cine

5 películas inolvidables navideñas, parte II

Pocas cosas más sabrosas en estas fiestas, durante las cuales tenemos el lujo de hacerlo, que quedarnos hasta tarde en pijamas y ver películas navideñas en familia! Acompañen las palomitas con una tacita de chocolate caliente, y listo, Feliz Navidad a todos!

UnknownRudolph the red nose reindeer (Rudolph, el reno de la nariz roja) 1964. A partir de 2 años

Estos clásicos animados navideños de la televisión estadounidense son una belleza todos y tan reconocidos y tradicionales ya, que muchos no conciben esta temporada de fiestas sin ellos. Las tan conocidas canciones navideñas y sus números musicales las hacen aptas para todas las edades. En esta oportunidad hablamos del que tiene a Rodolfo el reno como protagonista. El tipo de animación que se utilizó en estos films es parecido al stop-motion (pre-computadoras) y a pesar del tiempo sigue viéndose vigente (y muy tierno, además!).  Lo más bonito de esta en particular, es su mensaje de no conformarnos, de ser nosotros mismos aun ante la adversidad. La historia es la de un pequeño reno llamado Rudolph, quien siempre se sintió diferente (y no muy apreciado!) por su muy brillante y roja nariz. Rudolph hace amigos que son, como él, diferentes, y juntos tratan de comenzar una nueva vida en otro lejano lugar. Pero cuando Santa Claus descubre lo útil que puede ser la nariz del pequeño reno para guiar a su trineo en una noche de tormenta, todo cambia.

Unknown-2The night before Christmas (Era la víspera de Navidad) 1968. A partir de 4 años

Esta película de dibujos animados era de mis favoritas de esta época cuando era niña. Solía saberme el poema de memoria. Es una historia chapada a la antigua, pero muy hermosa y llena de espíritu navideño. Hoy en día no es fácil conseguirla, pero la pueden hallar en una compilación navideña de la editorial Scholastic, que venden en DVD, o en Youtube, aunque con menor calidad. Se trata de una versión ficticia de cómo Clement C. Moore llegó a escribir el famoso poema sobre la navidad que lleva el mismo título de la película. Su pequeña hija se enferma súbitamente con neumonía durante las fiestas y mientras él estaba de viaje de trabajo. Lo único que ella le había pedido le trajera de su viaje era una historia sobre Santa Claus. El padre no consigue un libro con tal historia, así que la escribe él mismo y nos la presentan con acompañamiento musical del coro Norman Luboff. Por supuesto, el poema y la magia de la navidad pronto ayudan a la pequeña a curarse y así poder disfrutar de las fiestas. Vale la pena! Apenas dura 30 minutos.

Unknown-3Holiday Inn (Quince días de placer) 1942. A partir de 6 años

Uno de los fabulosos musicales que podemos disfrutar todos en familia, y que incluyen esas canciones (en su versión original) que ya todos reconocemos al oír las primeras notas. Cuenta en su elenco con  nada menos que Bing Crosby y Fred Astaire, acompañados de la encantadora Marjorie Reynolds, además de la música del legendario Irving Berlin. Esta película es menos sobre la trama que sobre los fabulosos números musicales con increíbles bailes (el de Fred Astaire bailando con fuegos artificiales en sus pies, es particularmente encantador). Incluye famosas canciones como White Christmas y también, Easter Parade. Sí, Astaire aparece en una escena como si estuviera bebido y en otra, Bing Crosby, se disfraza de afroamericano con el hoy en día condenado “blackface”, pero es una película de su época que aun encanta. Ganadora de 1 Premio de la Academia por Mejor canción (White Chsristmas). 2 nominaciones más.

Unknown-4Elf  (Elf: el duende) 2003. A partir de 7 años

De los mejores comediantes de nuestra época, Will Ferrell, quien más bien es conocido por sus películas de humor adulto con chistes un tanto más arriesgados, nos llega esta divertidísima película navideña. Apenas tiene un poco de humor de cochinaditas, pero todo muy apto para la familia. Es una historia como la de Rudolph, que nos habla de lo que es sentirse diferente de los demás, pero también claros mensajes del valor de la honestidad, la aceptación y el afecto por los demás. También cabe destacar que, aunque muy dentro del espíritu de la Navidad, hay algunos personajes en el film que ven con sarcasmo esta fiesta, e inclusive hay una parte en que unos niños comentan sobre la posibilidad que sean los padres los que traen los regalos para ellos.  La historia es la de Buddy (Ferrell), un humano criado como uno de los duendes de Santa, que descubre, cuando ya es adulto, que su padre vive en Nueva York y está en la lista de los “malvados” del Polo norte. Buddy lo va a buscar y vive todo tipo de aventuras en  la gran ciudad, pues solo conoce hasta entonces la vida de duendes.

 

Unknown-5Christmas vacation (¡Socorro, ya es Navidad!) 1989. A partir de 12 años

Otro comediante fuera de serie, el legendario Chevy Chase, ya nos hizo reír mucho con la original de estas películas: “National Lampoon’s vacation”. Aquí de nuevo compartimos con la desacertada familia Griswold, pero esta vez cuando van a celebrar Nochebuena, recibiendo a su familia extendida en su casa. Está llena de humor adolescente, con algunas malas palabras y leves referencias sexuales. (Es un poco menos profana que la película anterior). Básicamente todo el mundo hace el ridículo aquí, y uno goza viéndolos. En particular, la escena del encendido de las luces decorativas de la casa de los Griswold es bastante memorable. La historia es la de Clark Griswold (Chase), un trabajador padre de dos adolescentes quien, contra todo, se mantiene firme en celebrar con su familia una Navidad tradicional y llena de diversión. Con la llegada de su ordinario primo (Randy Quaid) y sus suegros, todo se le complica a Clark, quien sigue luchando por lograr sus fiestas como él las quiere, aun cuando secuestran a su jefe y un equipo de Swat termina invadiendo su casa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *