Salud bucal: ortodoncia para adolescentes

Salud bucal: ortodoncia para adolescentes

Continuando con el tema de nuestros pequeños gigantes, ahora dedicaremos este espacio a hablar de la higiene bucal. Ay los teenagers…. Muchos cambi

Salud bucal de tu peque: del embarazo a los dientes de leche
Salud bucal de tu peque: cuidados de los primeros dientes
Salud bucal de tu peque: el biberón, el chupete y otros hábitos

Continuando con el tema de nuestros pequeños gigantes, ahora dedicaremos este espacio a hablar de la higiene bucal.

Ay los teenagers…. Muchos cambios, grandes cambios.

Son adultos inmaduros, empiezan a tener intereses y actitudes de mayores, pero al mismo tiempo siguen siendo pequeños y desvían su atención a otros aspectos descuidando otros que para nosotros como padres son básicos.

Entonces, por ejemplo, la higiene y cuidado personal se olvida un poco.

No solo es que la frecuencia y eficiencia del cepillado dental disminuye provocando que, no solo se acumulen restos de alimentos que junto con las bacterias forman la placa dental, sino que se le suma a eso el cambio hormonal que provoca mayor inflamación de las encías.

En este momento debemos  visitar con mayor frecuencia la odontólogo (por lo menos tres veces al año), quien los guiará acerca de cómo mejorar su técnica de higiene oral, recomendará el cepillo y crema dental adecuada y otros agentes que para complementar el cepillado como hilo, cepillo interdental y enjuagues a base de flúor y antisépticos que le proporcionan una mayor protección al esmalte dentario.

¿Es la adolescencia el mejor momento para  iniciar el tratamiento de ortodoncia ?

La edad ideal para iniciar un tratamiento de ortodoncia completo es al final de la dentición mixta, al inicio de la dentición permanente y antes de finalizar el crecimiento.

De esta manera se consiguen mejores resultados ya que se encuentran presentes todos los dientes permanentes y existe todavía cierto potencial de crecimiento que contribuye a la corrección de deficiencias en los maxilares. Además de contribuir a mejorar su autoestima y confianza en sí mismo.

Al mismo tiempo los padres deben saber que es recomendable un primer chequeo a los 6 ó 7 años de edad para determinar si existen problemas de crecimiento de los maxilares, control de hábitos como succión de dedo, chupón o chupete, etcétera. De esta manera el ortodoncista guiará a los padres en de la necesidad de un tratamiento temprano para corregir e interceptar ciertos problemas o esperar realizar el tratamiento definitivo al final del recambio dentario.

En la mayoría de los adolescentes los problemas más comunes son apiñamiento (dientes amontonados por falta de espacio) y deficiencias o discrepancias en los maxilares donde se ve afectada la relación entre el maxilar superior y la mandíbula, bien sea por estrechez o deficiencia o exceso de tamaño de alguno de ellos.

Existen actualmente alternativas diferentes para el tratamiento de ortodoncia de nuestros jovencitos que van desde los braces metálicos convencionales hasta aparatología más estética para disimular o esconder los aparatos:

  • Braces de porcelana o zafiro
  • Braces linguales (que se coloca detrás de los dientes)
  • Sistema Invisalign® (alineadores plásticos invisibles) Con la ortodoncia invisible nadie notará que tu hij@ lleva un tratamiento de ortodoncia.

Por: dra. Annabella Lainville
dra. María del Carmen Sánchez
@spaciodental

Para compartir este post, copia y pega el siguiente link: http://goo.gl/OudPWb

 

";