“La Educación Prohibida”: documental sobre la crisis del sistema educativo actual

“La Educación Prohibida”: documental sobre la crisis del sistema educativo actual

La Educación Prohibida es un proyecto cinematográfico independiente que busca sensibilizar acerca de lo desactualizado del sistema educativo hoy en dí

Educación: la importancia del juego libre
Educación: tips para mantener una buena relación con los maestros de tus hijos
Podcast: corregir sin golpes

La Educación Prohibida es un proyecto cinematográfico independiente que busca sensibilizar acerca de lo desactualizado del sistema educativo hoy en día. Además de hacer énfasis en las fallas que presenta, la película muestra propuestas alternativas y exitosas en distintos países de Latinoamérica. Compartimos con ustedes extractos de una entrevista que le hicimos a su director,  Germán Doin quien es licenciado en comunicación audiovisual residenciado en Argentina.

Según palabras de Doin,  LEP es una película documental que se pregunta sobre los conflictos de nuestro sistema educativo actual. En ella, ha combinado su pasión que es el cine junto al interés de descubrir propuestas educativas diferentes.  Así,  LEP busca visibilizar experiencias educativas superadoras que se han animado a cambiar las reglas y que gracias a las redes y la tecnología, pueden llegar mucho más rápido a todas partes.

El nombre “Educación Prohibida”, obedece a que muchas experiencias son excluidas o tienen trabas burocráticas dependiendo de los países. Si bien esta educación no está expresamente prohibida, no se puede practicar libremente. Liberar a la educación implica liberar al ser humano, y el sistema actual no está pensado para eso.

“La idea es que la educación es algo más grande que la escuela. Al tratar de controlar todo el proceso educativo, el aprendizaje significativo es casi imposible. Un niño no estudia porque quiere o porque le interesa, sino porque DEBE HACERLO, y eso no es aprendizaje real. La educación es la creación de relaciones posibles, la escuela se redujo a la repetición de relaciones preestablecidas.¨ afirma Germán Doin.

Bajo un sistema vertical en el que la máxima autoridad es el maestro porque es quien posee la información, la escuela se ha convertido en el recinto físico de transferencia de saberes, más que el espacio donde sucede el hecho educativo. Según Doin, los sistemas que prevalecen en la escuela y

no contribuyen al aprendizaje son varios:  “el sistema de calificaciones, evaluaciones, la división de niños por edades, los premios y castigos, la estructura vertical, la falta de libertad, el autoritarismo, el poco vínculo entre los actores. Todos son elementos de un sistema educativo que tiene 200 años, pensado para otra estructura social. Hoy el mundo pide a gritos pluralidad, democracia, solidaridad, unión… y no obediencia, competencia o dominación.”

El documental La Educación Prohibida busca que hablemos de educación en términos profundos, que visibilicemos experiencias no convencionales y nos planteemos la necesidad de una educación centrada en el amor, la libertad, el respeto y el aprendizaje.

La Educación Prohibida se encuentra de manera gratuita en http://www.educacionprohibida.org.ar y mientras más personas la vean, analicen y comenten, más nos acercaremos a ver el cambio que tanto deseamos en el sistema educativo que acoge a nuestros hijos diariamente.

Por: Vida Gaviria
(@modomama)

";