familia

5 musicales inolvidables para ver en familia, parte III

Por: Eugenia Villanueva
(@CineFamiliarEV)

La alegría de un musical es algo digno de compartirse en familia; y para los niños son especialmente atractivos porque pueden disfrutar de los números musicales sin necesidad de involucrarse tanto en la trama si no les provoca. También es una buena manera de introducirlos a diferentes tipos de música y son perfectas para compartir con varias generaciones de familia a la vez. En mi casa, el domingo pasado, los niños y los abuelitos gozaron a la par de High society. ¡Hagan la prueba!

Easter Parade, 1948. A partir de 3 años easter

De las mejores películas clásicas con las que pueden iniciar a sus pequeños en este mundo son los musicales. El estudio MGM se dedicó en la década de los 40s a producir múltiples filmes de este género, que causaron sensación en la época y que rápidamente se convirtieron, junto a sus protagonistas, en inmortales representantes de la era dorada del cine. Nombres como Astaire, Rogers, Kelly, Garland, siguen brillando en el estrellato hollywoodiense. Estas películas son tan ligeras y accesibles para niños pequeños, porque los números musicales son tan entretenidos, coloridos y no hay necesidad de entender ninguna trama complicada ni de dar explicaciones. En esta oportunidad, tenemos uno de los mas legendarios (y alegres) musicales de Judy Garland y Fred Astaire, que tan solo con la voz de ella y los pasos de él, ya nos gana. Bellísimamente filmada, con las maravillosas composiciones de Irving Berlin, esta película sigue siendo un éxito desde 1948. La historia trata sobre cómo Don Hewes (Astaire) es abandonado por Nadine (Ann Miller) su compañera de danza y novia de muchos años, ya que ella quiere lanzar una carrera de solista. Hewes tontamente advierte que puede conseguir rápidamente la sucesora de Nadine escogiendo cualquier chica del coro para luego entrenarla. Para su suerte, escoge a Hannah Brown (Garland), quien tiene mucho talento, y con quien no planea involucrarse sentimentalmente (por ahora!). Ganadora de 1 Premio de la Academia: Mejor banda sonora.

Enchanted, 2007. A partir de 5 añosenchanted

Esta divertida película de Disney de hace unos pocos anos fue un gran éxito de taquilla, abriendo la puerta a los planes del estudio para rehacer básicamente todas sus películas animadas en versiones actuadas con actores conocidos. En este caso es una historia original, tomando las películas clásicas animadas de Disney como punto de partida, pero también como burlándose un tanto, de una manera muy divertida y bien hecha. La presencia de actores reconocidos como Amy Adams de protagonista, y Susan Sarandon como la villana, también hace que sea una película atractiva no solo para niños sino también adultos. Debo decir que la escena en que Giselle canta limpiando el apartamento en Nueva York y aparecen las palomas, ratas y cucarachas, es de destriparse de la risa. La historia trata de una princesa (Adams) de cuento de hadas de Disney (animada y todo!) a quien la malvada reina de su mágico mundo la manda a nuestro mundo, mas específicamente a las sucias  y ruidosas calles de Manhattan. Giselle no entiende nuestro mundo caótico, ya que está acostumbrada al suyo donde todos viven felices para siempre. Pero cuando descubre lo que es el amor verdadero con un hombre, con sus fallas, de nuestro mundo y no el perfecto príncipe del suyo, existen dudas de si es posible un final feliz. 3 nominaciones a los Premios de la Academia.

High Society, 1954. A partir de 7 añoshigh

Esta maravilla es uno de esos “remakes” que funciona. Por que? Pues en este caso, gracias a que cambiaron el estilo de la película original totalmente, convirtiéndola en un musical. Además de contar con un elenco legendario que actúa y canta maravillosamente bien (Grace Kelly, Frank Sinatra, Bing Crosby) tiene la música de Cole Porter y números musicales, incluyendo a Louis Armstrong como una especie de narrador. La famosa canción True Love, ganadora de múltiples premios, es parte de esta película. Como trivia adicional, les cuento que esta fue la ultima película de Grace Kelly antes de abandonar el cine para convertirse en la princesa de Mónaco. La historia es la misma de The Philadelphia Story (de mis comedias favoritas de todos los tiempos): una rica heredera (Kelly) está lista para casarse por segunda vez, pero su exmarido (en este caso un popular jazzista, Crosby) y vecino, aun la quiere, y un periodista de páginas sociales (Sinatra) también se enredara con ella en este divertido cuadrado amoroso, llena de música y situaciones ocurrentes. Nominada a 2 Premios de la Academia.

Bride & Prejudice, 2004. A partir de 9 añospride

Otra versión aun mas diferente basada en un clásico, como es el libro de Jane Austen. En este caso una versión de Bollywood, el famoso cine de la India cuyas fastuosas películas están siempre llenas de música y color. Esta, en particular, es una super-produccion que cuenta con la que es considerada la mujer mas bella de la India y de sus más grandes artistas: Aishwarya Rai y con actores occidentales como Martin Henderson e Indira Varma. En verdad es una fantasía de música y color, basada ligeramente en el libro de Austen, pero los números musicales y ver a la India en todo su esplendor valen la pena. Mis hijos la vieron conmigo el año pasado y les divirtió muchísimo. La historia es la de las 4 hijas de la Sra Bakshi: Jaya, Lalita, Lakhi y Maya. Su madre está desesperada por conseguirle marido a todas, pero que sean ricos para que vivan confortablemente. Cuando llegan de visita los admirados Balraj y Darcy, ambos acaudalados solteros, los Bakhsis se llenan de esperanza, pero algunas circunstancias, las opiniones de los demás y varios malentendidos se interpondrán en el camino del romance.

Chicago, 2002. A partir de 13 añoschicago

En esta oportunidad se trata de un musical de Broadway llevado a la gran pantalla. Y con tal éxito, que fue uno de los grandes protagonistas de la temporada de premios del 2003, ganando 6 Oscars. Las estrellas son de primera (Richard Gere, Catherine Zeta-Jones, Renee Zellwegger, John C. Reilly, Taye Diggs, Queen Latifah, la legendaria Chita Rivera). Las canciones pegajosísimas, fantásticas y acompañadas de unos números musicales inolvidables, como el de “All that jazz”  y el “Cell block tango”  en la cárcel de mujeres (que incluye a la cantante Mia).  La historia es la de las asesinas Velma Kelley (cantante que mato a su esposo y hermana tras encontrarlos juntos en la cama) y Roxie Hart (quien mató a su novio cuando supo que mentía cuando le decía que la ayudaría a convertirse en una estrella), quienes se encuentran condenadas a muerte en la misma prisión. Tras las rejas, ambas continúan buscando hacerse famosas para así librarse de la muerte en el Chicago de los años 20. Ganadora de 6 Premios de la Academia por : Mejor película, Mejor actriz secundaria para Catherine Zeta-Jones, Mejor dirección de arte, Mejor vestuario, Mejor edición y Mejor sonido. 7 nominaciones más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *