siempre ha sido un pilar ejemplar para su pueblo, pero tras un error que puede costarle su negocio y el bienestar de muchos, llega a considerar hasta el suicidio. Un pequeño ángel que está por ganarse sus alas viene al rescate, mostrándole visiones a George de cómo sería todo (¡para mal!) si él nunca hubiera nacido. George vuelve a su hogar reconfortado y viendo su vida desde otro ángulo. 5 nominaciones a los Premios de la Academia.

 Por: Eugenia Villanueva
(@CineFamiliarEV)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *