Hacer tareas de manera divertida

Hacer tareas de manera divertida

Por: Denise Gallamini @aprender_jugando La premisa de Aprender Jugando es motivar a los padres, docentes y demás interesados en la educación de los p

Juegos para una semana espeluznante
Profe, ¿jugamos a los trabalenguas?
¿Qué es y quién es Thinksforkids?

Por: Denise Gallamini @aprender_jugando

La premisa de Aprender Jugando es motivar a los padres, docentes y demás interesados en la educación de los pequeños, a enseñar a través del juego como principal estrategia. En la medida en que el niño sienta que participa, y que a través de su cuerpo puede intervenir el espacio e incluso llegar a transformarlo, mayor interés tendrá en aprender.

Pero hay momentos en los que debemos hacer una pausa, detener el juego y hacer tareas. Para muchos padres, éste es un momento crítico. ¿Podemos, a través del juego, motivar a nuestros niños a hacer tareas? Sí, sólo es cuestión de creatividad. La hora de la tarea debe ser divertida. Aquí les doy algunos trucos:

  • Botellita de pausa: Rellena una botella plástica con agua, escarcha o brillantina, y cualquier figurita pequeña de foami o plástico que tengas en casa. Se valen también botones, pompones de tela, granitos de arroz, y un poco de colorante vegetal si quieres darle color al agua. Aplica silicón en la boca de la botella y cierra con fuerza la tapa para evitar derrames. Colócala frente a tu chiquito mientras realiza la tarea. La idea es que mientras hacen las actividades hagan pausas para agitar la botella y observar cómo se mueven los objetos de su interior (como flotan, como suben, bajan). Una herramienta para tomar un pequeño descanso.
  • Laberintos: Con un marcador traza un laberinto sobre una hoja (así como esos que aparecen en los libros de crucigramas). Realicen pequeñas pausas mientras hacen la tarea para que tu peque vaya recorriendo el laberinto. La idea del juego es hacerlo por tiempo de manera que en cada turno de juego no logre completar el laberinto, sino quede con ganas de realizar en su totalidad las actividades de su tarea para completarlo.
  • Sacapiojos: No sé si en todos los países lo llamen así, pero nosotros en Venezuela le decimos así a ese juego que se hace plegando una hoja de papel para formar una figura similar a la boca de un animal. La sostenemos con una mano y con ayuda de los dedos podemos abrir sus pestañas. En el interior de cada pestaña, escribimos una penitencia, un nombre, algo. En esta oportunidad, los invito a escribir en su sacapiojos una penitencia sencilla, como: correr hasta el cuarto y devolverse, saltar como ranas, deletrear su nombre, etc. Así, cada cierto tiempo nos tomamos un descanso de la tarea para hacer estos mini juegos.
  • Escritura con pasta: Si en la tarea nos piden escribir algunas palabras, identificar letra o números, podemos usar como herramienta un poco de pasta de bebé. En el mercado existe gran variedad de pasta de figuritas para niños. Usando las de letricas podemos, por ejemplo, pedirle a nuestro peque que usando la pasta forme la palabra solicitada en la tarea y luego la transcriba en el papel.
";