Bases para la disciplina positiva, parte II

Bases para la disciplina positiva, parte II

Por: Lorena Jiménez (@famikids) Una vez que conocimos las bases de la Disciplina Positiva, les quiero comentar acerca de los principios de la mism

Cuando los argumentos no bastan
Homeschooling temporal
Mi hijo tiene miedo y no sé qué hacer

Por: Lorena Jiménez
(@famikids)

Una vez que conocimos las bases de la Disciplina Positiva, les quiero comentar acerca de los principios de la misma. Para mi es súper importante poder hablar de éstos principios, pues son los que nos ayudan a aplicar con facilidad las bases de la disciplina de una manera práctica y emocional.

  • Equilibrio entre firmeza y amabilidad, este principio es clave! Trata sobre mantener la disciplina (límites, horarios, rutinas, entre otros) sin agredir a los pequeños de la casa y manteniendo un trato cálido y amoroso. El hecho de que seas un padre disciplinado no tiene porqué convertirte en castigador o maltratador emocional; así como el que seas cariñoso no te hace liberal ó complaciente.
  • Mantener empatía y respeto con las emociones, sentimientos y conductas por las que pueden atravesar, en especial, lograr entender que son manifestaciones de sus necesidades emocionales y que es nuestra responsabilidad atenderlas.
  • Reconocer las imperfecciones sin sentimiento de culpa, mantén siempre presente que no hay una guía estandarizada para criar y disciplinar y que vas a cometer ciertos errores en el proceso. Cuando asumimos las imperfecciones sin culpar ni victimizar, le enseñamos a los pequeños habilidades para la vida como la resiliencia , que les ayudará a tolerar la frustración cuando algo no les salga como ellos planean.
  • Resolver creativamente los problemas, si los más pequeños de la casa crecen viendo los problemas como una oportunidad para crecer y aprender, podrán aprender a conseguir soluciones creativas y asertivas a los problemas que se les presenten.
  • Entender el desarrollo evolutivo, para esto es importante recordar que nuestro desarrollo se divide en ocho áreas y su desenvolvimiento dependerá en parte de la estimulación que recibe de su entorno inmediato. Siempre es necesario estudiar e interpretar el desarrollo según la edad, ya que, nos ayudará a entender qué pasa con nuestro peque.

En resumen, los principios de la disciplina positiva, nos ayuda a crear empatía y respeto mientras criamos y fijamos límites de forma amorosa. Una vez más, te invito a aplicarlas dentro de tu dinámica familiar y a disfrutar la crianza amorosa.

";